Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
19 de Julio 2025, 14:14:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La APD multa a un particular con 30.001 euros por un email  (Leído 2027 veces)
Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

Libertad no es tener un buen amo, sino no tenerlo

« : 13 de Abril 2005, 09:25:28 »

He dudado si colocar esto en el foro principal (creo que debía ser puesto allí, por su interés como noticia que excede a la mera cuestión informático-técnica y puede afectar a cualquier usuario de este foro, sobre todo poque parec que puede sentar jurisprudencia) pero al final si los moderadores lo consideran al igual que los temas de la SGAE, lo trasladen allí si procede. Alkawueto

30.001 euros por un email
AGENCIA PROTECCIóN DE DATOS / Multa a un particular

Por Rafael J. Álvarez. El Mundo

Miércoles, 13 de abril 2005

El señor Sánchez (apellido falso por petición expresa del afectado) salió contento de la Feria SIMO 2003. En su cartera llevaba un montón de tarjetas de visita que había intercambiado con otros profesionales de la electrónica, materia prima futura para hacer clientes nuevos. Cuando llegó a su despacho, sacó de la chaqueta las 13 tarjetas ganadas a golpe de relaciones públicas, abrió el ordenador y envió a cada dirección un correo electrónico con la oferta publicitaria de su empresa. Casi nadie le contestó.

El casi fue un hombre de Barcelona que reenvió al señor Peláez un mensaje inquietante: «Si no desiste le denuncio». Hoy, un año y medio después de aquel diálogo increíble, la Agencia de Protección de Datos (APD) ha tomado partido: sanción de 30.001 euros por «envío de correo masivo no selectivo», cinco millones de los de antes por un email.

Es la primera vez que la APD castiga a un ciudadano particular por spam (correo no autorizado, también conocido como correo basura). Pero la historia que pulula por debajo de esta multa huele a surrealismo electrónico.

El 23 de noviembre de 2003 el señor Sánchez, que colaboraba como comercial con una empresa de telefonía, envió a 13 direcciones distintas un correo en el que detallaba el servicio de venta de comunicación por Internet que ofrecía la empresa. Una de ellas, la última, correspondía a un locutorio a nombre de P.H. y aparecía en la parte inferior de una tarjeta profesional que el señor Sánchez había obtenido en el SIMO.

Ninguna de esas direcciones respondió al señor Sánchez con queja alguna hasta que tres días después, otra persona -D.P.- con otra dirección de correo contestó en nombre del locutorio -«uno de nuestros usuarios», escribía- instando al hoy multado a no volver a enviarle «correo comercial no solicitado». «Si no desiste de su actitud nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas (...) incluida la denuncia oportuna ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología», advertía D.P. en su respuesta del 26 de noviembre.

«O sea, el que denunció ni siquiera era el destinatario del correo, era el administrador de una web que no sabemos qué relación tiene o tenía con P.H. Pero, lo relevante es que el señor Sánchez no envió nada a quien le acabó denunciando. No era el destinatario», dicen ahora fuentes de la defensa jurídica de este hombre atribulado.

El señor Sánchez respondió a D.P. comunicándole que no sabía quién era y que no había mandado un correo comercial sino «una presentación de la compañía a clientes que se han interesado por el producto en la feria del SIMO».

Lo siguiente que el señor Sánchez supo del incidente es la comunicación de una denuncia con fecha de 16 de diciembre de 2003 ante la Agencia de Protección de Datos. Este organismo empezó entonces a investigar el correo electrónico del señor Sánchez. «Han rastreado hasta mi móvil, mis llamadas personales, todo». Y un año y tres meses después, la APD ha decidido. «Hay dos tipos de infracción grave: el envío de más de tres correos a una misma persona durante un año y el envío masivo. Es cierto que envío masivo es un concepto indeterminado y que 13 direcciones no es algo exagerado, pero se trató de un envío no selectivo. No hubo consentimiento expreso de la otra parte, porque la tarjeta de visita no es necesariamente un consentimiento», señaló ayer mismo Jesús Rubí, adjunto al director de la APD.

Así, si 13 correos enviados una sola vez a direcciones distintas son spam ¿deberían estar sancionados millones de españoles y miles de empresas? «Pues, a lo mejor sí. Nosotros estamos investigando 100 casos», responde Rubí.

Mientras, el señor Sánchez niega con la cabeza y mira de reojo su cuenta corriente «No entiendo nada. Yo no he invadido a nadie.No envié nada a nadie que no me lo hubiera requerido. No soy una empresa, ni una gran multinacional. No tengo 30.000 euros».

