Una anécdota nada más
Hace no recuerdo ya cuanto tiempo trabajaba yo en un tema concreto en una central nuclear y tenÃa que ver con otras cuantas. En una ocasión tuve la oportunidad de pasar por el centro de visitantes de una de ellas (Trillo, sin ir más lejos) y, además de explicarme muchas de esas cosas que todos +/- sabemos porque alguien nos ha contado, pero realmente nadie sabemos de verdad, me hicieron un experimento que paso a relataros:
Primero me enseñaron un contador geiger y me mostraron como funcionaba (es un medidor de radioactividad. Cuando la detecta suenan como unos chasquidos. Cuanto más continuados los chasquidos, más radioactividad)
Entoncs me enseñaron una piececita que, en principio no me dijeron que era. Era como un cilindro de entre 0.8 y 1 cm de diámetro en la base y entre 1.5 y 2 cmts. de altura (Perdonad pero ya no recuerdo bien las medidas). Le acercaron el contador e hizo un ruido algo asà como toc ----- toc ----- toc ----- toc ---...
A continuación me enseñaron un despertador, uno de esos que son fluorescentes y se ven por las noches. Al acercar el contador hizo toc - toc - toc -toc - toc - .....
La siguiente cosa fué algo blanco, como tela. Al acercar el contador el toctoctoctoctoc fué muy pero muy contÃnuo, ya mas cercano a un trrrrrr...
Finalmente me enseñaron una especie de arcilla en la que, al cercar el contador el ruido de trrrrrrrrr era ya preocupante. (Eso, seguramente, debÃa ser el Uranio o el plutonio ¿no?)
En fin, resultado:
La tela blanca era una camisa de las que se usan en los farolitos ce Camping Gas
La arcilla en cuestión era un producto empleado para hacer empastes para los dientes.
El "cilindrÃn" era uno de los elementos de Uranio enriquecido con que forman las barras de combustible que se utilizan en los reactores

En fin, como he dicho, de eso hace ya muchos años, por lo que probablemente las cosas hayan cambiado bastante, y es sólo una anécdota. No quiere decir que el Uranio sea "bueno" o "malo", es simplemente lo que es, pero lo que si es interesante es darnos cuanta que, realmente, no sabemos de qué es de lo que estamos rodeados sin ser conscientes de ello!!!!