Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
19 de Abril 2024, 22:47:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rally Lisboa Dakar 2007  (Leído 11812 veces)
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #90 : 22 de Enero 2007, 02:23:32 »

DOMINIO FRANCÉS Y MALA SUERTE PARA LOS ESPAÑOLES

Dakar bendice el doblete de Despres y Peterhansel

Ambos pilotos se beneficiaron de los problemas sufridos por sus adversarios más directos
Peterhansel se corona como rey del Dakar al lograr su noveno triunfo (3 en coches, 6 en motos)
La mala suerte, en forma de caídas y averías, marca la actuación de los pilotos españoles


Domingo 21/01/2007
EFE

MADRID.- Dos años después, los franceses volvieron a hacer suyo el Dakar. La 29ª edición del raid más duro del mundo contempló el regreso a lo más alto del podio de Cyril Despres (segundo triunfo), en motos, y Stephane Peterhansel (noveno triunfo), en coches. Giniel de Villiers se llevó la victoria en la última etapa, mientras que en motos el triunfo fue para Janis Vinters.

Del posible doblete español, al real y tangible dominio final francés. Así se escribe el epílogo de la 29ª edición del Dakar, que encumbró a dos pilotos de casa (la empresa organizadora de la prueba, Amaury Sports Organization, es francesa), Cyril Despres, en motos, y Stephane Peterhansel.

Ambos recibieron el liderato de sopetón, envuelto en papel de regalo, merced a las desgracias de Marc Coma (caída y abandono) y Carlos Sainz (problemas eléctricos) y Giniel de Villiers (su coche ardió), respectivamante. Entraron en escena de manera improvisada, para tirar a la papelera el rol de secundarios de lujo y brillar con todos los laureles en el podio del ídilo Lago Rosa.

Sin restar méritos a Despres, sería más acertado decir que fue Coma el que perdió el Dakar en lugar de que lo ganó el francés. El piloto español emergió como poderoso caballero, con porte sólido, elegante y superior, en medio de las pistas, caminos, dunas o la vegetación que se abría a su paso. Su tercer pulso con Despres iba camino de paseo triunfal, insustancial en cuanto a rivalidad, pues presentaba un expediente inmaculado en la presente edición. En 2006 se alzó con la victoria final sin ganar ninguna etapa. En 2007 ni siquiera dejó entreabierta esa puerta por donde suelen colarse las críticas.

Cuando el Dakar se quitó la careta de fiesta lúdico festiva que presenta en suelo europeo y se puso su habitual traje de faena, el de la aventura y competición, Coma dio un golpe sobre la mesa. Dos victorias consecutivas en Marruecos minaron el poco halo de esperanza en sus rivales y engrandecieron su figura hasta arrinconar en las sombras a sus oponentes.

Ocurre que, como afirma el piloto de Avià, la carrera hace justicia. Cinturón negro en la navegación (el mejor de la carrera, y uno de los mejores de siempre), vio como su liderato se consolidaba, también, en parte, por las caídas (dos), errores de navegación y la rotura, hasta en dos ocasiones, de la caja de cambios de su KTM.

Precisamente ése fue el mayor comecocos que acompañó de paquete a Coma durante su andadura. Esa varita mágica tuvo a bien tocar a los dos pilotos del equipo Gauloises que luchaban por la victoria (Despres y Esteve), pero esquivó al de Repsol. La única manera de sortear a los fantasma era ser delicado como la seda al cambiar de quinta a sexta marcha y viceversa. La música de la rotura podía sonar en cualquier momento.

Así, borrados de un plumazo sus máximos rivales y con esa eterna preocupación, la carrera se convirtió en un reloj de arena en manos de Coma, encargado de dosificar y contemporizar una renta cercana a la hora. Fácil en la teoría, complidísimo en la práctica, volvió a enarbolar la bandera de la regularidad más exquisita: líder desde la cuarta etapa, acabó siempre en el podio de cada jornada (a excepción de la séptima etapa, donde fue sexto).

