Por el momento en la actual vivienda, y debido al clima que hace por aquí, dejamos esa labor al mismo aparato que nos refresca en verano, aparato de aire acondicionado con bomba de calor, aunque tambien se recurre de vez en cuando a estufas electricas.
Si alguna vez veo proximo el poder cambiar de vivienda, vere de ultimar algunos proyectos que tengo en mente

Karmeados todos por la amabilidad de responder.

Pacolus, ¿es mucho pedir algún adelanto de tus proyectos? Joer, que ya apareció Roy el ladrón de ideas ¡¡ooops!!

Es que me interesa especialmente el tema, por el hecho de conocer los sistemas más efectivos, con el mayor ahorro de dinero, el máximo aprovechamiento de la energía calorífica desarrollada por los diversos sistemas en relación al combustible utilizado, y por descontado la protección al ecosistema. Indudablemente que la estufa a leña no es muy ecológica, pero como personalmente intento reponer algunos árboles, entonces estoy tratando de restablecer el equilibrio. Aparte, claro, que estoy usando lo que nos sobra en nuestra carpintería, con lo que no necesito talar árboles exclusivamente para alimentar la estufa, con lo que no reduzco tanto la capacidad de madre Natura para reciclar el humo producido día a día.
En las ciudades medianas, y en la capital nacional (Montevideo), el sistema que se emplea como calefacción en los edificios de apartamentos es la losa radiante, ya que no es cómodo ni rentable el uso de leña ni electricidad (que en Uruguay es carísima) ni supergas (que tb. es bastante caro pq Uruguay debe importar combustible al no ser productor de petróleo).
En resumidas cuentas, que aquí es todo un problema calentar la casa en Invierno, ya que la leña, al ser el sistema menos costoso (y observen que no digo "más barato", sino "menos costoso"), está llevando a una paulatina desforestación del bosque natural o autóctono (que es el que suministra la mejor leña), con el consecuente deterioro de todo el ecosistema. Aparte de esto, el asunto presenta todo un tinte bastante cultural o de costumbre, ya que una de las cosas que primero se observa al construir una casa nueva, o comprar una casa ya hecha, es si tiene estufa. Lo primero que te preguntan es "¿Y tiene estufa a leña? ¿Dónde está? ¿Es grande?" Y te llaga bastante, porque hacen todo un tema con el asuntito ese. Así que ya ven, creo que será difícil cambiar el sistema de calefacción, mientras no sean económicamente más accesibles otros métodos, y en tanto no se cambie la mentalidad respecto del consumo de leña...