Este texto forma parte de un extenso relato escrito por José Luis cano Gil-Psicoterapeuta y escritor.
A todos los maridos desdichados, ignorados y discriminados.LA MUJER MALTRATADORA
El Tabú Silenciado

La conducta de estas mujeres es siempre la misma: culpan de forma incesante, exclusiva y desproporcionada a sus maridos de los problemas inherentes a toda convivencia, presentándose ellas mismas como las "víctimas" ajenas e inocentes de los siempre "graves" defectos de su pareja. No hay diálogo, no hay autocrítica, no hay humildad, no hay disculpas; la percepción de la mujer siempre es inequívoca y furiosa: "¡es por tu culpa, eres un egoísta, eres un inútil, eres un idiota, eres un desagradecido!", etc.; y desfoga contra él toda su rabia y su desprecio. Si el marido se muestra cariñoso: "¡eres un pesado, siempre estás con el sexo, sólo piensas en ti!", etc. Si se defiende hostilmente: "¡a mí no me hables así, qué te has creído, te denunciaré!", etc. Si se repliega para protegerse: "¡sólo vas a lo tuyo, me tienes abandonada, nunca me has querido", etc. Y si el hombre, demasiado inmaduro y dependiente de la figura femenina -arcano maternal y sexual-, renuncia definitivamente a sí mismo y se somete patológicamente a su mujer, entonces ella aún lo desprecia más: "¡eres un blando, un inepto, un calzonazos, me das asco!" De modo que, haga él lo que haga, ella siempre encontrará la manera de deformar la realidad para justificar su necesidad de agredirlo y humillarlo.
Todos conocemos el grave problema del maltrato psicofísico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica de la mujer contra el varón. Contra su pareja.
No intento equiparar ni hacer odiosas comparaciones; tan solo creo conveniente que se traten los dos temas, tan reales el uno como el otro.
Un hombre que fué desdichado, ignorado y discriminado. Paddy