El Dakar estaba en sus manos. Sólo un error, un problema mecánico o una caída lo podía apartar de la victoria. Experiencia, mucha experiencia, habilidad, pericia en la conducción, saber navegar y suerte, ésta en dosis industriales, son los ingredientes de la receta para el éxito en el raid más duro del mundo.

Entonces, después de unos 5.000 kilómetros como líder, y a tan sólo poco más de 1.000 para el final, la carrera decidió hacer justicia. En su canasto tenía una ración de infortunios con la etiqueta: 'Marc Coma'. Una caída en la decimotercera etapa, después de que cometira un error en la navegación, puso punto final a su primera oportunidad de hacer historia (ser el primer español en ganar dos veces la carrera).

El regalo, con lazo incluido, lo recogió gustosamente Despres. Pese a los incidentes sufridos, ejerció un férreo marcaje a su rival. Su consistencia en la resignación de quien quiere, pero no puede, obtuvo premio. Estaba allí, había bajado los brazos, con ese punto de alerta de quien aún conserva la fe, y sólo tuvo que implorar que la suerte lo respetara dos días para disfrutar, como así hizo, de la gloria del paseo triunfal por las resbaladizas curvas de la playa del Lago Rosa.

Despres es la punta del iceberg del poderoso pelotón de las KTM, que coparon las cuatro primeras plazas de la general. Su compatriota David Casteu (mochilero de Esteve y vencedor, durante unas horas, el pasado año de la Copa del Mundo de rallys) y el estadounidense Chris Blais lo escoltaron en el podio. El mejor español fue Isidre Esteve, trigésimo.

Peterhansel y Mitsubishi marcan una era

Todo lo dicho sobre Despres, puede aplicarse a Stephane Peterhansel. Se trata, simplemente, de hacer un ejercicio de traslación. No hizo falta que se materializara su anunciado, y esperado, ataque. Se limitó a contemplar por la ventanilla de su coche como los vehículos de sus máximos rivales, los Volkswagen de Giniel de Villiers y Carlos Sainz, se quedaban tirados. Era la novena etapa.

El pulso entre la marca japonesa y la alemana lo decantaba una pieza, cercana al turbo, de los segundos. Como Despres, se encontraba de sopetón con el liderato. Su triunfo, unido al segundo puesto de su compañero y compatriota Luc Alphand, vencedor en 2006, confirma la supremacía de Mitsubishi, que logra su séptimo Dakar consecutivo.

Su excelso plantel de pilotos (los dos mencionados, más Nani Roma e Hiroshi Masuoka, todos ganadores de la carrera) manejan un volante, pero bien pudieran llevar las riendas de un camello, porque eso es lo que parece su coche. Es el más sólido y fiable, y se mueve como pez en el agua por el mar de dunas de Mauritania. Una dictadura, ante la que Volkswagen claudió (demostrando que le falta un par de puntos de fiabilidad) y a la que se le añade un llamativo lunar: no ha logrado ni una sola victoria de etapa.

Algo que dice mucho de su regularidad, pero mancha el expediente. Desde 1984, Mitsubishi siempre había conseguido una victoria de etapa antes de la undécima jornada. Este año se fue de vacío, pero copando las dos primeras posiciones de la general. El triunvirato francés de la categoría lo completó Jean-Louis Schlesser, a los mandos de su característico buggy, que ya crea escuela.

Los KO de Sainz (noveno en la general), vencedor de cinco etapas, y De Villiers (undécimo, al final), subcampeón en 2006 y ganador de tres etapas, plantearon a Mitsubishi un problema de ricos. Dos pilotos en cabeza y los dos con opciones. Muchos lazos los ataban, y ninguno se rompió. Nada de forzar mecánicas en busca de laureles personales.

La distancia minúscula entre Peterhansel y Alphand mudó en abismo para permitir al primero quitarse la espina de 2006 (en la duodécima etapa, se estrelló contra un árbol, cuando era líder con media hora de ventaja sobre Alphand). Peterhansel se convierte, de esta manera, en el piloto más laureado del Dakar con nuevo victorias: tres en coches (2004, 2005 y 2007) y seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998).


