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Autor Tema: Plaza de Toros.....  (Leído 24809 veces)
J. David
El forero de Cristal
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A mi nunca me dara vergüenza ser del Madrid


« Respuesta #50 : 15 de Junio 2006, 23:10:47 »





no es demagogia que a alguien le pueda parecer cruel lo que le hacen al toro en una plaza de toros y nadie dice que lo de la caza de ballenas y otras salvajadas como la matanza de las focas en canadá no sea peor que lo que le hacen al toro,pero sigue siendo una matanza de un animal de manera macabra....es una tradición salvaje,los expertos podrán decir y dibujar de la manera que kieran porque es su negocio y es de lo que viven y por supuesto no les interesa contar  que matan al toro de manera macabra....como no les interesa contar lo que le hacen al toro antes de salir a la plaza,como no les interesa contar que dopan a los toros para que den mas rendimiento en el coso,como tampoco les interesa contar que el representante de un torero llame una semana antes de la corrida al ganadero para decirle que le dé algo para que su representado se pueda lucir y el toro esté menos bravo....


Es tu opinion tan respetable como la mia, pero vamos en mi opinion con todo lo que hay por el mundo esto para mi es deagogia...
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Charly
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« Respuesta #51 : 15 de Junio 2006, 23:20:47 »




Es tu opinion tan respetable como la mia, pero vamos en mi opinion con todo lo que hay por el mundo esto para mi es deagogia...



hombre si lo comparas con otras cosas que pasa en el mundo pues puede resultar menos importante o insignificante pero no deja de ser cruel la manera tanto de matar como de sufrir del toro durante la corrida....por no hablarte de las veces que un guardia civil tiene que bajar al coso a pegarle un tiro al toro porque no se muere....(esto en los pueblos pasa mucho) Cervecitas
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Marye
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« Respuesta #52 : 16 de Junio 2006, 01:08:09 »

 Embarrassed  No solo en Perú !
Las Corridas de Toros" en el Perú
Por Jorge Alvarez Von Maack
Los aficionados argumentan a su favor que el toro muere con honor. En cambio en un camal pierde la oportunidad de luchar por su vida. Entonces meditemos juntos ¿cree ud. que el toro sabe lo que es el honor? ¿cree ud. que el toro prefiere ser torturado antes de morir? ¿cree ud. que tiene justificación martirizar y matar a un animal solo para divertir y beneficiar económicamente a una escaso grupo de personas? 
   
Me es grato aportarle algunos conceptos personales y otros reunidos de diferentes comentaristas, que estoy seguro contribuirán con usted, sobre este cuestionado tema.


 
Nuestro humanista, nacionalista y dedicado equipo de colaboradores, de reconocida y desinteresada misión al servicio de la comunidad peruana, con valiosas experiencias sobre la realidad nacional y la protección, integración y comunicación con nuestro amplio patrimonio como capital: social, y natural, ha desarrollado una organización, de amplia participación, libre y voluntaria y sin fines de lucro: PADECUN. Que educa, responde y aporta legitimas alternativas, a las diversas necesidades y requerimientos que el pueblo peruano precisa para su desarrollo humanista, asumiendo sus derechos y deberes ante la comunidad globalizada.

La Corrida de Toros

01) Debemos llamarlo arte ?: antes que nada debemos pedir perdón a los artistas que hacen arte. No podemos llamar "a r t e" al acto, cruento e inhumano de alentar la tortura, con público y publicitado gozo, contra un indefenso ser llamado t o r o. Si alguien insiste en llamarlo "arte" debemos agregarle los calificativos de arte degradante, vil, nocivo, destructor, ofensivo de promoverlo o compararlo con todo aquel que desarrolla el verdadero arte como una de las manifestaciones mas elevadas de la experiencia humana.

02) Podemos llamarlo espectáculo cultural?: podemos llamar "cultura" a una expresión decadente de barbarie, cuya visión solo estimula y enardece el lado bestia o animal del hombre, que agrava a los seres humanos, alimentando posterior violencia que atenta los principios morales y la evolución humana, en beneficio del empresario y unos cuantos "aficionados".

03) Como catalogarlo? Esta catalogado con un espectáculo sangriento como son las peleas de perros, gallos y otros.

04) Es una tradición? Parte del mundo "en camino a la civilización", en que tratamos de incluirnos, tiende a no fomentar mas todo tipo de tradición, entretenimiento, deporte, etc., donde gana el que mas o mejor mata, como el "tiro al pichón", la caza submarina (de la cual he sido respetado cultor), los safaris, etc. Y en el caso la "tauromaquia", se premia al que mejor mata, es inaudito..., se aplaude, festeja y premia al que mejor clave en el cuerpo del toro las banderillas, (dígase arpones de acero y madera de trescientos gramos c/u). Se premia al mejor picador que hunde la vara (dígase una punta afilada de 04 cm. De diámetro y dos metros cincuenta centímetros de largo). Y finalmente se premia "al mataor..." que mejor hace su faena y mata hasta el "puño" con su espada... (claro que si mata mal, pierde la fecha y quizás el escapulario).

05) Cual es la capacidad actual del INC (Instituto Nacional de Cultura) para calificarlo como cultural? La calificación del INC, como "espectáculo cultural", no nos extraña, ni conmueve, porque en los últimos quince años, el país no posee un calificado director del Instituto Nacional de Cultura, quien no esta bajo control directo del Ministro de Educación, según me lo han revelado ministros de los últimos años. Incluido Don Felipe García Escudero (Timoteo). Dicen que Repetto, uno de los últimos directores fue nombrado en un almuerzo en el "rinconcito arequipeño"" sazonado con mucho cabrito y chivato... Así mismo, es lastimoso que en el Perú no exista, ninguna política coherente en relación con el valioso, y único Patrimonio Cultural, de quince mil años de historia, que nos han legado nuestros ancestros... Por lo tanto, declaremos "la Cultura de Duelo" mientras exista esta absurda calificación cultural de matanza a los toros.

06) Hablemos de estadística!!
Dice que el "valeroso torero", se expone a la fuerza incontrolada del astado, pero una estadística lo dice todo: por cada cientos miles de toros muertos, muere un solo torero.

