Que decir, el obligar a una persona a aprender algo para el desempeño de su trabajo es una putada muy gorda. No debería de ser nunca así, y me estoy refiriendo a un trabajo que ya realizas mucho tiempo.
Ahora, comentar (aunque luego te quejes Txiki), en que hay trabajos en los que se debería de poner como condición para poder acceder a ellos. En un Madrid, o en un Barcelona el que se le exija a los taxista para darles la licencia el defenderse algo con el ingles, lo veo menos exagerado que el que te exijan el catalan (valenciano) para poder acceder a unas oposiciones administrativas, en las que a todas las personas que vas a tener que atender se entiende que se defienden tanto en catalan como en castellano perfectamente.
Mira, para ser jardinero en cualquier zona de la comunidad valenciana se me exige el "valenciano", será para que me entiendan las plantas, en cambio no lo ves bien que se les exija a los taxistas que deben de recoger todos los días a un monton de gente de habla inglesa, y ya digo de antemano, que eso a lñas nuevas licencias, no al que lleva 20 años de taxista ahora ponerle a estudiar a la fuerza.
Ten en cuenta que eso ayudaría en las votaciones para lo de Madrid Olimpico