Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
6 de Agosto 2025, 21:05:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Estado  (Leído 11224 veces)
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #50 : 4 de Junio 2008, 18:37:50 »

Yo tengo fe en la capacidad de los ciudadanos en organizarse, no en que los ciudadanos sean buenos por naturaleza. Por eso es necesario un estado (de muy reducida dimensión) que garantice que todos los ciudadanos puedan actuar libremente y no permita posiciones de dominio.
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #51 : 4 de Junio 2008, 20:46:57 »

Yo tengo fe en la capacidad de los ciudadanos en organizarse, no en que los ciudadanos sean buenos por naturaleza. Por eso es necesario un estado (de muy reducida dimensión) que garantice que todos los ciudadanos puedan actuar libremente y no permita posiciones de dominio.

eso tb lo he dicho yo... Tongue

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #52 : 5 de Junio 2008, 09:23:06 »

eso tb lo he dicho yo... Tongue
Sí, pero el que yo digo es más pequeño.

Shocked

Ya sabes que el tamaño sí que importa
enye
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #53 : 5 de Junio 2008, 10:00:02 »

Sí, pero el que yo digo es más pequeño.

Shocked

Ya sabes que el tamaño sí que importa

¿y tu crees que un estado tan pequeño como el que promueves cumpliría un objetivo como evitar posiciones de dominio?

yo como Hume, me muestro excéptico...

cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #54 : 5 de Junio 2008, 10:15:26 »

¿y tu crees que un estado tan pequeño como el que promueves cumpliría un objetivo como evitar posiciones de dominio?

yo como Hume, me muestro excéptico...
No veo ninguna razón que lo impida. Tampoco veo ninguna razón a favor de la tesis opuesta. es decir, que sólo se pueden evitar las posiciones con un estado grande.

De hecho, los ejemplos de lo contrario los tenemos precisamente en España. Es evidente que hay un oligopolio de gasolineras,y hay un Tribunal de competencia que no hace nada.
Clifor
Moderador/a
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #55 : 5 de Junio 2008, 10:40:04 »

Y de compañías telefónicas (veánse los móviles)...

Volviendo al tema del estado... (o tendríamos que decir El Estado?)... Salvo excepciones por un lado y por otro, que las hay, las posiciones más "centradas", por equidistantes de los extremos, sólo ponen el acento en el tamaño y el nivel de intervención del estado (El Estado??).

También creo que las diferentes visiones dependen mucho del sitio en que cada uno se encuentre. No es lo mismo estar en paro que tener un buen trabajo, ni lo mismo tener una familia con mucho dinero que tener lo justo. Ni tener formación que no tenerla...

enye
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #56 : 5 de Junio 2008, 10:53:46 »

No veo ninguna razón que lo impida. Tampoco veo ninguna razón a favor de la tesis opuesta. es decir, que sólo se pueden evitar las posiciones con un estado grande.

De hecho, los ejemplos de lo contrario los tenemos precisamente en España. Es evidente que hay un oligopolio de gasolineras,y hay un Tribunal de competencia que no hace nada.

yo no he dicho que SOLO un estado grande puede evitar esas posiciones de poder, he dicho que un estado muy pequeño (como el que promueves) no puede evitarlas, que no es lo mismo. existe un amplio rango intermedio entre ambos extremos.

como bien han dicho otros foreros más doctos que yo en la materia, la mayoría de las posturas hoy en día se orientan a esa intervención media (más o menos acentuada segun su tendencia), y creo que salirse de ahí, tanto en un extremo (como el que propones) como el contrario (como el que solicita kaye) sería un error.

cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #57 : 5 de Junio 2008, 11:08:24 »

Y de compañías telefónicas (veánse los móviles)...

Volviendo al tema del estado... (o tendríamos que decir El Estado?)... Salvo excepciones por un lado y por otro, que las hay, las posiciones más "centradas", por equidistantes de los extremos, sólo ponen el acento en el tamaño y el nivel de intervención del estado (El Estado??).

También creo que las diferentes visiones dependen mucho del sitio en que cada uno se encuentre. No es lo mismo estar en paro que tener un buen trabajo, ni lo mismo tener una familia con mucho dinero que tener lo justo. Ni tener formación que no tenerla...

Creo que nos centramos en el tamaño y en su nivel de intervención porque todos coincidimos en que debe ser democrático y nos da un poco igual que sea monarquía o república.
Las visiones efectivamente dependen de la situación personal de cada uno. Es evidente que hoy por hoy, un parado prefiere un estado paternal que lo proteja, tal vez porque no se ha explicado lo suficiente bien que ese mismo paternalismo entorpece que encuentre trabajo más rápidamente. Los ricos no tienen ningún interés en un mercado liberal, esta es otra de las mentiras del pensamiento dominante, porque a partir de un determinado nivel de renta existen mecanismos de sobra para reducir enormemente su tributación bajo cualquier concepto.
cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #58 : 5 de Junio 2008, 11:14:26 »

yo no he dicho que SOLO un estado grande puede evitar esas posiciones de poder, he dicho que un estado muy pequeño (como el que promueves) no puede evitarlas, que no es lo mismo. existe un amplio rango intermedio entre ambos extremos.

como bien han dicho otros foreros más doctos que yo en la materia, la mayoría de las posturas hoy en día se orientan a esa intervención media (más o menos acentuada segun su tendencia), y creo que salirse de ahí, tanto en un extremo (como el que propones) como el contrario (como el que solicita kaye) sería un error.
Pero no has indicado por qué un estado pequeño no puede evitar las posiciones de dominio.
Discrepo, la intervención que sufrimos hoy en día en occidente no es media, es muy elevada y se orienta a seguir incrementándose progresivamente. Más allá de cualquier indicador que mida el nivel de impuestos prefiero fijarme en el gasto público sobre el PIB. Al fin y al cabo, el estado no genera riqueza luego la detrae de sus ciudadanos en el año corriente (impuestos del periodo) o en años futuros (deuda pública), y parto de la base de que lo que se gasta se paga (soy muy formal en eso).
En el extremo en el que me sitúas, podrías encontrar a ciudadanos que libremente deciden constituirse en una asociación que renuncia a todos sus ingresos y a su capacidad de decisión en aras de un supuesto sabio que gaste mejor sus recursos. No creo que en el comunismo vayas a encontrar eso, así que no debe ser su opuesto.
Clifor
Moderador/a
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #59 : 5 de Junio 2008, 11:50:24 »

Los ricos no tienen ningún interés en un mercado liberal, esta es otra de las mentiras del pensamiento dominante, porque a partir de un determinado nivel de renta existen mecanismos de sobra para reducir enormemente su tributación bajo cualquier concepto.

Estoy de acuerdo, por eso no entiendo muy bien que hace un liberal asociado con los conservadores más recalcitrantes y con los democristianos Wink

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.979 segundos con 14 consultas.