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Autor Tema: F1 Temporada 2009, cambios que se van viendo...  (Leído 20182 veces)
PeterPaulX
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« : 18 de Noviembre 2008, 19:54:50 »

Los F1 cambian de look en Montmeló

El circuito de Montmeló fue testigo del estreno de los nuevos monoplazas que disputarán el Mundial 2009 de Fórmula 1. El cambio de normativa reducirá al mínimo la aerodinámica y obligará a los equipos a aplicar cirugía estética en sus coches para cambiar radicalmente de imagen.

El resultado, de gusto dudoso para muchos aficionados, se pudo ver en los BMW que rodaron en el trazado catalán. La escudería germana fue la más innovadora de las nueve que estuvieron en pista y la primera en mostrar el cambio de look:

Alerón trasero. Es la modificación más evidente. Será mucho más pequeño y estará ubicado a mayor altura. También será más profundo.
Alerón delantero. Todo lo contrario. Aumenta de tamaño mostrando un morro gigantesco y estará situado más cerca del asfalto. Su ángulo podrá ser modificado por el piloto en plena carrera.
Apéndices aerodinámicos. Todos los pequeños alerones y aletillas que inundaban las carrocerías han sido suprimidos. La estética de los monoplazas es más sobria.
Neumáticos ‘slicks'. En 2009 regresan los neumáticos lisos, prohibidos por la FIA en 1998. Mejoran el agarre.
KERS. El gran invento para la próxima campaña. El novedoso sistema de recuperación de energía aumentará la potencia del coche durante unos segundos para facilitar los adelantamientos.


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Casi, casi de vuelta...


« Respuesta #1 : 19 de Noviembre 2008, 08:44:32 »

Puaggggg, qué feo el nuevo!!!
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« Respuesta #2 : 19 de Noviembre 2008, 09:24:43 »

Puaggggg, qué feo el nuevo!!!

Klien PILOTO DE BMW, decia que era el coche mas feo que jamas habia visto, juassssssssssssssssssssssss

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« Respuesta #3 : 19 de Noviembre 2008, 11:53:03 »

Hombre, si se ven más feos respecto a otros años, pero es cuestión de acostumbrarse. Lo que me parece acertado (en principio) es el botón ese de Turbo para facilitar los adelantamientos en pista, que es lo que tiene gracia, y no tanto adelantamiento en boxes.
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« Respuesta #4 : 19 de Noviembre 2008, 12:03:54 »

Hombre, si se ven más feos respecto a otros años, pero es cuestión de acostumbrarse. Lo que me parece acertado (en principio) es el botón ese de Turbo para facilitar los adelantamientos en pista, que es lo que tiene gracia, y no tanto adelantamiento en boxes.

Sip son unos segundos por cada vuelta...

Va a estar gracioso a ver si de verdad se nota...

Sobre todo al no dejar tanto aerodinamica hara que el REBUFO sea mucho mas productivo para el de atras, ahora mismo casi era hasta peor porque el coche de atras tenia unas vibraciones que en muchos grandes premios se veia que coches mucho peores lo ponian dificil a los mejores porque al acercarse a ellos la vibracion descontrolaba al de atras...

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« Respuesta #5 : 19 de Noviembre 2008, 12:13:19 »

Lo que espero y creo que no llegará a buen puerto es la intención de la FIA de poner el mismo motor a todos los coches a partir de la temporada 2010, con lo que las escuderías dejarían de innovar precisamente en lo que más las diferencia unas de otras. Ferrari ya ha avisado que si eso fuese así dejaría la competición.
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« Respuesta #6 : 19 de Noviembre 2008, 14:52:52 »

Lo que espero y creo que no llegará a buen puerto es la intención de la FIA de poner el mismo motor a todos los coches a partir de la temporada 2010, con lo que las escuderías dejarían de innovar precisamente en lo que más las diferencia unas de otras. Ferrari ya ha avisado que si eso fuese así dejaría la competición.

El mismo motor le quitaria gracia a que cada uno lleve un motor de tal marca,,, yo prefiero distintos,,, con topes de gastos o lo que sea SI, pero que sean diferentes.

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elduke
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siempre intento ir por el camino más fácil


« Respuesta #7 : 28 de Noviembre 2008, 00:03:21 »

Ecclestone quiere que el sistema de medallas se implante ya en 2009

El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, confía en que su propuesta de que el Mundial se decida en función de las medallas de oro conseguidas por los ganadores de cada carrera, pueda entrar en vigor ya en 2009. De acuerdo con dicho sistema, el título de 2008 habría sido a manos de Felipe Massa, que hubiera obtenido seis medallas de oro frente a las cinco de Lewis Hamilton.

