Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
21 de Julio 2025, 17:54:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuentos que cuentan con todos  (Leído 2205 veces)
Canela
Moderador Area
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« : 1 de Noviembre 2005, 17:05:42 »

Cuentos que cuentan con todos

La narración oral y escrita ha transmitido valores de una generación a otra a través de la historia. Ahora, los cuentacuentos los utilizan para fomentar la construcción de una sociedad más integradora.

Olga Berrios / Redacción (30/10/2005)

La consonante “c” se suma a las vocales “u” y “e” y éstas a las letras “n”, “t” y “o”. Y, ¡zas!, se forma un cuento. En él -además de letras- se suman madres angoleñas, chinas soñadoras y turcos amigos. En definitiva, los cuentos cuentan con personajes y paisajes que nos hacen abrir los ojos a los otros y tejer una imagen más diversa del mundo.

Muchos de estos relatos no acaban en el punto y final, sino que sus mensajes permanecen en la conciencia, rompen barreras que existen entre sus lectores y alimentan con los colores de otras culturas.

“De los países del tercer mundo se oyen sólo las cosas malas –protesta la bruja Finita–. La gente no conoce las culturas de estos países, pero los cuentos sí nos pueden ayudar a entenderlas”.

Relatos viajeros

Finita ha cambiado su escoba por el metro y la tropical Lima por la diversidad de Madrid. Su nombre real es Mercedes Carrión y se dedica a contar cuentos. Presume de tener más de 300, en los que además combina magia y canciones.

Según ella, el cuento nos acerca las culturas y las presenta como algo interesante y positivo: “conociendo se pierde el miedo a lo desconocido, que es lo primero que se da en las grandes migraciones y lo que provoca los conflictos”.

La forma que tiene Finita de contar con todos en sus relatos es repartir entre su público –tanto chicos como adultos– palabras que hunden sus raíces en las tradiciones de países que van desde Puerto Rico a Somalia.

Palabras que hacen actuar

Otra forma para sumar a las personas a través de los cuentos es –precisamente- hacerlas partícipes de ellos. Es lo que hace el dúo Jamacuco, formado desde hace 13 años por los cuentacuentos Daniel Tornero y Félix Vicente.

“Con los cuentos todos se vuelven iguales”, señalan. Ellos imparten talleres de animación a la lectura para chicos en las bibliotecas de Madrid y utilizan cuentos que unen a los chicos porque no les dejan sentados escuchando, sino que les hacen personajes de sus historias.

Si el público de los cuentos de la bruja Finita acaba interrogándole sobre curiosidades de los países que recorre durante sus relatos; los chicos que juegan con los cuentos de Jamacuco conocen a través del miedo, la alegría, la crueldad o la ternura.

“Aprenden y trabajan con todo tipo de emociones que no se educan en el colegio”, dice Juan Luis García, uno de los padres que asiste con sus hijos a las funciones de Jamacuco.

Los cuentos no sólo pueden trabajar por la integración entre culturas ya que también pueden incluir mensajes sobre el medio ambiente o la desigualdad: hacen amigos a animales y personas, convierten a las mujeres con menos recursos en heroínas o transforman a los más pobres en protagonistas.

El poder de la palabra

Son ideas que fomentan la convivencia, pero según Finita “un cuento es como una piedra que se tira a un lago y hace ondas”; no se sabe dónde llegarán esas ondas de la misma forma que se ignora qué efecto tendrá ese cuento en la vida de las personas.

Por otro lado, “el racismo o la xenofobia no los cambiaremos de la noche a la mañana, es un proceso histórico”, afirma con rotundidad.

Los cuentos, que tradicionalmente han sido un factor de transmisión de valores de una generación a otra, se pueden convertir en instrumentos útiles para transmitir mensajes de respeto hacia la diferencia.

Javier Flor, coordinador de la revista de literatura infantil Peonza, escribe sobre la literatura infantil: “Los chicos y las niñas no eligen a sus amigos por razones de extracción étnica y cultural; no influyamos para que lo hagan. Démosles libros diversos, libros libres, libros desde la convivencia y para la convivencia”.

Más información:

Algunos libros para la convivencia:

- “Jim Botón y Lucas el maquinista”, Michael Ende
- “Gente”, Peter Spier
- “El rey Gaspar”, Gabriel Janer Manila
- “La isla de las montañas azules”, Manuel L. Alonso
- “Noche de viernes”, de Jordi Sierra i Fabra
- “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, Judith Kerr
- “Diario de Zlata”, Zlata Filipovic
- “Cuentos negros para chicos blancos”, Blaise Cendrars
- “De Victoria para Alejandro”, de María Isabel Molina

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Raskolnikof
PeterPaulistic@

« Respuesta #1 : 2 de Noviembre 2005, 13:30:59 »

Canela...gracias por esto....que sentimientos más grandes tienes, cielo.

