Andusuaria, y quién forma al formador? Es decir, quién formó a tus padres para dar los cursillos prematrimoniales? Y quién da el temario?
Es sólo curiosidad...
el formador de mis padres fue el matrimonio que llevan ejerciendo desde hace 24 años. Si te refieres a que un cura llegó y se les puso a dar charlas,

. Me parece que hay un libro rulando por casa que es algo así como : Cursillos Matrimoniales, el papel del formador (refiriendose con formador a mis padres en este caso). En en libro da ejemplos de como se han dado los cursillos prematrimoniales en otras parroquias a lo largo del mundo, pero no impone una manera de hacerlo.
Respecto a las charlas, te cuento como va: Cada pareja que se vaya a casar tiene que acudir a 5 encuentros. Dos de ellos son 'privados' por decirlo de alguna manera, ya que solo están ellos y mis padres. En estos dos encuentros hablan los cuatro sobre porque han decidido casarse por la Iglesia, lo que ello conlleva (es decir, lo que se supone que tiene que salir de un matrimonio cristiano) y si creen que es la opción que ellos desean. En algunos casos se encuentran con que es sólo una de las partes de la pareja la que se quiere casar por la iglesia y no la otra. En este caso, pues digo yo que pasaran a hablar de porque han optado por la opción de la iglesia y no de lo civil y cosas asi. Como puedes ver, son charlas como las que tenemos todos los dias en este foro.
En los otros tres encuentros, ya están todas las parejas que se van a casar más o menos en la misma fecha juntas con todas las parejas que les han dado los cursillos. En dos de estos encuentros, se realiza una especie de charla, en la que uno de las personas de los formadores da una charla y luego se dividen a las parejas por grupos ( me parece que aquí dividen a las parejas de manera que no esten los dos en el mismo grupo) y hablan sobre este tema. No hay un moderador ni nada por el estilo, simplemente hablan sobre lo que acaban de oir y discuten si les 'parece bien o no'.
En el último encuentro, se celebra una misa en la capilla donde yo daba catecismo y confirmación. En ella, las parejas participan leyendo y hablando, y todo el grupo de matrimonios 'formadores' les explica cada paso de la misma, para que sepan lo que se está haciendo en cada momento y porqué se está haciendo. Va siempre un coro que anima mucho y que está formado por personas con voces angelicales (se nota mucho que yo estoy en el coro??

)
Y eso es todo el cursillo. Como ves, nada fuera de lo normal, no tiene pelos, ni es un ogro ni nada parecido. ¿Qué no quieres hacerlo? Pues nada, te vas a otra parroquia en la que no lo pidan y alli te casas y primero paz y después gloria.
Ah! y de vez en cuando se reunen todos los 'formadores' (Sigo poniendo esta palabra entre comillas porque no me gusta nada, simplemenete son matrimonios que van a hablar con parejas que se van a casar) de la provincia durante una tarde para ver que tal les va a todos y compartir un café. El ir es voluntario, es decir, no pasan lista.
Yo creo que no se me olvidó nada, de todas maneras, aquí estaremos pa seguir contestando