Ecclestone explicó que decidió poner en marcha este sistema después de ver el desenlace del Gran Premio de Brasil, donde Hamilton conquistó el título con un quinto puesto y a Massa no le bastó con ganar la carrera. La iniciativa reglamentaria podría ser aprobada por la Federación Internacional de Automovilismo el próximo mes. "Se va a implantar porque todos los equipos están de acuerdo, según las opiniones que he podido recoger en las escuderías. Se trata de evitar que alguien pueda ganar el Mundial sin intentar ganar la carrera", dijo.


Capeando la crisis
El sistema de puntuación actual, que concede 10 puntos al ganador de cada carrera, ocho al segundo, seis al tercero y así sucesivamente hasta el décimo, que recibe un punto, permitió a Hamilton administrar su ventaja en Brasil, sabiendo que un quinto puesto le bastaba para ser campeón aun cuando Massa ganara la carrera.

"El año que viene habrá que arriesgar más", declaró Ecclestone, que manifestó su confianza en que la Fórmula 1 podrá sobrellevar la crisis financiera mundial, aunque se verá afectada. "El mundo del motor se ve y se verá afectado, seguro. Es obvio que tal vez los promotores se vean afectados por el descenso de espectadores, pero hay que esperar. No sabemos qué puede ocurrir en seis meses", afirmó.


Eddie Jordan: "No tiene sentido"
El que no está de acuerdo con la puntuación por medallas es Eddie Jordan, ex propietario del equipo del mismo nombre, que considera que "no tiene sentido" reemplazar el actual sistema. "Los puntos son necesarios. Yo fui uno de los equipos en las reuniones de equipos que defendí los puntos hasta el octavo puesto, porque un punto para un equipo de abajo es tan importante como una victoria para McLaren o Ferrari y no debemos olvidar eso", afirmó Jordan en declaraciones a la radio BBC.


* ecclestone_260308_ES.jpg (24.07 KB, 408x238 - visto 67 veces.)
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No quiero ser culpable de tener sueños...
Miguelito38
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« Respuesta #8 : 28 de Noviembre 2008, 15:40:16 »

Cómo cambiará la Fórmula 1 en 2009
Repasamos los principales cambios técnicos
 

Todo el mundo lo dice: la temporada 2009 será una especie de revolución planificada por la propia FIA. Pero ¿cuáles serán exactamente los cambios que experimentaremos? Vamos a hacer un repaso a las principales medidas nuevas que entrarán en vigor el próximo año: neumáticos, alerones, motores y, cómo no, el revolucionario KERS.

Para numerosos especialistas, ni los neumáticos lisos ni los nuevos alerones serán el principal cambio; el KERS será el dispositivo que más notarán tantos los pilotos como los aficionados. Se trata de un sistema de recuperación de la energía cinética que se pierde en las frenadas, instalado en los frenos de los monoplazas, para almacenarla en baterías instaladas en el propio coche. Un botón instalado en el volante del piloto permitirá, como por arte de magia o de videojuego, incrementar provisionalmente la potencia y, por ende, la velocidad del bólido. Los pilotos deberán administrar inteligentemente dicha energía extra en los momentos más críticos: adelantamientos, maniobras de defensa, salida de boxes, etc.

Se estima que la potencia lograda por el KERS equivaldrá a unos ochenta caballos durante siete segundos por vuelta. Sobre el papel, el KERS permitirá, teóricamente, rebajar en algunas décimas los tiempos por vuelta actuales, aunque también hay que pensar en que el peso del dispositivo afectará a la configuración del monoplaza. Una de las claves para sacar el máximo beneficio será instalar el KERS en el lugar correcto: adelante, atrás, en medio, etc. Quien logre un equilibrio perfecto presumirá de un rendimiento mayor. Además, como todo dispositivo debut, las roturas serán una constante hasta que se perfeccione el invento. Más de un piloto ha advertido que el Mundial 2009 podría decidirse por la fiabilidad de este cacharrito.