07) Hablemos del culto a lo tradicional !!!
Se habla y escribe que esta es una tradición nacional, manifestación cultural de quinientos años de limeñismo candor, que la misma que debe continuar, pero no todas las tradiciones son buenas ni dignas de promover, por ejemplo y siguiendo el criterio "tradición", deberíamos revivir el tratamiento antropófago de los antiguos "Moches", que después de una guerra (tipo "Sendero Luminoso"), se comían a los enemigos para que les trasmita su energía. Asimismo por ser tradición nacional deberíamos revivir el ritual fúnebre del "Señor de Sipan", que fue enterrado previo sacrificio junto con sus esposas, sequito, amantes, guardia personal incluidos sus perros. También, en aras de las tradiciones peruanas y con el perdón de Ricardo Palma, deberíamos rescatar la de "la Doncella de Ampato" y permitir que los años vuelvan a embriagar y sacrificar a una doncella en la Cumbre del Misti, Chachani, etc. Asimismo antes de entrar al Santuario de Pachacamac deberíamos realizar una purificación de seis meses, ni ingerir carne, ni ají, ni alcohol, ni tener relaciones sexuales... etc, etc, etc...También nuestros recién nacidos deberían pasar por la practica del ritual de ser sumergidos al nacer en heladas aguas de las Cochas (Los que vivan son aptos...) Y para que tener poder judicial, siguiendo con las tradiciones, revivamos el "Santo Tribunal de la Inquisición " y a través de un "acto de fe", en la plaza de armas de Lima o Plaza Mayor, juzguémoslos. Y al potro o a la hoguera a los blasfemos, homosexuales, trasvestís, vedettes, figuretis y cojudos de los que abundan en el país. Fomentemos el valiente "jala pato" que descabeza a los patos a caballo en época de carnavales serranos y la "yawar fiesta" en la cual lucha el toro con el cóndor, como lo narra José Maria Arguedas.

Difundamos el "Servinacuy" o matrimonio de prueba andino. Total es mas autóctono y sin rencor?; Viva la "Yunsa" que destruye 100,000 árboles al año, un grave e irreversible daño ecológico. Y para terminar, "Chacchemos" coca!!! Y todo por ser una tradición sagrada prehispánica...

O8) Pero hablemos del toro!!!:
Un mamífero rumiante, por lo tanto pasa gran parte su vida en estado casi letárgico, promovido por su anatomía fisiológica especifica de rumiantes. Se define como un ser "manso". Sin embargo el toro de lidia se ha obtenido a través de una selección artificial (inducida por el hombre) para obtener factores de embestida y bravura.

A) Los toros embisten el color rojo? Falso el toro como la gran mayoría de animales no distinguen colores. Estudios realizados al respecto afirman que el toro embiste los objetos que le son molestos y que sobre todo se mueven. Por otro lado el acomodo de los cuernos y en la disposición celular de la retina es semejante al de aquellas personas que no aprecian los colores y solo ven en blanco y negro. La posición de los ojos a los lados de la cabeza o su campo visual del toro es de uno 260 grados.

B) Los cuernos son derivaciones del hueso frontal: crecen en forma aerodinámica, son huecos y están formados por placas estoslaminas y tabiques que refuerzan el hueso. La masa ósea se encuentra distribuida dentro de una red altamente sensible. Cuando el toro es "rasurado", es decir cuando las puntas de sus cuernos es limada, se pierden actividades anatomofisiologicas. La limada produce uno dolor intenso y lasera su control calórico, la percepción de distancia y funciones. El toro de lidia es un animal tan sensible al dolor como usted y como yo, posee receptores nerviosos, y otros ubicados en "los receptores de golgi".

C) ¿El toro siente miedo? Siente un intenso temor, desde el cruel encierro que sufre antes de la corrida. Allí es martirizado con fuertes golpes con sacos de arena. Le colocan algodón en su nariz y garganta para sofocarlo. Mentol chino en sus ojos para cegarlo. Sale al ruedo, escucha los gritos y empieza el momento de su cruda tortura con la pica que le corta músculos de la espalda para que baje la cabeza, se le colocan seis arpones (dizque banderillas), que destrozan con cada movimiento su lomo. El toro aterrorizado, cansado, jadeante, lleno de intensa sed, exacerbada por la hemorragia y la agitación y aun así trata de defenderse..; se ve obligado a embestir al movimiento del capote del torero hasta que le penetra la espada pasando por viseras y pulmones provocando una hemorragia interna. Luego la puya rompe la medula espinal pero el toro sale vivo, arrastrado fuera de la plaza. Después el toro muere ahogado en su propia sangre y o l e !!!

09) Los aficionados argumentan a su favor que :
El toro muere con honor... En cambio en un camal pierde la oportunidad de luchar por su vida... Entonces meditemos juntos - ¿ cree ud. que el toro sabe lo que es el honor...? -¿cree ud. que el toro prefiere ser torturado antes de morir...? ¿cree ud, que en los camales la gente goza con el sufrimiento y muerte de los animales que alli se sacrifican para el sustento humano...? ¿cree ud. que tiene justificación martirizar y matar a un animal solo para divertir y beneficiar económicamente a una escaso grupo de personas...?


 
10) ¿Porque se le llama una Fiesta Religiosa?
Podemos predicar el respeto hacia la creación y principios cristianos si gozamos con el martirio de un ser que forma parte de la creación. La posición silenciosa de la iglesia católica ante el uso del "Escapulario del Señor de los Milagros", para integrarlo a un acto cruel, va contra todo precepto de la iglesia, la convierte en cómplice de este "espectáculo" por lo tanto también es culpable. ¿Cree ud. que los sacerdotes deberían celebrar misa en la propia plaza de toros sabiendo que esta máxima comunión de amor dios-hombre esta formando parte de un espectáculo, no digno de ninguna religión...? Los intereses creados en "la corrida de toros", son mas fuertes que la propia iglesia.

11) ¿Y que dice la Ley peruana?
El código penal peruano aprobado por decreto nº 635 del 3 de abril de 1991, en su capitulo iv : faltas contra las buenas costumbres, 450, inciso 04, dice que : será reprimido con prestación de servicio comunitario, diez a treinta jornadas, el que comete actos en contra de un animal, lo maltrata o lo somete a excesivos esfuerzos.

La corrida de toros : es una "mala" fiesta, en la que el único que no festeja, ni se entretiene es el toro...; impuesta por los conquistadores españoles. Que no genera mayor turismo porque las corridas no le son definitivamente "atractivas" al turista (ver estadística de ingreso turístico). La "fiesta taurina" debe ser definitivamente abolida y erradicada por bárbara, aberrante y por denigrar a la raza humana, en un enfrentamiento ilógico, tan cruel. El mes de octubre, debe ser un mes del señor, de meditación cristiana, de sirios, y de dulce turrón...
 
   Fuente
   *Jorge Alvarez Von Maack Presidente Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Peru



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« Respuesta #53 : 16 de Junio 2006, 01:14:42 »

 No, NO!

lunes, diciembre 20, 2004
Corrida de Toros - Matar por diversion.

