Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
7 de Agosto 2025, 00:32:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: vale la pena leer hasta el final este párrafo ¿político?  (Leído 8336 veces)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« : 21 de Abril 2009, 19:46:43 »

Estimados… voy a intentar ir volviendo poco a poco.
leerlo todo vale la pena.
Como parte reflexiva de hoy quiero copiaros un párrafo de la novela 1984; Aunque lo que hago es copiar una obra literaria, no lo pongo en la sección de literatura pues los motivos son motivar un debate sobre un tema político. Aunque en principio Orwel escribió esto como crítica a los sistemas autoritarios, al menos eso dicen sus críticos, (concretamente contra la Rusia de Stalin), También veo toques contra el liberalismo… Así que MAESTRO Cordo… cuando quieras comenzamos… y a ver si no estoy muy oxidado.

<< Pero también resultó claro que un aumento de bienestar
tan extraordinario amenazaba con la destrucción -
era ya, en sí mismo, la destrucción- de una sociedad
jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas
horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas
cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y
refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un
aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e
hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a generalizarse,
no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era
posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el
sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente
distribuida mientras que el poder siguiera en
manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada.
Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría
conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual
del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a
quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas
cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si
empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o
más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho
alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles.
A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible
basándose en la pobreza y en la ignorancia >>

1984 de ORWEL editorial Destino pag 234;

Y hasta aquí puedo contar…

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #1 : 22 de Abril 2009, 08:29:53 »

Bienvenido!!

No estoy de acuerdo con que el ser pobre implique ser imbécil, o un terrorista en potencia. Me parece insultante.
Además creo que las jerarquías se establecen por la simple ambición: no todas las personas son igual de ambiciosas.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #2 : 22 de Abril 2009, 12:44:38 »

Bienvenido!!

No estoy de acuerdo con que el ser pobre implique ser imbécil, o un terrorista en potencia. Me parece insultante.
Además creo que las jerarquías se establecen por la simple ambición: no todas las personas son igual de ambiciosas.

Bien hallado  ok

a ver a ver... que has hecho a lo bruto una simplificación a lo bruto... ser pobre es absolutamente diferente a ser imbécil... eso es evidente, cuando más que los máximos imbéciles que conozco son ricachones. No sé como estaría en ingles... pero quiza una correcta traducción al español sería idiotas en su 4ª acepción . adj. desus. Que carece de toda instrucción;

Es evidente que cuanto más instruido eres, más difícil es te tomen el pelo y, por otra parte cuanto más recursos tengas más fácil es que llegues a la información ... no crees?

En cuanto a las jerarquías ... discrepo... depende si se forma de abajo arriba o de arriba a abajo... esto en cuanto a política... en cuanto a economía, en la vertiente de libre mercado siempre son por ambición, aunque esta no sea desmedida... siempre hay ambición...

Nada más que comentar de este párrafo? nada más te llamó la atención?

Ah que bueno volver... lo echaba en falta.  Smiley

PD Kaye estás por ahí?

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #3 : 22 de Abril 2009, 13:32:54 »

Bien hallado  ok

a ver a ver... que has hecho a lo bruto una simplificación a lo bruto... ser pobre es absolutamente diferente a ser imbécil... eso es evidente, cuando más que los máximos imbéciles que conozco son ricachones. No sé como estaría en ingles... pero quiza una correcta traducción al español sería idiotas en su 4ª acepción . adj. desus. Que carece de toda instrucción;

Yo lo decía porque en ese párrafo se señala expresamente que " (...) la gran masa de seres humanos, a
quienes la pobreza suele imbecilizar (...)".

Es evidente que cuanto más instruido eres, más difícil es te tomen el pelo y, por otra parte cuanto más recursos tengas más fácil es que llegues a la información ... no crees?

No necesariamente. Si eres más instruido los timadores deben tener un nivel más alto; lo mismo en cuanto al nivel de recursos. No creo que sea más difícil, aunque sí que es cierto que se vulnerable a un menor número de timadores

En cuanto a las jerarquías ... discrepo... depende si se forma de abajo arriba o de arriba a abajo... esto en cuanto a política... en cuanto a economía, en la vertiente de libre mercado siempre son por ambición, aunque esta no sea desmedida... siempre hay ambición...
En cualquier sociedad o grupo lo que mueve a la gente es la ambición, entendida como ansia por mejorar. Así progresarán más, en cualquier sentido, los que se sean menos conformistas con su situación.

