sólo he dicho que la derecha del foro desviaba el tema...no que fuera culpa de ella....
por otro lado ñ.... porque en Salamanca (sino me han informado mal) entre todas las estatuas de los reyes hay una de franco? (y, si tampoco me han informado mal, fue puesta en lugar de otra que estaba en su lugar de algún rey español?)
gracias por aclarar que mi brother me dejó con la duda anoche
Las respuestas a tus preguntas son SI y NO. Sí hay un medallón de Franco y no se quitó a ningún rey español para ponerlo.
En la plaza mayor de Salamanca están representados en medallones todos los reyes de Castilla/España. También está el capullísimo (digo, el generalísimo). No sé si es el único "no rey" que está allí, pero creo que no, que tambien están Cervantes, Colón, Quevedo y alguno más (pero no lo sé con seguridad y ahora mismo como que me queda demasiado lejos como para ir a comprobarlo. Si te esperas unas semanitas, te lo miro).
Cuando pusieron el suyo usaron uno de los que estaban libres (hoy todavía quedan algunos huecos libres). Antes, cuando un medallón estaba destrozado por el paso del tiempo y las inclemencias climáticas, se quitaba y se ponía uno nuevo, pero solía representar otra vez al mismo personaje. Ahora se los restaura periódicamente. Cuando lo instalaron, supongo que los motivos fueron los de siempre: deseo de grandeza o ganas de hacerle la pelota, pero eso mejor te lo podrá contar alguien que lo haya vivido.
Hoy en día se mantiene, a pesar de que muchos cafres le han tirado piedras, clavado tornillos y puntas, roto en otras ocasiones o manchado de pintura, huevos y tomate esporádicamente (cretinos y vándalos haylos en todas partes... también en Salamanca).
Todavía no he visto ningún año que la peña vaya en peregrinación en noviembre a rendirle pleitesía ni hacerle loas y alabanzas.
Lo que sí que he visto es a abuelos llevando a sus nietos medallón por medallón y contarles: Mira, éste es Felipe II, de él decían que "bla, bla, bla", esa otra es Isabel la Católica, que "bla, bla, bla", y así uno por uno... y cuando llegan al de Franco, le dice "mira, ese es Franco, fue bla, bla, bla". Mi padre también me lo fue explicando un día y es algo que a mí me gustaría poder hacer junto con mis hijos.