Ciñéndonos al ejemplo que se ha puesto, Sampedro se dejó llevar por el hastío y por la desazón de su padecimiento físico. Es una actitud -para mí cobarde-, que podía haber sido compensada con otros estímulos. Me parece que esas amistades suyas, al contrario de lo que muchos han escrito, no le ayudaron en nada, pues tendrían que haberle influido en la vida, en hacérsela mas agradable, en aconsejarle y ayudarle, poero no a morir. Esa es la decisión de los cobardes.
Hay ejemplos conocidos de la lucha por la vida a pesar de estar en condiciones iguales que él, porque luchar por la vida es lo único que a muchos en esa condición les permite seguir existiendo.

Mira Apuleyo, como escribió tu "alter ego" en su Asno de oro: Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.
Por lo que leo tomas una concepción moral sobre lo que es la cobardía en el caso del suicidio y no éticamente correcta en lo que a mi respecta.
Yo defiendo MI DERECHO a suicidarme cuando y como me plazca, (ya que no elegí nacer déjeseme en mi conciencia partir cuando desee)
Tengo por ejemplo (muchos en el foro lo saben) una enfermedad crónica por ahora controlada pero que en cualquier etapa de mi vida me puede llevar a una agónica muerte.
No, no pido el suicidio asistido.... pido el derecho a SUICIDARME, y a que me sean facilitados los medios, ya apretaré yo el botón o tomaré la pastilla cuando YO crea conveniente (aqui se facilitan millones de armas para lucrarse matando al personal y no pasa nada)
Yo lo tengo hablado con amigos y familiares y ten por seguro que prefieren ante la inevitable muerte agónica a dos o tres meses de la que en todo momento voy a ser consciente a una decisión LIBRE de elegir una muerte digna.
Me parece de una crueldad extrema, por no decir otros adjetivos... que alguien me lo impidiera o me considerara un cobarde y como tal me mostrara ante los mios.
Si alguien quiere morir ahogado en su propia sangre atontorrado de farmacos en la cama de un hospital, no le quito el placer... pero a mi que no me obliguen a ello si tengo el valor como para saber con toda dignidad despedirme de este mundo cuando la parca me esté esperando al otro lado de la puerta en cuestión de dias. NO, no creo en los milagros.
Y sobre la cobardía del suicida tan manipulada por nuestro origen cultural judeo-cristiano te diré que en otros paises y culturas tiene muy distinta concepción. Así que por lo menos a mí, no existe Dios o Divinidad alguna que me dé lecciones simplemente porque al obviarme de ellos, yo represento la propia divinidad de mi desgracia.
Y como me explicó un buen amigo psiquiatra.... Pregunta a quien a partir de mañana en su celda preso le dicen que le van a mantener equis dias torturándole hasta la muerte.... y encuentra la forma de suicidarse esa misma noche.... Si toma la decisión de suicidarse ¿es cobarde? Para mi es sencillamente un ser HUMANO con sus miedos y temores, con sus valentías y rencores, mientras que sus verdugos serían lo contrario... rozando el sadismo por decirle que es un cobarde incapaz de enfrentarse a una torturada muerte honrosa, gloriosa y con honor... o dueña su vida del altisimo creador de no se que universos. Y ten por seguro que HAY que tener mucho valor para quitarse la vida no siendo un enfermo mental.
Acaso quien sabiendo que va a morir y puede evitarlo y NO LO HACE no es también un suicida.... pues eso mismo hizo jesucristo... pero claro era para salvar a la humanidad del pecado original.... bien pues yo lo haré para salvar a los mios del recuerdo de mi agonía y a mi del repugnante y meretriz intento de experimentar conmigo para alargarme unas semanas mas la vida un par de aprendices de Mengeles sin autorización mia.
Ciao... voy con la mi Pé a ver si me suicido un rato por ahí.... fumándome unos cigarrillos y tomándome una copas