No iba por ahí al contestarte...
Primero he de decirte que soy gallego aunque no nacionalista. Es más, en lo personal considero las reivindicaciones nacionalistas-separatistas un paso atrás en una Europa que tiende a hacer desaparecer las fronteras, y a convertirnos a los europeos en ciudadanos iguales seamos de donde seamos...
Yo también soy gallego y residente en Euskadi desde hace casi 20 años. Yo considero los nacionalismos de toda índole un paso atrás en los derechos de los individuos, que para mí son los únicos que tienen derechos.
A lo que yo iba era a que afirmaciones como esta: “Todos los nacionalismos en España se basan en la mentira.” son cuanto menos, desfortunadas... y creo que comprenderás que a un nacionalista pueda sentarle mal...
Habrá reivindicaiones de los nacionlistas que aludan a cuestiones cuasi metafísicas, patria, nación, etc... que estarán basadas en echos históricos más o menos discutibles (algunos mucho), pero hay muchas otras que entran totalmente dentro del tan mentado “juego democrático”.
Cierto puede que la palabra mentira suene un poco incendiaria, igual te suena mejor falacia, ensoñación, manipulación, invención, propaganda...
Cuando aluden a derechos históricos para pedir la independencia, lo único que pido es que me digan en qué momento de la Historia de la península ibérica han sido independientes; cuando me dicen de la opresión de España y que eso data de antes del franquismo, pues quiero que me digan en qué momento han sido oprimidos. No niego, ni se me ocurre, la opresión social que sufrieron Euskadi y Cataluña, pero no puedo tragar que me hablen de la opresión económica cuando han sido las regiones que más inversiones obtuvieron a lo largo de los 40 de años de dictadura.
Cuando halan de "solución democrática" como si on viviésemos en una democracia, o de "derecho de autodeterminación" cuando no respetan ni siquiera que Navarra mayoritariamente no quiere saber nada de la Euskal Herria soñada por los nacionalistas vascos ni Valencia ni Baleares quieren saber nada de la Cataluña soñada por los nacionalistas catalanes.
Por eso digo que se basan en la mentira porque su idoelogía se basa en hechos que nunca existieron y en derechos que nunca ejercieron porque no los tenían y lo quieren hacer cierto a base de repetirlo.
Lo cierto es que la España ibérica es más o menos como ahora desde finales del siglo XV y desde entonces siempre ha estado unida con una administración típica del Antiguo Régimen hasta el siglo XIX. Después tuvo dos repúblicas y dos dictaduras y ahora la D E M O C R A C I A, que nos ha traído la etapa de mayor progreso social y económico de los últimos 200 años.
Ah, por cierto, el que los nacionalismos tengan pocos siglos de historia se debe a que la política tal y como hoy la conocemos tampoco tiene mucha antiguedad.
Un siglo y poquito, el PNV es uno de los primeros partidos nacionalistas que se fundó en Europa y es centenario desde hace unos poquitos años. Pero es que lo que no son capaces de decirnos a los no nacionalistas (fachas y opresores por no pensar como ellos) es en qué realidad basan sus reivindicaciones de independencia, si nunca lo fueron.
En la práctica loq ue yo veo es que la ideología naciolista pone el derecho de un colectivo antes que el derecho de los individuos. De hecho constriñe los derechos de los individuos si van en contra de lo que él considera la recta virtud de la nación. ¿Alguien me puede decir qué tiene de malo que un comerciante rotule en castellano en el centro de Barcelona, para que pueda ser denunciado y sancionado por ello? Según mis últimas noticias el Castellano es idioma oficial todavía en Cataluña.
Si la gente no quiere comprar en español, ya se le irá el negocio al traste ¿o es que a la gente no le importa y los nacionalistas tienen que imponerlo?¿puede prohibir un gobierno que un médico se dirija a su paciente en el idioma que éste estime oportuno?¿o un profesor con unos padres o un niño fuera de las clases?¿o los propios chicos entre sí en los recreos?¿es eso respeto de la opciones personales de cada individuo?¿o es más la imposición de los delirios nacionalistas para el aislamiento de castellano como idioma?