Si lo que dices es que en ningún lugar del mundo, al menos yo no lo conozco, el 50%+1 de la población elige a su presidente te doy la razón. Pero no en cuanto a que el voto de alguien valga más que el de otra persona, todo se basa en el sistema de circunscripciones, que al extrapolarlo a una circunscripción única muestra estas "cosas raras" aquí y en los USA.
Aquí no parece muy justo porque se castiga a IU y se beneficia a los nacionalistas. Por otra parte, gracias al sistema igual el PC sale del congreso,...Tengo el corazón partío.
Eso es lo que decía, que no conozco ningún sistema donde los votos se cuenten igual independientemente de donde sea emitido. Yo no digo que un voto de una persona valga más o menos según la persona que vota, sino que dependiendo de donde se vota, tu voto tiene más relevancia o no.
Ahora es cuando te echo la bronca (un poco)... Se dice: "beneficia a los partidos regionalistas"... porque vamos, no veo yo que la chunta aragonesista, union del pueblo navarro o coalición canaria sean muy nacionalistas :PPPP
En cuanto a cual sería el mejor sistema, no tengo ni pajolera idea. Me gusta que los partidos regionales puedan tener voz y voto en el gobierno central, pero entiendo que para un partido centralista es una putada...