« Última modificación: 13 de Abril 2005, 09:29:06 por Alkawueto » En línea

¿¿¿ALGUIEN HA VISTO A MI CABRA??? ANDE SABRÁ METIDO...[/color][/b]
Desconocido
PeterPaulistic@

« Respuesta #1 : 13 de Abril 2005, 09:36:21 »

esto es extrapolable a las encuestas???
que me llamen a mi casa o a mi movil??
en fin....... que facil es mear fuera del tiesto
cuando se tiene la rienda
espero que haya un juez con capacidad de interpretacion que haga que ese esperpento tenga un buen final..... Lips Sealed

................... Afro
Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

« Respuesta #2 : 13 de Abril 2005, 09:56:58 »

esto es extrapolable a las encuestas???
que me llamen a mi casa o a mi movil??
en fin....... que facil es mear fuera del tiesto
cuando se tiene la rienda
espero que haya un juez con capacidad de interpretacion que haga que ese esperpento tenga un buen final..... Lips Sealed

................... Afro

«Pues, a lo mejor sí. Nosotros estamos investigando 100 casos», responde Rubí.

Pacolus
El señor de los Foros
Moderador/a
PeterPaulistic@

Yo soy así, que se le va a hacer.

« Respuesta #3 : 13 de Abril 2005, 11:06:18 »

Este buen señor aprenderá que mientras no disponga de una autorización feaciente de que puede mandar publicidad por correo electronico a una determinada dirección debera de abstenerse.

Boot
Asidu@

« Respuesta #4 : 13 de Abril 2005, 22:18:23 »

Paco en esta caso parece que las direcciones de mail que obtuvo fueron mediante un contacto personal. Desde mi punto de vista no estaba haciendo SPAM.

Pero habrá que leer mucho más de este tema porque si queda efectivo esto puede sentar jurisprudencia para bien o para mal.

Baco
Veteran@

« Respuesta #5 : 13 de Abril 2005, 22:18:38 »

Este buen señor aprenderá que mientras no disponga de una autorización feaciente de que puede mandar publicidad por correo electronico a una determinada dirección debera de abstenerse.

Yo veo bien que persigan a los spammers, pero creo que en este caso no han atinado. Cuando vas a una feria del tipo del SIMO y le das tu tarjeta a un comercial, sabes que más tarde o más temprano acabarás recibiendo cuando menos una presentación de la empresa con ofertas "interesantes".
Por otra parte, habiendo todo el spam que hay, ¿porque van a por uno que ha enviado 13 mails? Y por una sola denuncia.... Si hay empresas que tienen más de 500 denuncias...

Pacolus
El señor de los Foros
Moderador/a
PeterPaulistic@

Yo soy así, que se le va a hacer.

« Respuesta #6 : 13 de Abril 2005, 22:59:55 »

Yo no he dicho que lo crea justo o injusto, si una cosa que tan clara vemos nosotros no lo sabe defender un abogado......

Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

« Respuesta #7 : 14 de Abril 2005, 13:15:46 »

«O sea, el que denunció ni siquiera era el destinatario del correo, era el administrador de una web que no sabemos qué relación tiene o tenía con P.H. Pero, lo relevante es que el señor Sánchez no envió nada a quien le acabó denunciando. No era el destinatario», dicen ahora fuentes de la defensa jurídica de este hombre atribulado.

El señor Sánchez respondió a D.P. comunicándole que no sabía quién era y que no había mandado un correo comercial sino «una presentación de la compañía a clientes que se han interesado por el producto en la feria del SIMO».

ESTO ES LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN...  Huh

Fizban
Veteran@

La vida es una mala noche en una mala posada.

« Respuesta #8 : 18 de Abril 2005, 00:16:53 »

Yo creo que no es SPAM. Motivos:

1) La persona/empresa que recibe el email ha dado la dirección de su correo electrónico a la persona que envia el correo mediante una tarjeta de visita. (no son para eso las tarjetas de visita: para que se pongan en contacto contigo)

2)La presunta víctima solo recibe 3 emails en un año y no contesta ninguno diciendo que dejen de enviarle información. Además de un producto relacionado con su empresa.

3)Todo esto me suena muy raro. Y qué si han sido 12 o 15 o 20 empresas las que reciben el email si es una dirección de contacto y un proveedor relacionado creo yo. Los mensajes a cada direccion són (creo entender) unitarios o sea no desbordan el buzón de la empresa. ¿ Que empuja a la empresa en cuestión a hacer la denuncia?

Conclusión: El pobre hombre es inocente y las empresas deben poner solo en las tarjetas de visita las direcciones a las que se puede contactar, el horario para las llamadas, el e-mail para clientes, el e-mail para proveedores, o sea que especifiquen.

PD: despues de la reflexión sigo sin entender la denuncia Huh Huh
YA SE ENVIARE A LA EMPRESA UN EMAIL PARA QUE ME DE DETALLES  Saltarin Saltarin Campeon

Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar.
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.921 segundos con 15 consultas.