Entrevistas a los involucrados en el "hungría-gate":
[/size]
FERNANDO ALONSO¿Qué es lo que ha pasado? Nada, fallaron los cálculos y Lewis no pudo hacer su último intento. Estábamos muy apretados, tanto que casi no me da tiempo a mí, y nada más. A partir de ahí ha salido el resto, la prensa inglesa, que sigue sin escuchar a Ron, y todo lo demás.
¿Era consciente del tiempo que quedaba? No era consciente de nada, lo llevan los ingenieros. Y, al trastocarse los planes, se equivocaron en los cálculos.
De todas formas, el equipo se merecía una rebelión porque, una vez más, la vuelta extra se la llevaba su compañero de equipo...
La llevaba yo y, como dijo Ron, todo viene al no haber aceptado una orden que se repitió varias veces durante la primera vuelta. Por tanto el equipo hizo lo que tenía que hacer, intentar por todos los medios que tuviera esa vuelta. Pero por lo que fuera no pudo ser. Ya te digo, hablar de esto y que el equipo esté enrabietado haciendo primero y segundo es algo surrealista. Desde que me bajé del coche llevo respondiendo a esta pregunta, cuando estoy supercontento de haber conseguido la pole.
¿A qué se deben las caras largas en el equipo? A que la pole la logré yo.
Eso es muy duro Más duro es lo que yo estoy pasando en la escudería.
¿Está enrabietado el equipo? Es la imagen que queda. Que si Ron se enfadó, que si se fue a por Fabrizio, a por mí Yo no tenía nada en contra de Ron, quería la vuelta extra, pero al final conseguí la pole, mira que problema tuve yo. Hubo imagen de descontrol, rabia Manda narices.
Su compañero ha pecado de inexperiencia, o quizás de demasiada ambición... No lo sé. Él sabrá. Hemos tenido una reunión, le han preguntado por qué lo había hecho después de seis avisos y era porque pensaba que igual Kimi le adelantaba. Fue una decisión que él tomó en un momento y después por segundos no pudo hacer la vuelta final. Si llega a hacer la pole en ese último intento no habría habido ningún problema. Eso le debe frustrar más.
Y salió con blandas por las duras de su rival, otro problema para poder pasarle... Era una decisión premeditada que yo llevara blandas, así ahorraba duras para la carrera.
¿Por qué le pusieron ruedas usadas para la tanda definitiva? A mí también me sorprendió. Al final igual era mejor ponerlas con una vuelta de desgaste.
Ha dicho Ron Dennis esta mañana que el suyo es un matrimonio que puede estar bien avenido... No creo que sea un ejemplo muy bueno, no.
Al margen de todo, con los Ferrari tan atrás, es una gran oportunidad para el Mundial Tenemos una buena oportunidad. En condiciones normales podemos ganar la carrera. Hamilton iba muy rápido y demostró un gran ritmo. Si tiene suerte con el tráfico y va bien, puede ser un duro enemigo.
RON DENNIS ¿Qué le falta a Alonso para sentirse tan integrado en McLaren como Hamilton? Fernando tiene pasión por competir con coches de Fórmula 1 y está comprometido con el equipo para ganar. Es cierto que está en el comienzo de su relación con la escudería. Lewis lleva diez años en el equipo, pero sólo estaba con nosotros tres o cuatro veces al año. Fernando es un destacable ser humano, me gusta mucho. Es muy cerrado como persona. Y yo lo respeto. No se esperaba que Lewis fuera tan competitivo, pero así es la vida. Es un bicampeón del mundo, está haciendo un gran trabajo con el monoplaza y espero que con el paso del tiempo termine amando al equipo.
En el podio de Nurburgring hubo un frío encuentro entre ustedes... En el último gran premio, Fernando estaba algo alterado por la situación con Massa. Es cierto que el encuentro fue algo distante. Sé que él no se siente tan cómodo conmigo como yo quisiera. Yo intento ser justo con ambos pilotos. Yo siento la presión de que ambos pilotos quieran ganar. Y es difícil para mí manejarla y crear el nivel de tranquilidad necesaria en medio de tanta presión.
¿
Está Fernando cómodo en McLaren? Tengo un enorme respeto por sus habilidades. El trabaja a la perfección con sus ingenieros y mecánicos... Estoy haciendo todo lo posible, muy empeñado en que esta relación funcione y se termine convirtiendo en fuerte y positiva.
Pero algún día deberá decidirse y tomar partido por uno de sus dos pilotos en la lucha por el título mundial... Tengo que hacerlo, no me da miedo afrontar decisiones difíciles. Decidiremos lo mejor para el equipo.
La cosa que más le dolió al bicampeón en su relación con usted fue cuando desmereció su victoria en Mónaco. No soy perfecto. Nada más terminar la carrera la prensa inglesa saltó sobre mí. Hamilton dijo todo el fin de semana: "Quiero ganar en Mónaco, es mi pista favorita, quiero ganar en Mónaco". También en la prensa. Y en la carrera tocó el guardarraíl un par de veces. Tuve que controlar la situación y decirle que estuviera tranquilo. Y fue difícil para mí. Iba al límite y tuve que pensar en lo mejor para la escudería. Era la 14ª victoria en Mónaco y estaba muy satisfecho. La prensa inglesa me atacó. Estaba encantado por Alonso. Y al final del día todo se analizó por radio por la FIA. No les di órdenes, pero sí instrucciones de que tuvieran cuidado. Lo que puso la prensa afectó a nuestra relación. Mis acciones dañaron mi relación con Fernando. Él es pasional y esto le afecta, pero yo estaba encantado con su victoria. Disfruté mucho con el doblete.
¿Dice cosas distintas a los periodistas ingleses? No, de este tema, no. Y estoy abierto a hablar con la prensa española si ustedes entienden inglés. Pregúntenle a Pedro cómo soy yo.
¿Ha hablado con Alonso de su distanciamiento? Creo que hubo un malentendido entre él y yo con lo que pasó en Montecarlo. Estamos intentando construir mejor la relación.
¿Mereció entonces el triunfo de Mónaco? Claro que lo mereció. Hizo la mejor carrera que he visto nunca. Fue una carrera fantástica. Pilotó brillantemente y ganó el gran premio en las primeras veinte vueltas. Todo aquél que sepa de carreras pudo verlo.
¿Fue justa la prensa británica en aquella ocasión? Ustedes son artistas, pintan cuadros con las palabras. Su desafío es hacer una noticia interesante. Y si tienen héroes nacionales intentan pintar bonitos cuadros con ellos. Yo estoy en el medio de ingleses y españoles y tengo que ser justo y equitativo con ambos pilotos.