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es....
Es una Ciencia...
La ciencia de la Tortura
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
24 Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.
También se le han recortado los cuernos para proteger al torero Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los Caballos también sufren
Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: Consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo.
Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición."

Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cms, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse.
Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.
Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada
El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.
A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

La Tortura sigue
El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.
Asesinos
Cobardes

La Tortura sigue
Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cms. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El Arrastre
DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VÉRTEBRAS, EL TORO PIERDE CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.
NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR
No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI

Reflexiona
"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona."
Schopenhauer
Solo los sicópatas se gozan tu eres uno de ellos reflexiona renuncia! esta es una tradición que NO debe continuar

¿Cómo puedes Ayudar?
No asistas a corridas de toros.
No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie
No consumas productos de empresas que los patrocinen
Pero lo mas importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.

Fuente:
ECOMUNDO

NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR

¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo?



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« Última modificación: 16 de Junio 2006, 01:21:38 por Marye » En línea

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« Respuesta #54 : 16 de Junio 2006, 02:34:17 »

EL CAU AMIC
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  Juny 15, 2006
 

Gats i gossos perduts

Cóm pots ajudar els animals?
 
Cites sobre la tauromàquia i la tortura de braus


BALMES, Jaime 1810-1848 Sacerdote y filósofo
"Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se
hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas".

BARDOT, Brigitte. 1934- Actriz francesa
En Diario de Cádiz, 1 de junio de 1991
"Las corridas son una crueldad de la Edad Media"

BARNARD, Christian. 1922- Cirujano, iniciador de los trasplantes de corazón.
"El gobierno debiera prohibir las corridas de toros".

BAROJA y Nessi, Pío 1872-1956 Novelista, miembro de la Academia Española. En "La Busca", 1904. Describiendo una corrida en palabras de Manual, protagonista de la novela.
"Aquello [la corrida] no podía gustar mas que a chulapos afeminados y a mujerzuelas indecentes".

BENAVENTE Martínez, Jacinto 1866-1954 Premio Novel, Dramaturgo.
"Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo".

BLANCO White, José. Pseudónimo de José María Blanco y Crespo. 1775-1841 Poeta.En Cartas de España.
"Para gozar con el espectáculo que acabo de describir [una corrida] se necesita tener los sentimientos muy pervertidos"

CARO Baroja, Julio. 1914- . Etnólogo, historiador. Declaraciones de Cambio 16, Mayo de 1985.
"Más que una barbarie [la corrida de toros] me parece un lugar común un poco apestoso".

COSTA y Martínez, Joaquín. 1849-1911 Jurisconsulto, sociólogo y político republicano. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Las corridas de toros son un mal que nos perjudica más de lo que algunos creen y de lo que a primera vista parece, pues desde la perversión del sentimiento público, hasta el descrédito extranjero, hay una serie tétrica de gradaciones que nos envilecen."

DELIBES, Miguel. 1920- Novelista. En Cabio 16, Mayo de 1985.
"Las corridas son un espectáculo con un suplicio paulatino".

FERNÁNDEZ Flores, Wenceslao. 1879-1964 Escritor
"La charlotada es más dañina que un libro pornográfico, que una cupletista obscena. Mueve las fibras más delicadas del alma, ofrece la visión de un verdadero asesinato".

FERRATER Mora, José. 1912- Filósofo y ensayista.En El País, 31 de enero de 1989.
"¿Qué se puede decir en favor de las corridas de toros a fines del Siglo XX?...Ningún argumento se mantiene en pie".

GALA, Antonio. 1937- Escritor. En el dominical de El País, 30 de julio de 1995.En este artículo, Gala confiesa su "conversión" como antitaurino.
"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".

GASPARRI, Pietro. 1852-1934. Prelado italiano.Declaraciones en 1920.
"Aunque la barbarie humana se atrinchere aún en las corridas de toros, la Iglesia continúa condenando en
voz alta, como lo hizo Su Santidad San Pió V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos"

GOMÁ y Tomás, Isidro. 1869-1940 Cardenal, teólogo.
"El toreo es el último escollo de una humanidad sin civilizar."

HERRERA, Gabriel Alonso de 1470-1539 Agrónomo. En Agricultura General, 1513.
"Y lo que es mayor error [las corridas] hácese en honor de santos en sus fiestas..."

HUGO, Vítor Marie. 1802-1885 Escritor francés.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia."

ISABEL I La Católica 1451-1504 Reina de Castilla y Primera de España. En carta a Fray Hernández de Talavera citada por D. Francisco López Izquierdo en ABC de 22 de agosto de 1959.
"... de los toros sentí lo que vos decís aunque no alcance tanto, mas luego allí propuse con toda determinación de nunca verlos en toda mi vida ni ser en que se corran; y no digo prohibirlos porque esto no es para mí a solas."

JUAN de Ávila, San. 1500-1569 Sacerdote. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Correr toros es cosa peligrosísima para la conciencia de quien manda o autoriza su celebración."

LARRA, Mariano José de 1809-1837 Escritor. Citado en la revista Muy Interesante, mayo de 1999.
"Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de
fieras disfrazados de hombres"

LÓPEZ Pelegrín, Santos 1801-1846 Escritor. Citado en Muy Interesante, mayo de 1999
"Eso de andar a vueltas un hombre con un animalillo de colmillo en ristre o de cuerno en astillero no es del
género humano: es del género animalesco"

MARAÑON y Posadillo, Gregorio. 1887-1960 Médico, escritor e historiador. De una conversación mantenida con el periodista Marín Gómez Santos. Citada por José María Gil Robles en "No fue posible la paz", pag. 487.
"España es el pueblo que ha tenido más guerras civiles debido a la influencia funesta de la fiesta de los toros."

NOEL, Eugenio, seudónimo de E. Muñoz Díaz. 1885-1936 Escritor
En el Toro de la Vega.
"Qué hallará esta gente en esa cara [la de un toro] que lejos de conmoverse con su visión se crece más en la barbarie?."

OLIVER y Tolrá, Miguel de los Santos 1864-1919 Polígrafo, escritor y periodista. En "Entre dos españas" 1904.
"...toda la civilización española ha tomado un repulsivo aspecto de civilización taurina, y toda la vida española se ha teñido con reflejos de sangre y se ha perfumado con olores de matadero".


PÍO V, San. 1504-1572 Papa


En la bula "De Salutis Gregis Domici", 1 de enero de 1567.

"... y deseando que estos espectáculos tan torpes y cruentos más de demonios que de hombres, queden abolidos en los pueblos cristianos, prohibimos bajo pena de excomunión en la que incurrirán el que permita estas fiestas de toros."



