Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
23 de Julio 2025, 19:42:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El velo islámico en Europa  (Leído 4789 veces)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« : 27 de Abril 2010, 10:59:22 »

Venga otro tema candente...

Como sabeis hay una fuerte polémica en Europa (incluida españa) sobre el uso del velo islámico (por cierto si alguien es tan amable de informar de como está este tema al otro lado del charco)

Como datos para debate (si a alguien se le ocurren más por favor que añada):

En contra
- En la calle se dan razones de seguridad
- En el colegio existen de orden escolar (si se prohibe a los chicos ir con gorras o... pues también a mujeres)
- razones de igualdad de la mujer... occidente ha luchado muchos años para lograr la no discriminación de sexos para que ahora triunfe algo que es una sumisión http://maia-lena39.spaces.live.com/blog/cns!D6005391D26C8188!626.entry (por favor no pinchen enlace.. si no que copien y peguen.. no sé porque no va directamente)

A favor.
- Libertad religiosa (al menos el uso del velo simple, no las evoluciones culturales posteriores... En un principio el velo fue impuesto por Muhammad a las mujeres de su harén; era una seña de distinción; pero el islam más rigorisa fue extendiendo esta práctica hasta el conjunto de las mujeres, de las jovencitas y de las niñas con el pretexto de que la mujer es toda ella desnudez y la desnudez hay que ocultarla).  

- la libertad en general.

Una opinión personal... el tema de la joven me parece una estupidez... El derecho a la educación tiene que estar por encima de usos del colegio. Sólo vamos a lograr conseguir mayores fanatismos... Los taliban atacan a escuelas de niñ-as... para que las niñas no estudien... ¿vamos a prohibir el asistir al colegio a una joven por ir de velo? .

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6159000/6159930.stm
« Última modificación: 27 de Abril 2010, 11:05:37 por yoCamilo » En línea

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
Juanma
PeterPaulistic@

¿Te he dicho....?

« Respuesta #1 : 27 de Abril 2010, 13:21:44 »

A favor.
- Libertad religiosa (al menos el uso del velo simple, no las evoluciones culturales posteriores... En un principio el velo fue impuesto por Muhammad a las mujeres de su harén; era una seña de distinción; pero el islam más rigorisa fue extendiendo esta práctica hasta el conjunto de las mujeres, de las jovencitas y de las niñas con el pretexto de que la mujer es toda ella desnudez y la desnudez hay que ocultarla).  

- la libertad en general.

Cosa curiosa cuando en Turquia con un 95% de musulmanes tienen prohibido el velo.... y nosotros preocupandonos de si les causará mal o no.... estos romanos estan locos asterix.

Modifico y añado un interesante articulo al respecto....

http://estambul.wordpress.com/2010/02/12/el-velo-islamico-y-el-velo-occidental/
« Última modificación: 27 de Abril 2010, 13:23:39 por Lolin-Hood » En línea

La APB asociacion protectora de "pobrecitos" ha vetado esta firma por considerarla meticona....
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #2 : 27 de Abril 2010, 13:51:05 »

Complejo tema...

Bueno Turquía es un caso aparte en el mundo musulmán... desde tiempo de Atatürk; este señor quiso una Turquía moderna y laica y modifico el país de arriba a abajo.

Si respondemos como occidentales pues nuestro punto de mira debe ser la libertad personal. Si criticamos a los Taliban (en el sentido amplio de la palabra) por hacer que las mujeres se pongan velo (incluso occidentales que van de paso) no vamos a caer en lo mismo, con el único límite de la seguridad cosa que es muy vieja...

(El señor Leopoldo Gregorio conocido como Esquilache, ministro de Carlos III, en 1766 quiso prohibir las capas largas y los chambergos -sombreros de ala ancha estilo AlaTriste - por capas cortas y el sombrero de tres picos o tricornio. Las razones eran: que aquellas capas <<permitían un embozo perfecto, bajo el cual podía ocultarse cualquier arma y que, asimismo, el sombrero de ala ancha "vertía sombra impenetrable sobre el rostro" por lo que capa y sombrero servían para cometer toda clase de impunes fechorías>>. 

