Y desde luego, calificar de "milonga" las energías renovables es un error. Entre otras cosas porque la energía nuclear lo único que puede hacer es solucionar un problema de corto plazo (de muy corto plazo), cambiándolo por uno a largo plazo (residuos, falta de inversiones en energías alternativas). La fisión nuclear no es la solución al problema si no un parche, en eso parece estar de acuerdo mucha gente, pero nuestra visión limitada del mundo (mi vida y, si acaso, la de mis hijos) es la que es. No quiero decir nada de los políticos, que cuatro años les parece que es un mundo...
Es una milonga porque hasta la fecha todos los intentos que se han hecho no han servido prácticamente para casi nada, excepto dar soluciones puntuales en lugares de dificil localización. Por otra parte, los molinos de viento productores de energía ya están siendo contestados por el espacio que ocupan, las dificultades que producen para la navegación, por los problemas de ecología con animales y porque estéticamente dan una sensación deplorable rompiendo el paisaje.
De los paneles fotovoltáicos hacen falta unas superficies extremadamente grandes y unas condiciones meteorológicas que no en todas partes hay, para que su producción sea rentable y eficiente.
Y muchas quejas de la energía nuclear, pero obviais las redes de alta tensión que pasan por encima de nuestras cabezas, potencialmente mas peligrosas que la gasolinera de la esquina o las antenas de telefonía colocadas también encima de nuestras casas y que ya está suponiendo una contestación ciudadana importante.
Y referida la cuestión a las decisiones gubernamentales, es de verdadera risa que se quiera negar esta energía y por otra parte esta la empresa española Iberdrola pujando estos mismos días por British Energy, sociedad estatal que agrupa parte de las nucleares y que el Gobierno británico ha puesto en el mercado a pesar de sus discutibles resultados operativos, precisamente por el valor económico de los emplazamientos actuales.
Yo tampoco creo que la nuclear sea la panacea ni lo mas conveniente, pero es la mas efectiva y mas barata y que nos hace menos dependientes. Lo ideal sería que se investigara para conseguir nuevas energías y, por supuesto, adoptar planes serios a nivel mundial para que no tuvieramos que ser la humanidad tan dependientes de estos productos.