Los dos triunfadores del Dakar: Peterhansel (i) y Despres. (AFP)



* Pterehansel_Despres.jpg (65.44 KB, 540x728 - visto 55 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #91 : 22 de Enero 2007, 02:29:16 »

IMAGENES DEL RALLY

Mitad competición, mitad aventura, el Dakar tiene un veneno que cada año engancha a un mayor número de intrépidos, muchos de los cuales ven encallar en la arena sus aspiraciones. Por Raúl Piña. (AP)


* mitad_mitad.jpg (29.77 KB, 540x354 - visto 56 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #92 : 22 de Enero 2007, 02:31:11 »

Como cada año, un pelotón de intrépidos, ávidos de aventuras y emociones, probaron suerte en el raid más duro del mundo. 42 países estaban representados en un total de 525 vehículos: 250 motos, 187 coches y 88 camiones. La imagen muestra una vista aérea el vivac, durante la jornada de descanso. (AFP)


* motos_coches_camiones.jpg (50.1 KB, 540x305 - visto 56 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #93 : 22 de Enero 2007, 02:32:40 »

Espectacular salida de la última etapa en las playas de Dakar. Un comisario, con una bengala, pone orden a los motoristas supervivientes. (AP)


* salida_motos_dakar.jpg (34.11 KB, 540x380 - visto 57 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #94 : 22 de Enero 2007, 02:34:15 »

Compañero de Sainz, Giniel de Villiers le arrebató el liderato gracias a sus tres victorias parciales. Pero un incendio en el motor de su coche, causado por un problema de turbo en el km 129 de la novena etapa lo paró en seco. (AP)


* sainz_botado.jpg (49.15 KB, 540x368 - visto 56 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #95 : 22 de Enero 2007, 02:35:45 »

Los riesgos de la carrera quedaron en evidencia a las primeras de cambio. Las caídas se sucedían. Así reaccionó el portugués Nuno Mateus al sufrir una durante la segunda etapa, buscando una explicación. (EFE)


* riesgos_Nuno.jpg (48.8 KB, 540x380 - visto 58 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #96 : 22 de Enero 2007, 02:37:04 »

El piloto francés de BMW Guerlain Chicherit sufrió un espectacular vuelco en la sexta etapa. Fue rápidamente asistido por las asistencias médicas de la carrera y todo quedó en un susto. Sin embargo, se vio obligado a abandonar. (AFP)


* coche_caido_frances.jpg (36.95 KB, 540x338 - visto 66 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #97 : 22 de Enero 2007, 02:38:26 »

Uno de los primeros pilotos en pasar por el lugar del accidente fue Ari Vatanen, que no vaciló en ayudar a los servicios médicos, en una muestra más de la solidaridad que impregna a los participantes. Guerlain fue evacuado a un hospital de Canarias. (AFP)


* Ari_Vatanen.jpg (45.26 KB, 540x355 - visto 55 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #98 : 22 de Enero 2007, 02:40:10 »

La verdadera carrera empieza cuando los pilotos pisan suelo africano. Allí les esperan una maraña de caminos y pistas y las temidas dunas, donde muchos dejan sus esperanzas de llegar a Dakar. Eso fue lo que le pasó al belga Alain Thirifa durante la sexta etapa. (AFP)


* Alain_moto_dakar.jpg (30.36 KB, 540x341 - visto 53 veces.)
En línea
Dicktracy
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 689
Mensajes: 5.521

CARPE DIEM


« Respuesta #99 : 22 de Enero 2007, 02:41:45 »

El Dakar permite contemplar paisajes de ensueño. Auténticas joyas para la vista. Una de los lugares más emblemáticos se encuentra en Mauritania. Se trata de la Roca o Paso de los Elefantes, a cuyos pies rueda Luc Alphand. En esta zona ardió el coche del sudafricano De Villiers. (AFP)


* paso_de_elefantes.jpg (47.63 KB, 540x362 - visto 59 veces.)
En línea
Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.059 segundos con 17 consultas.