Ahora bien... Como decía la libertad individual es, o pretendemos que sea, el gran logro de occidente.

Si la moza quiere usar un pañuelo en la cabeza ... pues que le vamos a hacer? y no deben importarnos si sus motivos son religiosos culturales o lo que sea... si ellas tienen una visión diferente de nosotros pues es su libertad.

Tampoco nadie se escandaliza de las mojas... ni de las viudas tradicionales en tantos pueblos de España...

Pero si la moza no quiere usarlo... debe tener el amparo de nuestra justicia en contra de las presiones que pueda recibir, incluso de su familia.

por cierto, Egipto también anda con estas cosas...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/internacional/1254767652.html

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
Juanma
PeterPaulistic@

¿Te he dicho....?

« Respuesta #3 : 27 de Abril 2010, 14:04:38 »

Complejo tema...

Bueno Turquía es un caso aparte en el mundo musulmán... desde tiempo de Atatürk; este señor quiso una Turquía moderna y laica y modifico el país de arriba a abajo.

Si respondemos como occidentales pues nuestro punto de mira debe ser la libertad personal. Si criticamos a los Taliban (en el sentido amplio de la palabra) por hacer que las mujeres se pongan velo (incluso occidentales que van de paso) no vamos a caer en lo mismo, con el único límite de la seguridad cosa que es muy vieja...

(El señor Leopoldo Gregorio conocido como Esquilache, ministro de Carlos III, en 1766 quiso prohibir las capas largas y los chambergos -sombreros de ala ancha estilo AlaTriste - por capas cortas y el sombrero de tres picos o tricornio. Las razones eran: que aquellas capas <<permitían un embozo perfecto, bajo el cual podía ocultarse cualquier arma y que, asimismo, el sombrero de ala ancha "vertía sombra impenetrable sobre el rostro" por lo que capa y sombrero servían para cometer toda clase de impunes fechorías>>. 

Ahora bien... Como decía la libertad individual es, o pretendemos que sea, el gran logro de occidente.

Si la moza quiere usar un pañuelo en la cabeza ... pues que le vamos a hacer? y no deben importarnos si sus motivos son religiosos culturales o lo que sea... si ellas tienen una visión diferente de nosotros pues es su libertad.

Tampoco nadie se escandaliza de las mojas... ni de las viudas tradicionales en tantos pueblos de España...

Pero si la moza no quiere usarlo... debe tener el amparo de nuestra justicia en contra de las presiones que pueda recibir, incluso de su familia.

por cierto, Egipto también anda con estas cosas...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/internacional/1254767652.html

Ale, a otra cosa mariposa.... que ya te has contestado......  Grin Tongue

La APB asociacion protectora de "pobrecitos" ha vetado esta firma por considerarla meticona....
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #4 : 27 de Abril 2010, 14:28:16 »

Ale, a otra cosa mariposa.... que ya te has contestado......  Grin Tongue

por eso suelo guardar silencio una temporada...  Undecided en otros temas...

una vez que opino, visto temas antiguos, y salvo opinión de Cordobita y otros temas debatidos, acabo sentando Cátedra y se termina el post...    Huh

pero disiento en lo que dices... polilla ... no mariposa... que de noche mis biorritmos funcionan mejor 

ah... también disiento... no me contesto... lanzo mi opinión... y sigo interesado en otras opiniones...

y la lástima es que no haya musulmanes en el foro... serían interesantes aportaciones...

Juanma
PeterPaulistic@

¿Te he dicho....?

« Respuesta #5 : 27 de Abril 2010, 14:36:10 »

por eso suelo guardar silencio una temporada...  Undecided en otros temas...

una vez que opino, visto temas antiguos, y salvo opinión de Cordobita y otros temas debatidos, acabo sentando Cátedra y se termina el post...    Huh

pero disiento en lo que dices... polilla ... no mariposa... que de noche mis biorritmos funcionan mejor 

ah... también disiento... no me contesto... lanzo mi opinión... y sigo interesado en otras opiniones...

y la lástima es que no haya musulmanes en el foro... serían interesantes aportaciones...