PORTOCARRERO, Luis Manuel Fernández de 1635-1709 Arzobispo. En escrito a Carlos II, 25.09.1680.
"...Cuanto sería del agrado de Dios el prohibir las fiestas de toros"

RAMÓN y Cajal, Santiago. 1852-1934 Histólogo, escritor, premio Nobel.
"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros".

RODRÍGUEZ de la Fuente, Félix. 1928-1980 Médico, odontólogo, naturalista. En El Correo Español-Pueblo Vasco, 21 de febrero de 1971.
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana".

RUSIÑOL, Santiago 1861-1931 Pintor y escritos
Citado por Joan Casas en La Vanguardia, el 29 de septiembre de 1999
"Entre el torero y el caballo, estoy por el caballo, y entre el toro y el torero, por el toro. Si el torero mata al toro hay ovación. Si el toro mata al torero, en ver de respetarle la vida, se le echa otro torero. No hay juego limpio".

SAJONIA, María Amalia de 1724-1760 Reina de España y Nápoles
Décima aparecida entre los papeles de su esposo.
"Mas que le guste a quien quiera/yo jamás habría de ir/a un peligro de morir/porque otro se divirtiera./El exponerse a una fiera/por librar a algún hermano/es un acto noble, humano,/mas el ir por diversión,/a todo hombre de razón/es un proceder insano".

SIXTO V 1520-1590 Papa
En el Breve Nuper siquidem, 14 de abril de 1586. En Breve al obispo de Salamanca.
"...facultad libre y autoridad plena, tanto para que impidas las dichas enseñanzas [las de que a los clérigos les estaba permitido asistir a las corridas], cuanto para que prohíbas a los clérigos de tu jurisdicción la asistencia a los citados espectáculos"

SOROZÁBAL, Pablo. 1897-1980 Compositor.
"La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una
monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso."

TIRSO de Molina. 1579-1648. Dramaturgo y religioso mercedario.
Citado por J.M. de Cossío, T.II.
"¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!".

UMBRAL, Francisco 1935- Escritor
En El Mundo, el 7 de septiembre de 1995.
"el crucificado inocente, el ser doliente de la España cínica, es el toro, la vaquilla..."

UNAMUNO y Jugo, Miguel de. 1864-1936 Escritor, poeta.
En carta al periodista y escritor antitaurino Eugenio Noel.
"¿Poner su vida, su ardor, en una obra moral, más aún religiosa, si se quiere mística, en una obra de desbrutalizar al pueblo, de llevarle a otras preocupaciones, de que no malgaste su espíritu en un espectáculo atontecedor? ¡Usted es decididamente un loco!".

VARGAS Y PONCE, José de 1760-1821 Escritor y Director de la real Academia de la Historia En "Disertación sobre las corridas de toros", 1807. Editado por la Real Academia de la Historia, 1961, página 140.
"Esto es en el fondo el objeto de cada corrida; esto es lo que representa y lo que multiplica las escenas: fiereza procurada por el hombre, daños y carnicerías voluntarias, dechados perennes de crueldad y de ingratitud, y sangre vertida y mezclas de sangre, y siempre sangre y más sangre".

VEGA Carpio, Félix Lope de. 1562-1635 Escritor. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"No te falta / razón , que esta fiesta bruta / sólo ha quedado en España / y no hay nación que una cosa / tan bárbara e inhumana / si no es España consienta."

VILLANUEVA, Tomás de 1487-1555 Arzobispo de Valencia. Citado por J.M. Albendea en "La Iglesia Católica y los Toros", 1993.
"¿Quién tolerará esta bestial y diabólica usanza? ¿Hay mayor brutalidad que provocar a una fiera para que despedace a un hombre? ¡oh duro espectáculo! ¡oh juego cruelísimo! Os denuncio pues en nombre de Jesucristo Señor nuestro, que todos cuantos obráis y consentís, y si es vuestro, no prohibís las corridas, no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre y violentamente vertida."

ZOLA, Emile. 1840-1902 Novelista francés. En carta a Marcel Laurent en 1899.
"Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo."

ALCOCER, Fray Francisco de Clérigo autor del Tratado del Juego
En Tratado del Juego, 1559. "Las corridas son ...más que de cristianos, inhumano es por cierto y diabólico..."

ARAUJO, Joaquín. 1947- Ecologista, escritor, articulista. En El País Semanal, 23 de julio de 1995.
"Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad."

BARCIELA López, Carlos Catedrático de Historia y Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alicante. En El Vicent, el 11 de marzo de 1999. Artículo en protesta de un grupo autodenominado Aula Taurina de la Universidad de Alicante.
"... las corridas de toros son un espectáculo deplorable. En ellas se maltrata de una forma extraordinariamente cruel a unos animales indefensos (indefensos ante un sistema que, indefectiblemente, los lleva a una muerte brutal)"

BOISSIER, Charles Edmon. 1810-1885 Botánico suizo.
En "Viaje botánico al sur de España".
"En la lidia de toros... un pobre animal, de antemano condenado a muerte y sin apelación posible, que va siendo lentamente torturado hasta su aniquilación total."

CABALLERO, José. Pintor. En Cambio 16, mayo de 1995.
"Yo creo que no es barbarie [la corrida], porque la barbarie no tiene límites, sino crueldad, ya que hay un mayor refinamiento."

CALVO, Carmen. Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía
En El País, el 26 de septiembre de 1999.
"Sobre la prohibición en Catalunya de matar a un toro en la ópera Carmen, soy de las que piensan que no es bueno matar nada que esté vivo"

CAMBRIL, Antonio. Articulista. En el diario Ideal, el 6 de marzo de 1999.
" El espectáculo [las corridas] posee la belleza del sudor de los esclavos, la sangre de los gladiadores o la agonía cantora del cisne"

CLAVERO, Javier. Médico, articulista. En Diario 16 el 18 de noviembre de 1989.
"... la fiesta nacional se ve unánimemente en Europa como la expresión del carácter primitivo, salvaje y violento del pueblo español."

COLOMO, Fernando. Director de cine. Comentario después de ver los primeros planos rodados en un coso para una de sus películas. Citado en El País el 18 de mayo de 1990.
"Es algo terrible y cruel, algo que no había visto desde arriba":

DEL POZO, Raúl. Columnista. En Diario 16 el 30 de abril de 1993. Se refiere al trato que los aficionados dan a los toreros, en este caso concreto se refiere a Curro Romero.
"¿Por qué, además de torturar a los toros, torean cada feria a un hombre?."

DEL RÍO, Eduardo. Premio Global 500 en 1991. En "Toros sí, toreros no", Editorial Grijalbo 1991.
"Ojalá que un día podamos gritar: ¡el torero ha muerto: vivan los toros!."