Es bonito ver en lo que relatas, que en el mundo hay en realidad mucha gente que se interesa por los demás...por los chicos que sufren...Es bonito creer en el SER HUMANO...aunque algunas veces tengamos tan poca humanidad....

NI KARMAWAKI NI LECHES.....UN BESO, UN ABRAZO, UN SENTIMIENTO COMPARTIDO....UN TODO ENORME.

Besito Besito Gracias

"Todo lo necesario para que el mal triunfe, es que los hombres de bien no hagan nada." (E.Burke)
Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

Libertad no es tener un buen amo, sino no tenerlo

« Respuesta #2 : 3 de Noviembre 2005, 12:42:58 »

Creo, jeje... que ya puedo karmearte....  Tongue
« Última modificación: 29 de Enero 2007, 15:05:33 por Alkawueto » En línea

¿¿¿ALGUIEN HA VISTO A MI CABRA??? ANDE SABRÁ METIDO...[/color][/b]
Kika
Veteran@

Con mis pelos y a lo loko!

« Respuesta #3 : 3 de Noviembre 2005, 13:13:36 »

gracias canela... Besito

Yo tengo ... "cuentos para contar en un minuto"
autores... Victoria Bermejo y Miguel Gallardo

Prefiero un punto de lokura ke un punto de amargura
Paddy
Rebelde sin pausa
PeterPaulistic@²

« Respuesta #4 : 3 de Noviembre 2005, 14:08:25 »

Me considero una persona sensible y cariñosa; me preocupa que cada día mueran miles de chicos en el mundo; sufro y lloro xq millones de personas pasan hambre(mueren de hambre) en el Planeta.

Ahí estoy y ahí seguiré, aportando mi granito de arena......

Gracias canela por tu aportación. Besito Besito Besito

Te debo varios...

Llegaste a mi vida bajo la forma de una maravillosa casualidad, como pasa con todo lo que termina agujereándote el alma...
Karycya
PeterPaulistic@

*Alas de mariposa teñidas con moras de jardín*

« Respuesta #5 : 4 de Noviembre 2005, 16:59:33 »

Canelita, gracias por el aporte.... mi hijo mayor esta en tercer grado.... y en la escuela tienen un programa que se llama "Accelerated reader", tienen los libros clasificados por puntos dependiendo de la extension del libro, y los chicos leen los cuantos, les hacen un examen sobre el contenido del mismo y segun como salgan, les dan un a calificacion, entre mas alto es el numero de puntos que tienen , van acumulando regalos.

Aqui presume mama .... mi hijo es el primer lugar de su clase.... y ya ha ganado varios premios....ayer lo llevaron de paseo a la UNLV (University of Nevada/Las Vegas) y regreso feliz y muy motivado !!!

Besitos Canelita..... Besito Besito Besito

Edelweiss, edelweiss
Every morning you greet me
Small and white, clean and bright
You look happy to meet me
Blossom of snow may you bloom and grow
Bloom and grow forever
Edelweiss, edelweiss
Bless my homeland forever.
Canela
Moderador Area
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« Respuesta #6 : 5 de Noviembre 2005, 02:07:40 »

Canelita, gracias por el aporte.... mi hijo mayor esta en tercer grado.... y en la escuela tienen un programa que se llama "Accelerated reader", tienen los libros clasificados por puntos dependiendo de la extension del libro, y los chicos leen los cuantos, les hacen un examen sobre el contenido del mismo y segun como salgan, les dan un a calificacion, entre mas alto es el numero de puntos que tienen , van acumulando regalos.

Aqui presume mama .... mi hijo es el primer lugar de su clase.... y ya ha ganado varios premios....ayer lo llevaron de paseo a la UNLV (University of Nevada/Las Vegas) y regreso feliz y muy motivado !!!

Felicidades  por ese niño tan aplicado... y seguro q tu tienes mucho q ver en esos buenos hábitos de lectura q tiene... la base, las costumbres desde pequeños es imprescindible... y por supuesto, los chicos para bien o para mal, imitan a los mayores, a sus padres y hermanos, asi q, Karycya, enhorabuena.
 Besito Besito Besito

Besitos Canelita..... Besito Besito Besito

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 3.195 segundos con 15 consultas.