1.- Bueno, si tú lo dices...
2.- Ver 1 anterior. No he dicho ni insinuado que de derecho al maltrato
3 y 4.- No es el que hombre haya sido violento antes y haya dejado de serlo. Es que la violencia es inherente al hombre. Imágenes e historias terribles las de los Balcanes hace muy pocos años. No digo que haya mantener nada, sólo digo que las cosas son así. Aunque esto parece tema de otro hilo.
5.- Gracias, tengo mis momentos. Cada vez que he sacado al DRAE ha sido cuando alguien emplea incorrectamente y de manera deliberada una palabra. No lo he hecho, o no he pretendido hacerlo, para coartar el estilo literario de nadie. Y cuando me refería al castigo, en este contexto, no hay intención de engañar a nadie. Así que no hay pillada, otra vez será. No te preocupes porque no te van a faltar ocasiones.
Hoy lo que ha sentado mal es la comida: muy abundante y con vino, demasiado. Qué sacrificios hay que hacer a veces!! Y esta noche más!!, qué sinvivir!!.
1- 2

me sirve la respuesta.
3-4: aja... se justifica en...? así que encima nos resignamos a no mejorar?
5: ejemplos de esquivas.. (hay más)
a la pregunta ¿de verdad no ves un anacronismo el cortar orejas y rabos como fiesta (no cita textual pues hablo de memoria) Respuesta tuya.. pues habrá que emplear la espada láser.

a la observación q causar por sufrimiento es una penosa escala de valores; tú respuesta: <<Penosa la escala de valores? También me parece a mí penosas otras actitudes, pero ya ves>>

a la pregunta
cual es la palabra entonces que define esa acción: dícese de la acción de causar sufrimiento de forma accesoria a un placer que no es el de causar sufrimiento en si mismo; te me escabulles una y otra vez... sí una vez me dices l que es una liturgia en el sentido de
2. f. Ritual de ceremonias o actos solemnes no religiosos.

(solemne? ceremonia?)
A la observación que sin violencia no hay fiesta me dices que no es lo esencial... si te digo que entonces se quite... ah ya no sería lo mismo... así que lo no esencial se convierte en la esencia para que sea lo mismo

cuando te hago ver esto... nuevas escapadas para finalizar en "somos así"... ¿de brutos?.
bueno podría seguir pero me voy a comer ... son tantas veces que escapas...
pero no te preocupes no voy a defraudar a Jorge41 yo te quiero igual. (pero todo muy casto y con mucha casta...

)
5: que me dices de cortar estilos literarios ¿? si yo sólo me limité a cortar y pegar lo que ponía el DRAE... si normalmente es tu biblia porque reniegas de él y me remites a una web taurina?
Come bien y cuídate.
Una vez leí que lo normal en una evolución es que la nueva especie empiece siendo depredadora carnívora y evolucione a herbívoro, no sé dónde lo leí, ¿revista de ciencias? y ponía, entre otros ejemplos la evolución de la ballena.
Yo no voy a hablar de evolución, (de hecho recordé esto con el deseo de que comas bien) y ni digo tanto ni digo tan lento... pero si el hombre se marca ideales es bueno que tienda a ir a ellos... y no lamentarse en "somos así" y menos resignarse.
Por cierto con esta forma de razonar tuya del punto 3-4 (y primera forma de razonar)

¿te estás dando cuenta que implícitamente me estás reconociendo que es algo violentamente malo, un maltrato que es intrínsecamente negativo?