...
NACIONES UNIDAS NO HA AUTORIZADO NI APROBADO NINGUNA INTERVENCIÓN MILITAR EN IRAK........
...
Apartados 2 y 3 de la resolución 678 del 29 de noviembre de 1990:
2. Autoriza a los Estados Miembros que cooperan con el Gobierno de Kuwait para que, a menos que el Iraq cumpla plenamente para el 15 de enero de 1991 o antes las resoluciones que anteceden, como se indica en el párrafo 1 supra, utilicen todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica la resolución 660 (1990) y todas las resoluciones pertinentes aprobadas ulteriormente y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región.
3. Pide a todos los Estados que proporcionen apoyo adecuado para las medidas que se adopten de conformidad con el párrafo 2 supra.
La palabra clave aqui es
ulteriormente, ya que la 2ª guerra de Iraq no se trataba de una nueva guerra si no de la reanudación de los combates después de un alto el fuego temporal. Por lo tanto la resolución 678 autoriza y ampara las intervenciones militares posteriores.
La resolución 1441 del 8 de noviembre de 2002, que supone un ultimatum, de hecho cita a la resolución 678 entre "sus resoluciones anteriores en la materia", por lo que las acciones tomadas como consecuencia de no cumplir los términos del ultimatum están amparados por la primera resolución.
Que las medidas fuesen excesivas o no, o que hubiese desacuerdo interno en la ONU no te lo contesto, pero resolución si que había.
Edito: Acabo de ver que Bogart ya había aclarado este tema en este mismo post. Esto me pasa por postear sin dormir, que mis ojos van a trompicones y me salto posts.