GARCÍA Campoy, Concha. Periodista. En Cambio 16, mayo de 1985.
"No puede ser un arte algo que concibo como barbarie. Es una tortura para en toro, digan lo que digan."

GARMENDIA, J. Antonio. Crítico, gastrónomo. En Guía Sevilla de Diario 16 el 16 de abril de 1993.
"Soy poco amigo de esa matanza con música y colorines conocida, no sé por qué, por fiesta nacional."

HARO Tegglen, Eduardo Columnista. En El País, el 11 de mayo de 1992.
¿Qué hacía yo viendo asesinar un toro entre mucha gente, un toro vomitando sangre, destrozado por dentro, con un dolor infinito?

INIESTA, Obispo.
En la revista Tiempo del 29 de julio de 1981.
"¿Podemos como cristianos -y aun hombres civilizados- quedarnos indiferentes ante una fiesta que degrada tanto al hombre?."

MARÍN, Jorge Escritor y periodista, premio Godó 1999. El La Vanguardia el 29 de septiembre de 1999.
"Es inadmisible que todos tengamos que cargar con esa etiqueta e crueldad que lleva implícita la corrida de toros".

MARSANS Comas, Dolores. -1999 Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Animales.
"Entre las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión."

MILLÁS, Juan José Columnista. En el diario Levante, el 13 de agosto de 1999.
"No sé si Picasso o Kant eran aficionados a los toros, pero de vivir hoy, y observando la finura de los intelectuales que mantienen vivo el espectáculo, renegarían de su gusto o lo cultivarían en la clandestinidad, como una perversión, que es lo que es".

MIRÓ i Ardévol, Josep. Conseller de la Generalitat de Catalunya.
En la Vanguardia de 11 de enero de 1991.
"La fiesta taurina, donde de forma precisa un mamífero superior, con un sistema nervioso semejante al nuestro, capaz por tanto de sentir dolor, agonía y muerte, es engañado, asaeteado, alanceado y muerto,
generalmente de forma carnicera, para celebrar no se sabe que extraño festejo."

MONTERO, Rosa Periodista. En El País Semanal, el 5 de diciembre de 1999.
"No me parece comprensible que una sociedad que pretende ser humanista y moderna siga regocijándose con un rito tan bárbaro"

MONTUJA, Arzobispo en Méjico. En carta al Consejo de Indias
Citado por Manuel Albenda en "La Iglesia Católica y los Toros", R.Estudios Taurinos 1993.
...y parece cosa indecente [correr toros] estando ya bendito profanarlo; donde muchas veces los toros matan indios como bestias."

MORRIS, Desmond 1938- Antropólogo, escritor. En "El contrato animal" editorial EMECE, 1991, pag.144.
"La patética y operística corrida de toros, último remanente de una era bárbara y pasada, todavía deshonra nuestra civilización".

MOSTERÍN, Jesús. Periodista. En El País el 8 de noviembre de 1985.
"La corrida de toros es el espectáculo público de la tortura sangrienta, cruel y prolongada."

MOYANO, Pedro. Dtor.de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza y Académico de la Real de Medicina. En "Zootecnia", Barcelona 1923.
"No es de extrañar esta deficiencia en nuestras normas legislativas y probablemente tardará mucho en ser subsanada, puesto que el día que se promulgase una ley que prohibiese cometer actos de crueldad en nuestros animales domésticos, deberían prohibirse al instante las corridas de toros, en las que despiadadamente se martiriza a animales tan útiles y beneficiosos como los caballos y bóvidos".

MUÑOZ Molina, Antonio Columnista. En El País, el 26 de septiembre de 1999.
En referencia a la prohibición de matar un toro durante la representación de la ópera Carmen.
"...me aseguran que en las plazas de toros puede contemplarse un espectáculo sublime, pero las pocas veces que he visto una corrida he sentido sobre todo un gran aburrimiento entrecortado por fases de disgusto ante la agonía de un animal vencido, ensangrentado y jadeante".

MUÑOZ Peces-Barba, Manuel. Abogado. En carta al director de la revista Villa de Madrid protestando por un artículo pro escuelas taurinas.
"Las corridas pueden ser una tradición y un espectáculo, pero no toda tradición y espectáculo son cultura. Ésta debe ser patrimonio de todo ser humano y algo a lo que todos debemos aspirar. Lo que no sucede con los
retrógrados espectáculos taurinos."

NAVARRO, Justo. Columnista. En El País, 14 de abril de 19996.
"Uno de los hechos más poéticos de nuestra tierra es la costumbre de torturar artísticamente a los toros... Mi padre me llevó mucho a los toros. No me explico cómo tardé tanto tiempo en darme cuenta: hay algo terrible en
disfrutar con el sufrimiento de un toro. Es peor: es terrible no darse cuenta de que es terrible."

NEIRA, Javier. En La Nueva España el 23 de septiembre de 1989.
"Lo más odioso de las corridas de toros no es el sufrimiento y muerte del animal o la cursilería del atuendo y ademanes del matador de ventaja, sino su esencia como espectáculo, organizado de forma que el público
fundamentalmente disfruta con la tortura y muerte de un ser vivo.

PASCUAL, Antonio. Obispo de Vic.
"Las corridas de toros deben prohibirse totalmente, por ser contrarias a la caridad y piedad cristiana."

PLANIER. Obispo de Nimes.
"Las corridas de toros son la vergüenza de nuestras costumbres y hacen que nos preguntemos si la ciudad de Nimes es una ciudad verdaderamente cristiana."

RICO-GODOY, Carmen Articulista
En Diario 16, 1987 reproducido en Pregón nº 139.
"Como espectáculo sádico, las corridas de toros no tienen precio".

SAAVEDRA, Luis. Catedrático de Sociología. En El País el 8 de agosto de 1990.
"El toro es un animal criado, alimentado y cuidado para cumplir el papel humillante de comparsa condenado de antemano a divertir al público sometiéndose a distintas suertes de tortura."

SOLANA, Luis. Político socialista. En Cambio 16, mayo de 1985.
La fiesta de los toros "me parece un resto de salvajismo atávico de los seres humanos que se ha refugiado en España."

SPENGLER, Chistine Reportera de guerra, fotógrafa y escritora. En El País, el 3 de junio de 1999
"...España me daba miedo. Lo veía todo negro y rojo: el negro de los trajes de las mujeres y los tricornios, el rojo de la sangre de los toros".

TORBADO, Jesús. Periodista. En Diario 16 el 9 de diciembre de 1989.
Las corridas son "... la más repugnante, tópica y caduca de nuestras costumbres."

