Cada vez que escucho eso de... "el que es un buen alumno lo es igual en un público que en un privado", me pongo a temblar como una hoja.
Vamos a ver si hablamos de un 0,01% de la población la norma se cumple, pero sin motivación no hay forma de hacerlo posible y eso en los colegios públicos también es algo anecdótico. No es posible que un alumno no tenga porqué saber leer hasta los 6 años (según la LOGSE), pero a esa edad entra en 1º de primaria y se encuentra con unos 12 libros de texto y sin tener ni idea de lo que ponen en ellos. Esto conlleva que durante gran parte de ese curso se aparque el temario para enseñar lectura a los alumnos, con el perjuicio que eso supone en la fijación de conocimientos básicos para el resto de los cursos.
Pero los colegios privados son prohibitivos si además eres el flamante poseedor de una hipoteca y de un trabajo con un sueldo de los llamados "dignos"... vamos, que te da para pagar la hipoteca y tratar de llegar a fin de mes. Aunque ¿qué padre no hace cualquier sacrificio por sus hijos?, así es que terminan llendo a un colegio privado y los más afortunados (padres claro) consiguen plaza en uno subvencionado y se dedican a pagar uniforme, libros de texto, transporte, comedor, clases de apoyo, clases extraescolares, visitas a museos, grnjas-escuela, semanas blancas... ufffff.
Lo peor viene el día que te das cuenta que tu hijo/a está enviando un sms y por casualidad se te ocurre mirar qué está poniendo... ohhhhhhh; y te preguntas "¿Porqué habré mirado, porqué lo habré hecho?" o decides hacerle una preguntilla de cultura general tipo "¿Sabes donde está Teruel?" (esto de las preguntas de cultura general tiene riesgo de infarto, no se practique sin supervisión médica).
¿Qué es lo mejor?, no lo sé, quizá una reforma educativa empezando por la base... el profesorado, siguiendo por el temario, continuando por la mentalidad de los padres (ahí te dejo a mis hijos para que les eduques) y terminando por los propios alumnos y su visión de lo que significa esa etapa de sus vidas. ¿Quien no recuerda a sus padres diciéndole "aprovecha estos años, hijo, que son los mejores de tu vida"? y nosotros pensando que nuentros padres se habían vuelto majaretas.
Y yo soy de la época de los capones, pero ya casi no se daban porque empezaba a estar mal visto y la única que podía perseguirte con la zapatilla era tu madre.
De acuerdo contigo, solo dos datos, tengo dos hijos una de 9 y otro de 7, van a colegio publico, en libros y material escolar me he gastado este mes 1100 euros y no les compre el chandal del colegio porque me parecia una pasada gastarme 60 euros en cada uno, cuando por la mitad consigo los dos pero si el puto escudito.
Asi, llegar a fin de mes es una putada, maxime viniendo del verano, que gastas mas de lo que debes y llegando al invierno, que hay que poner la calefaccion.
Total una ruina.
Y el otro dato es que mi madre tambien me seguia con la zapatilla, yo corria mas que ella, pero practico su nuevo deporte favorito, el lanzamiento de zapatilla y joder que punteria tenia.