Yo no voy a negar las tropelías de Occidente. Y aunque sobre la actuación de Saladino hay mucho que decir, lo dejaremos para otro post.
Injusticias hay a todo lo largo y ancho de este mundo, pero creo que el primer error es "justificar" el terrorismo. Os recuerdo que hasta no hace mucho, en muchos paises occidentales se hablaba de ETA como los "patriotas vascos".
También sabemos que los gobiernos musulmanes son absolutamente corruptos y despóticos. Todos ellos. Que maltratan sin miramiento a sus propios pueblos. ¿ Por qué voy a pensar que van a tratar mejor a los de fuera ?
No me cabe duda de que son problemas de raices muy profundas, y por tanto de muy difícil solución. Pero me parece simplista reducir la culpabilidad a la acción del "Imperio".
Recuerdo también que entre ellos tampoco se aclaran. Además del odio secular entre chiíes y suníes, podemos hablar de decenas de etnias ( beduinos, tuaregs..) que a su vez no gozan del cariño del resto.
En la guerra Irán-Irak emplearon armas químicas sin ningún pudor contra población civil. Hizbolá emplaza sus lanzaderas en nucleos urbanos a sabiendas de lo que eso conlleva...
Puede que el pueblo marroquí no sepa lo que es la democracia, pero recuerda que muchos millones de ellos viven o han vivido o tienen parientes en Europa, amén de los milagros de la televisión. Así que una idea aproximada yo creo que ya deben de tener. Lo que pasa es que la mano que mantiene los regímenes fundamentalistas ( Mohammed es el representante de Alláh en la tierra

), se enfunda en guante de acero.
Sigo pensando que, para nuestro modo de vida, son muy, muy, muy peligrosos. Acepto que se debería aflojar la presión ejercida a través de Israel, pero es que ellos tampoco ayudan mucho a que eso sea así.
Coincido en casi todo lo que dices (menos en lo de saladino

) pero no creo que la gente sea tan diferente a la nuestra.
Del mundo musulman he viajado por marruecos, egipto, siria , jordania, palestina, yemen, irak, turquia y te puedo decir que les mueve los mismo que a nosotros, que el problema no es religioso sino cultural.
Estoy casi seguro que el integrismo , lo mismo que eta aqui, sacan a sus acolitos de los barrios marginales, del fracaso, no creo que se muevan por las universidades (aunque mi teoria quedo un poco machacada despues del 11-S , ya que los que pilotaban eran ingenieros, hablaban cuatro idiomas, esperemos que solo sean la excepcion que confirma la regla) por eso invirtiendo en educacion, la educacion dejará de ser lo mas importante para pasar a ser algo privado, del propio individuo.
Compara la influencia en españa de la religion en los años 40 con ahora, pues esperemos que ocurra lo mismo en el mundo islamico.
Un saludo.