VEGAS, Fray Damián de. Citado por J.M. de Cossío en Los Toros, T.II.
"Ved que tochedad extraña / poner gran felicidad / en matar con crueldad / a una inocente alimaña."

VELASCO, María Antonia. Articulista. En Diario 16 el 27 de mayo de 1994.
"La primavera abre monótonamente esta gran esclusa para la sangre, que es el coso. Desde el fondo de la complicada alma que hemos heredado, como desde la oscuridad del toril, sale resoplando media tonelada de carne
negra sobre cuatro finas patitas saltarinas, a la que un héroe policromado ha de masacrar."

VICENT, Manuel. Periodista y escritor. En El País.
"El público acude a la plaza sólo para contemplar la muerte meticulosa de un animal."

VILLENA, Luis Antonio de Poeta, novelista, ensayista y crítico literario.
En "muy interesante", mayo de 1998, nº204, página 218.
"No creo que haya que prohibir las corridas de toros; sencillamente pienso que hay que olvidarlas por antiguas, por primitivas y por crueles"

YÁÑEZ, Joannis. Jurisconsultot del pretorio de Valladolid. En "Rerum quotidianarum liber alter". Salamanca 1591
¿Qué cristiano puede tolerar ese espectáculo brutal, sangriento, digno de eternas lágrimas?

BARRIONUEVO, José. Ministro del Interior Socialista. En Cambio 16, mayo de 1985.
"Aquí la violencia también es hermosa."

CABRERA Bazán, José. Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En Diario 16, 12 de mayo de 1993.
"La verdad es que no sólo la crueldad está presente en casi todos los actos que constituyen la lidia y muerte del toro sino también una tremenda zafiedad en todo aquello que no sea el efímero y mágico momento en que se produce la aparición de la Belleza.

CARO Quesada, J. Abogado y ex-crítico taurino. En ABC el 8 de noviembre de 1964.
"El ruedo es un bullicioso matadero colorista, una nueva edición de aquellos circos romanos que vituperamos
tanto, una sucia y alegre carnicería."

HEMINGWAY, Ernest Miller. 1899-1961 Escritor americano. En "Muerte en la tarde".
"... no estaría mal tener un libro en inglés sobre las corridas de toros: un libro serio sobre un asunto tan poco moral, puede siempre tener interés."

LIAÑO, Manolo. Cronista taurino. En Diario de Jerez el 27 de enero de 1991.
"El público quiere emoción y hasta si me apuran mucho, un poquito de sangre."

ORTEGA y Gasset, José 1883-1955 Escritor, ensayista y pensador.
En Obras completas, ed.Alianza, tomo 9, capítulo VII protestando porque se le consideraba aficionado a los toros.
"Existe la muy esparcida leyenda de que soy muy aficionado a las corridas de toros, la cual no es exacta... pero si no he asistido a las corridas, he hecho lo que era mi deber de intelectual español y que los demás no han cumplido;
he pensado en serio sobre ellas, cosa que no había hecho nadie antes..."


RICO, Mercedes. Periodista, taurina.
En El País el 13 de mayo de 1990.
"Los toros son el espectáculo más salvaje del mundo occidental."

RÍOS Ruíz, Manuel. Crítico literario y taurino.
"La tauromaquia o arte de torear, ese dar sentido a un hecho primariamente cruel."

SAVATER, Fernando. Ensayista y taurófilo.
Recogida en Diario 16 el 2 de junio de 1989.
"La fiesta de los toros es una barbaridad."

VARGAS Llosa, Mario. 1936- Escritor peruano.
En El País, el 6 de septiembre de 1992.
"Lo cierto es que no hay argumento racional suficiente para justificar el fondo de crueldad escondido detrás de esa bellísima fiesta, la inhumanidad que subyace."


Esta recopilación de citas ha sido realizada por Luis Gilpérez Fraile, vicepresidente de ASANDA. Si conocéis más citas sobre el tema se las podéis hacer llegar a: GILPEREZ@santandersupernet.com

                                                             
 

 



 


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« Respuesta #55 : 16 de Junio 2006, 02:43:49 »

 Cry
Por Fabiola Leyton
Tarde de Toros
¿Cómo es una corrida de toros?
Consideraciones Previas
La corrida de toros
Comentarios
Ver también: 10 argumentos contra las corridas de toros.

BARCELONA, España. 18 de Marzo del 2005 Esta tarde he visto ese crudo "espectáculo" tan defendido en España como en algunos países de Latinoamérica. Lo que relato a continuación se basa en la transmisión televisiva de la corrida de toros que inaugura la Feria de Fallas de Semana Santa, en Valencia, España. Es importante destacar que a través de este texto pretendo explicar a quienes nunca han presenciado una corrida de toros, en qué consiste ésta, y posteriormente defender el argumento de que las corridas de toros no pueden considerarse parte de una tradición, ni mucho menos un arte y un espectáculo edificante. Declaro desde ya mi impronta liberacionista animal, y desde luego mi relato se basa en estas convicciones (El movimiento de Liberación Animal defiende la necesidad de que los intereses de los animales no humanos sean tenidos en cuenta y justamente valorados, disfrutando del debido respeto y protección legal. Algo completamente distinto de la cotidiana realidad a la que se enfrentan los animales domésticos y salvajes en sus diferentes "usos")


 
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Consideraciones Previas
En una corrida generalmente tres toreros o matadores lidian a seis toros, dos por cada torero. La idea central es que en la lidia el torero mantendrá un enfrentamiento "artístico" y cara a cara con un toro bravo, estableciendo una lucha con el animal y tratando de someterlo en su bravura hasta finalmente lograr derribarlo.

La corrida se lleva a cabo en la arena de la plaza de toros y está encabezada por el presidente (que puede ser el alcalde de la ciudad, o alguna otra autoridad) quien autoriza el inicio y el fin de la corrida, además de oficiar como juez en el mérito del torero y permitir, si es el caso, la premiación de éste al final de "la faena". Además del público, una parte importante de la corrida la constituye la banda de músicos, que va animando y marcando el cambio de equipo y el paso de las diferentes etapas de la lidia.

La terminología de la corrida
Definiré en este apartado los tecnicismos usados en tauromaquia para identificar las herramientas, pases y actores de la corrida de toros. Como complemento a esta lista, Fundación Altarriba tiene una página sobre las corridas de toros y Anima Naturalis tiene una lista de instrumentos de tortura taurina.

Suertes: las tres etapas o tres tercios de una corrida de toros: la suerte de verónica, la suerte de banderillas y la suerte de matar.

Capote: manta bicolor (fucsia por una cara y amarilla por otra) con la que el torero realiza diversos pases y movimientos para asuzar y provocar al toro en las dos primeras etapas de la corrida.