Venga te ayudo un poco.....

¿que es mas importante, su libertad o mi libertad?

Si en un colegio no se admiten velos y mi hijo esta en uno de ellos.... ¿por que han de cambiar las leyes?

YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #6 : 27 de Abril 2010, 14:48:44 »

Venga te ayudo un poco.....

¿que es mas importante, su libertad o mi libertad?

Si en un colegio no se admiten velos y mi hijo esta en uno de ellos.... ¿por que han de cambiar las leyes?

Eres un carrón (no sé porque se usa esta palabra que tiene un significado concreto pero en el foro tiene mucho éxito) condescendiente... ya me ayudarás a cruzar la calle ya...   Tongue

su libertad de llevar velo o tu libertad de no ver velos???  Huh

leyes? que yo sepa son reglamentos internos de colegio... ah si, es verdad...  existen leyes de educación (que hace que los niñ@s, tod@s, tengan derecho a una educación)
 Gracias

y otra para...   Gracias

cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #7 : 27 de Abril 2010, 15:27:06 »

Pero si el velo simboliza (yo creo que es algo más que un símbolo, pero en fin) la sumisión de la mujer (debe llevarlo pues la obliga el hombre), casa muy mal con el argumento de que afecta a la libertad individual de las personas, no? Quiero decir, es legítimo decir que esta chica, menor de edad por cierto, puede llevar un símbolo de sumisión de su genero si le da la gana? Es un poco contradictorio.
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #8 : 27 de Abril 2010, 15:48:18 »

Pero si el velo simboliza (yo creo que es algo más que un símbolo, pero en fin) la sumisión de la mujer (debe llevarlo pues la obliga el hombre), casa muy mal con el argumento de que afecta a la libertad individual de las personas, no? Quiero decir, es legítimo decir que esta chica, menor de edad por cierto, puede llevar un símbolo de sumisión de su genero si le da la gana? Es un poco contradictorio.

Hombre, recuerdo que en una ocasión me dijiste que los padres eran los que tenían el derecho de educar a los hijos como quisieran... vaya que tiempos, O tempora, o mores! 

Me refiero a: en el caso de que chocara un reglamento escolar con el derecho a la educación (por cierto derecho internacional del niñ@) pues es éste el que debería primar...

y ojo... aunque yo considero que no es verdaderamente un deber religioso (si no hablaríamos además de libertad de religión) si no una costumbre social- cultural, al parecer es la moza la que quiere, y aunque menor, si tiene edad para ser oída (como lo tendría si no quisiera llevar velo)

concretamente Najwa la joven musulmana, de nacionalidad española quiere ir con el velo islámico al colegio... aún  no ha decidido si se quitará el velo islámico pero que, de momento, no lo va a hacer. Para Najwa, el velo islámico "es un acto de sumisión a su Dios” y le gusta llevarlo.

Ni de broma estoy de acuerdo con la joven... pero desde luego no seré yo el que le arrancará el velo en la puerta del colegio ni yo el que le prohibiera entrar a estudiar...

sólo digo eso

cordobita
PeterPaulistic@

Viva yo

« Respuesta #9 : 27 de Abril 2010, 16:14:24 »

Y mantengo que es derecho y obligación de los padres la educación de sus hijos. Pero lo que socaba la dignidad de una persona no es educación. Me refería a lo mal que casan aludir a la libertad personal para defender un velo que atenta a la dignidad y a la igualdad de las personas.

A lo mejor esa es la clave, que no atenta a la dignidad de nadie sino que es solo un símbolo religioso.

Me parece curioso que haya gente que veía fenomenal que quitasen 2 palitos cruzados de la pared de la escuela (si eres ateo una cruz no es más que eso) y que ahora defienda que esta chica vaya como quiera. No lo digo por nadie en concreto y por camilo menos.
Páginas: 1 2 3 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.417 segundos con 14 consultas.