Nada más que comentar de este párrafo? nada más te llamó la atención?

Todo 1984 es interesante, pero parece que el Gran Hermano quiere centrar el debate en algo. Te leemos oh Camilo Goldstein!!

Caye
PeterPaulistic@

¡¡Viva los Led Zeppelin!!

« Respuesta #4 : 22 de Abril 2009, 13:47:29 »

Camilo si ando por aqui, ya lei pero ultimamente ando un poco desafinado en politica y temas de estos... debo engrasar la maquinaria. Pero no te preocupes que responderé.Smiley
Una pregunta... como se hace lo de ir citando oraciones para responder debajo? Con el tiempo que llevo aqui y no me entero de la mitad de la pelicula jajaja.
« Última modificación: 22 de Abril 2009, 13:50:19 por Kaye » En línea

Mi coche está biribirigido, kién será el buen desembiribirijador ke lo desembiribirige; aquel ke lo desembiribirige buen desembiribirijador será. Compadre compreme un coche biribirigido.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #5 : 22 de Abril 2009, 15:05:36 »

Camilo si ando por aqui, ya lei pero ultimamente ando un poco desafinado en politica y temas de estos... debo engrasar la maquinaria. Pero no te preocupes que responderé.Smiley
Una pregunta... como se hace lo de ir citando oraciones para responder debajo? Con el tiempo que llevo aqui y no me entero de la mitad de la pelicula jajaja.

Yo lo hago de manera muy rudimentaria. Empleo el "[ quote ]" para abrir párrafo citado y "[ /quote ]" para cerrarlo y contestar. Ctrl+c y Ctrl+v, vamos.

No dejes los espacios detrás y delante de los corchetes y ya.
« Última modificación: 22 de Abril 2009, 17:32:46 por cordobita » En línea
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #6 : 22 de Abril 2009, 17:24:28 »

yo lo hago "artesanalmente", hago la cita que quiero, borro la parte que no voy a contestar dejando la frase que me interesa, contesto. Ahora selecciono todo y copio, vuelvo al mensaje, lo vuelvo a citar, copio lo anterior antes de la cita, borro de la nueva cita lo que no me interesa, contesto, selecciono todo, copio y repito el proceso cuantas veces que quiera fraccionar la cita...

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #7 : 23 de Abril 2009, 19:33:00 »

1
Yo lo decía porque en ese párrafo se señala expresamente que " (...) la gran masa de seres humanos, a
quienes la pobreza suele imbecilizar (...)".

2
No necesariamente. Si eres más instruido los timadores deben tener un nivel más alto; lo mismo en cuanto al nivel de recursos. No creo que sea más difícil, aunque sí que es cierto que se vulnerable a un menor número de timadores
3
En cualquier sociedad o grupo lo que mueve a la gente es la ambición, entendida como ansia por mejorar. Así progresarán más, en cualquier sentido, los que se sean menos conformistas con su situación.

4

Todo 1984 es interesante, pero parece que el Gran Hermano quiere centrar el debate en algo. Te leemos oh Camilo Goldstein!!

1 te contesto con el dos

2 Insisto en que si y entre los multiples ejemplos que te podría poner escojo uno que entenderas tú concretamente: yo vivi una temporada en un pueblo remoto donde no había notario... la gente compraba y vendía bienes inmuebles ante el "listillo de turno" que había convencido al pueblo que él, como padre de un abogado, podría realizar tales tramites por precio módico. Evidentemente cobraba entrar en registro y no había ni uno registrado... ignorancia...

Con minimos conocimiento se sabe que todo cambio en la propiedad de un inmueble requiere notario. El no acceso a una información pasan estas cosas... si a timos, pero también a meter la pata en miles de cosas, perder oportunidades... formación... dinero.

3

Bien, a nivel social... el estar cerca o lejos del poder ayuda o no a progresar? (ya llegaremos a donde quiero llegar)

4
en este caso hablo de Estado del bienestar que tanto miedo da al liberalismo...

YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #8 : 23 de Abril 2009, 19:34:57 »

animo... en este tema voy a estar con un pie en lo que se llama derecha y otro en el que se llama izquierda...  se trata de elaborar un razonamiento... sobre los miedos y las ansias que se tienen de "papá Estado"

JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #9 : 23 de Abril 2009, 22:47:53 »

Leido completo , con TODO y coments .

Me a parecido muy Interesante     ok

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.649 segundos con 14 consultas.