Muleta: manta de franela o lanilla de color rojo, que el torero usa en el tercio final de la corrida.

Divisa : flor de papel identificatoria que representa la ganadería de la proviene el toro. Cada ganadería tiene unos colores específicos que la caracterizan.

Cuadrilla: equipo de ayudantes del torero, compuesto por picadores, banderilleros y mozos. Su labor es asesorar en la arena al torero en las diferentes "suertes" de la lidia.

Picador: jinete a caballo cuya labor es picar al toro con una vara de 2 mt.de largo que tiene una puya en la punta.

Puya: cuchillo grueso de 10 cm.de largo y forma cónica.

Banderillero : ayudante de campo del torero que marca con banderillas el lomo del toro.

Banderillas: palos de colores, de 75 cm. de largo, que llevan un "arpón" o gancho metálico de 5 cm.de largo en la punta.

Banderilla de castigo: banderilla con un arpón de 8 cm.de largo que se usa cuando el toro ha logrado evadir la lanza del picador.

Estaquillador: espada falsa, de 1 mt.de largo que usa el torero en la última etapa de la corrida.

La corrida de toros
Está constituída por tres etapas: la suerte de verónica en que sale el toro a la arena y es lidiado por el torero. La suerte de banderillas en que aparece el picador y los banderilleros. Finalmente la suerte de matar en que la lidia toca su clímax y el torero hace caer al toro.

Suerte de Verónica
Esta etapa comienza en la arena con el paseíllo, en que cada torero se presenta al público junto a su equipo de ayudantes. Luego toma posición el primer "diestro" en la arena junto con su equipo para comenzar la corrida. Mientras tanto el toro permanece en el túnel de salida, donde con un golpe rápido y seco le es clavada la divisa en la base del cuello. Ésta mostrará el lugar donde posteriormente el picador y los banderilleros hagan lo propio. Luego de este primer estocazo, se abre el túnel que deja salir al toro, furioso y agitado. (Por eso cuando vemos imágenes de corridas, los toros siempre salen corriendo cuando las puertas se abren, por el efecto de dolor, furia y molestia que les provoca este primer ataque).

En la arena, el toro es recibido por el torero, quien con el movimiento de su capote debe llamar la atención del toro y hacer que éste lo persiga, para mostrar la habilidad de sus pases. Luego de una breve lidia (unos tres minutos), una señal musical marca el fin de esta etapa.

Suerte de Banderillas
Comienza con una señal de la orquesta, que marca la entrada en la arena del picador, quien pica desde arriba al toro en el lugar marcado por la divisa con la vara y la puya. Mientras, el toro se agacha (se humilla) y clava sus cuernos en las partes bajas del caballo del picador, o se aparta de éste, brincando y corriendo, mientras sigue siendo acosado y buscado por el picador. Es reglamentario que el toro pase dos veces por el picador, en una misma intervención de éste (es decir, el picador sale sólo una vez a estoquear al toro, pero lo pica dos veces).

La tarea del picador es debilitar al toro porque después del estocazo de la puya (que obviamente produce un corte profundo y grueso) ocurre una primera etapa de desangramiento, donde al toro le fluye un manantial que corre por sus cuartos delanteros, luego se le doblan las manos y cae fácilmente de hocico, pero siempre vuelve a pararse. Además se le hace visiblemente dificultoso respirar, abre el hocico y saca la lengua, pero persiste en la persecución de los pases y movimientos del torero.


 
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El caballo del picador, por su parte, va cubierto por una capa larga (que le cubre hasta las patas), de tela gruesa y al parecer "absorbente" (por la sangre del toro que poco a poco la va tiñendo). Además lleva los ojos completamente cubiertos, imagino que para no dañarlo ni que se amedrente al ver a un toro que lo embiste (En los siglos XVII a XIX, el caballo se enfrentaba al toro sin ningun peto protector. De hecho, se medía la fuerza y bravura del toro de acuerdo a cuántos caballos del picador abriera en canal o destripara en sus embestidas... Ahora se lo protege, pero muchas organizaciones animalistas dicen que la protección es simplemente para que no se vean las heridas que el toro hace al animal, el que generalmente es un caballo que ya vivió su vida útil y "aguanta" a lo sumo 3 o 4 corridas).

Tras unos dos minutos de faena del picador, otra señal marca la entrada de los banderilleros: van apareciendo de a uno (son 3 en total), cada uno con una banderilla en cada mano. El banderillero corre directamente hacia el toro y en un hábil movimiento, clava la banderilla cerca de la divisa y corre huyendo del toro, quien siempre intentará atacar. En esta etapa si correspondese aplican las banderillas de castigo en lugar de las normales. Entre el pase de un banderillero y otro, el torero sigue provocando al toro con el capote, luciendo su inteligencia y bravura y sacando la mejor colaboración del animal para que el público se entretenga... porque si el toro no responde con bravura y no se mueve, el público abuchea. La labor del banderillero también es debilitar al toro, pues cada arpón de la banderilla se clava en los músculos del lomo y, cuando el toro se mueve, la banderilla permanece clavada en su sitio (de hecho, poco a poco se va tiñendo de sangre).

Suerte de Matar
Luego de los tres banderilleros, el torero ha tenido suficiente tiempo de conocer a su toro y tratar de sacarle todo el brío y la fuerza en la arena, por lo que se llega a la etapa final, que comienza con el cambio del capote por la muleta , y oculta bajo ésta, el estaquillador. La idea central de este momento es que el torero haga el mejor espectáculo con el toro. Esto siempre depende de la respuesta del toro (de su clase y bravura), porque si éste sigue atacando al torero, el público se enfervoriza y, con júbilo, vitorea al matador. Si el toro no responde de la manera esperada, el torero trata de hacerlo "colaborar" y cuando ya el toro no responde, el torero cambia la espada falsa por la de verdad, y luego de otros breves pases, cuando el toro visiblemente no puede más, le da el estocazo final. Para ello, el torero debe "distraer" al toro con la muleta, por lo bajo, y calcular el estocazo que ha de ser enterrado siempre junto a la divisa, y debe entrar reglamentariamente, la hoja completa en el lomo del toro. Si el estocazo ha sido bien ejecutado, el toro cae tras unos cuantos segundos. Si no, se da vueltas hasta que finalmente se echa y ahí mismo es rematado por algún mozo del equipo, con un puyazo en la base del cuello. Mientras tanto, entre el estocazo final y la caída del toro, éste es permanentemente distraído por el equipo del torero, quienes lo "marean" con las capotas y lo hacen moverse para que se desangre y caiga más rápido.