Y, hablando de la fiabilidad, este año será más necesaria que nunca, pues los ciclos de los motores pasarán de dos a tres carreras consecutivas. Hay intenciones de igualar las prestaciones de todos los impulsores, pero la FIA ha sido incapaz, hasta ahora, de presentar una medida que satisfaga a todos. Por eso el resto de elementos del monoplaza también experimentará cambios: los neumáticos, por ejemplo, volverán a ser lisos. Hace más de diez temporadas que las rallas y las acanaladuras decoran las ruedas de los coches. Cuando entraron por obligación de la FIA fue para tratar de rebajar la velocidad de los monoplazas, al imponer una adherencia menor.

Pero el año que viene, la FIA recuperará las tradicionales y competitivas ruedas impolutas. El incremento de la adherencia estará en torno a un veinte por ciento, lo cual representará un sustancial aumento de las prestaciones, contrarestado por un menor nivel de aerodinámica, del que nos ocuparemos más adelante. Los pilotos deberán seguir usando dos compuestos diferentes en cada carrera, cuya marcación en las gomas todavía es un tema pendiente en los talleres de Bridgestone. Y es allí donde aseguran que sus neumáticos serán más "divertidos" la próxima temporada: y es que las diferencias entre sus compuestos serán notablemente mayores a los actuales. La idea es que dos monoplazas con compuestos diferentes tengan rendimientos radicalmente dispares.

Tetsuro Kobayashi, director técnico de Bridgestone, lo explica mejor: "Tendremos dos especificaciones de componentes en cada carrera y hemos trabajado para desarrollar dos especificaciones que tengan una mayor diferencia en las características que los de 2008. El más duro de cualquier especificación deberá ofrecer una muy buena consistencia, pero no será tan bueno para los tiempos por vuelta iniciales. El más blando deberá ofrecer un buen ritmo inicial, pero decaerá según se vaya usando. Se espera que eso brinde a los competidores muchos más desafíos y opciones de estrategia para fomentar carreras emocionantes".

Pero si hay un aspecto que los aficionados han notado más que ninguno durante las sesiones invernales, ese es, sin duda, la aerodinámica. Los nuevos alerones han dejado imágenes inéditas que estéticamente no han terminado de convencer a casi nadie. La reducción de la carga aerodinámica nos dejará coches, según dicen, más feos, pero mucho más iguales y fáciles de adelantar, aseguran los ingenieros. Se ha sacrificado la belleza por la competitividad; el trato parece justo. Lo que más llama la atención es el muy alto alerón trasero (pasará a medir mil ochocientos milímetros, en vez de mil cuatrocientos), recortado drásticamente en su anchura (de ciento cincuenta a setenta y cinco milímetros).

Por su parte, el delantero pasa de ciento cincuenta milímetros de altura a setenta y cinco, y su anchura se convierte en la misma del monoplaza: de mil cuatrocientos milímetros a mil ochocientos. Además, dicho alerón delantero será regulable en su ángulo: el piloto podrá modificarlo dos veces en cada vuelta con un máximo de seis grados de inclinación. No son los únicos elementos aerodinámicos que cambiarán en 2009: aunque menos visible, pero igual o más importante, el difusor trasero será más largo y alto, y estará situado más hacia atrás; todas las medidas están pensadas para reducir su efecto adherente sobre la pista. Los aletines, antenas, orejas y demás protuberancias aerodinámicas también desaparecerán, por lo que los túneles del viento tendrán menos trabajo.

El resultado, sobre la pista, la explica Pedro Martínez de la Rosa: "Debido a la reducción de la carga aerodinámica seremos más lentos en las curvas de alta velocidad. Los adelantamientos serán definitivamente más fáciles".

Los equipos ahora tienen el invierno para prepararse, pero no mucho: de los treinta mil kilómetros de entrenamientos otorgados por la FIA en 2008 se espera que sólo se permitan veinte mil el año que viene. No será la única reducción: entre carrera y carrera también habrá restricciones más drásticas de entrenamientos. La idea es la obsesión de la FIA en las últimas temporadas: reducir costes.

Pedro de la Rosa, piloto probador de McLaren, cree que todas las nuevas medidas van bien encaminadas y espera una Fórmula 1 más divertida pero, advierte, no muy diferente de la actual: "Si la gente cree que la introducción del KERS, la reducción de la carga aerodinámica y los neumáticos lisos van a transformar la Fórmula 1, entonces mejor olvidarlo".

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Okanokam
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« Respuesta #9 : 28 de Noviembre 2008, 17:08:05 »

Karma Miguelito.
Buenisimo articulo.
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