En este punto, si la corrida fue digna (léase: el torero fue hábil y el toro cooperó con la lidia es decir, fue furioso y bravío hasta el final) el público levanta "almohadillas" o pañuelos blancos para pedir el trofeo para el torero, instancia que es decidida por el presidente de la corrida. Si éste aprueba el premio, cuelga uno (o dos) pañuelos blancos desde su estrado, lo que significa que el torero puede cortar una (o las dos) orejas del toro mientras éste permanece en la arena. Y si la corrida fue de toda valentía y bravura, se cuelga además un pañuelo verde, que suma a las orejas, la cola (rabo) del toro.

Si la corrida no es digna de premio, el torero se retira y su equipo se hace cargo del toro caído, el que es sacado de la arena, arrastrado por un caballo o por una camioneta.

Comentarios
El espectáculo de la corrida de toros es definitivamente brutal. Tanto por las herramientas que se despliegan con el objetivo de hacer caer a un animal tan brioso y fuerte como un toro, como por el énfasis de fiesta y diversión que se le da al acto. Pero lejos, lo peor es ver la tortura a la que es sometida el toro en nombre de una tradición nacional. De hecho, fue tremendamente doloroso haber visto cómo un toro mugió durante toda la corrida... Yo viví 18 años en el campo, conozco los mugidos del ganado y reconocí en ese mugido seco y corto, el dolor que sentía ese toro al moverse, el dolor tras cada "picada", tras cada estocazo del banderillero... Sin ir más lejos, el toro se orinaba mientras lo picaban... y cuando cayó, lo hizo lentamente, ahogado por su propia sangre que salía a borbotones de su hocico.


 
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Este escrito está dedicado a Dromedario, Magnánimo, el 28 y los otros 3 toros que murieron en manos de estos bárbaros "civilizados".

Para entender esta barbarie, en otro artículo buscamos razones para una crueldad injustificada.


Por Fabiola Leyton.

 


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« Respuesta #56 : 16 de Junio 2006, 02:46:27 »

 Cry
Diez razones para terminar con las corridas de toros
Derechos AnimalesEnviado por Fabiola el Jue, 30/03/2006 - 11:16
Según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". La tauromaquia es definida como "la ciencia del toreo".

Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal.

Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

"La corrida de toros es un deporte"
La definición de deporte según la RAE "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas"; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, un deporte de competencia es una la lucha igualitaria entre dos rivales, y esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.

"Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas"
¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan ... ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.

"Las corridas de toros son un arte"
El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lances de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, como dice Hilda Salmerón "no se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero". Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada "inmortalidad" que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.

"El toro muere dignamente"
La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.

"Los toros son cultura"
En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los chicos y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura". La cultura entendida según la RAE como "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los "Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad". Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas "Patrimonio de la Humanidad", esta petición será acogida.



"Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos"
Este es un gravísimo error. La iglesia, en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que "condena estos espectáculos torpes y cruentos", estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que "la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales". ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: "Poderoso caballero es don Dinero" (Quevedo).

"Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería"
El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. Ver más.

"El toro no sufre"
Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos...Y ellos también sienten.

"El toro bravo nació para eso"
El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?

"El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya"
Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición.

Sé que algunos argumentos quedan fuera del artículo, pero creo que éstos resumen los más importantes. Finalmente, me pregunto

¿Por qué siempre han de darse argumentos contra las corridas de toros?: Acaso la crueldad ¿no es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o animales, fueran plenamente respetados en su ser individual...sin embargo eso no sucede hoy en día. Por eso, explicitar nuestros diferentes puntos de vista es clave para iniciar una conversación y motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar.

Fuentes: Kidstar Magazine, Portal Taurino, España Roja.
Fuente fotografía:Animanaturalis.

Ver también: Animal, La Película

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« Respuesta #57 : 16 de Junio 2006, 03:03:48 »

 Cry
LA TAUROMAQUIA

Más de 50.000 animales entre toros y vaquillas son masacrados en la mal llamada Fiesta Nacional, además de cientos de caballos heridos de muerte en las corridas de toros. La muerte de un toro en un ruedo es lenta y agonizante. Hay muchas cosas que el publico no ve, la gente puede creer que una corrida de toros es una "tradición de la cual sentirse orgullosos", una pelea entre un hombre solo enfrentandose a una terrible bestia mucho mas grande que el, y terriblemente peligrosa, pero esa imagen es una mentira. La verdad es que el toro no tiene ninguna oportunidad, antes de que el espectáculo comienza, los toros se encuentran enfermos, desorientados y en dolor.
La organización española que filmó un vídeo de entrenamiento de los matadores, acudió a PETA para que tomara esta campaña a niveles internacionales.

En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, ha emitido su dictamen al respecto:

"La tauromaquia es el vanal arte de torturar y matar animales en público.Traumatiza a los chicos y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.

La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura.
Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria."

La tortura y la matanza de toros se detendrá únicamente cuando los turistas y la gente en general deje de pagar por asistir a estos eventos.

 
La corrida de toros
 

¿Cuándo comprenderemos que los animales son espíritus en evolución como nosotros y por lo tanto también nuestros semejantes? "Mientras el hombre no extienda el círculo de su compasión hasta incluir en él a todos los seres vivos, no hallará la paz" (Albert Scheitzer)



La corrida de toros constituye un oprobioso engaño al público, porque antes de salir al ruedo el animal es destruido física y anímicamente para que represente apenas un poco de riesgo para el torero.



El torero, que sabe que tiene ante sí un toro al borde del colapso ya desde antes de que comience el "espectáculo", no es más que un vulgar cobarde, por más que en la ficción de las películas se lo haya erigido como un héroe que arriesga su vida en cada corrida. Dificilmente se encuentre en todo el planeta un oficio tan degradante de la condición humana como el del torero, salvo quizás el del verdugo o el torturador. Obviamente, a esta misma altura se encuentra el público que con su presencia lo propicia.

 
 
Grupo Elron
 


 

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« Respuesta #58 : 16 de Junio 2006, 03:05:17 »



Depsues de 4 pagians de argumentos me esperaba una respuesta mas sustanciosa de verdad.


Si no te alcanza la información, tengo muchísima más.......
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Casi, casi de vuelta...


« Respuesta #59 : 16 de Junio 2006, 10:32:25 »

Pues revisa alguna de la información que tienes porque, lamento decirlo y no soy aficionado a los toros, hay muchas cosas que son falsas o, al menos, no dicen toda la verdad (por lo menos en algunas de las partes que he leído sobre alguno de los tercios)... Más bien parece el tipo de información sesgada que se emplea muchas veces por los antitaurinos...

Y repito, no me gustan los toros.
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