Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 01:15:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sant Jordi (O las rosas y los libros)  (Leído 3214 veces)
Marieta
PeterPaulistic@¹

"al bien hacer jamás le falta premio

« : 23 de Abril 2008, 00:54:40 »

Feliz día de Sant Jordi, y FELICIDADES a todos los llamados Jordi y Jorge..

* dibuix_rosa.gif (31.36 KB, 371x333 - visto 113 veces.)
« Última modificación: 23 de Abril 2008, 08:23:22 por Marieta » En línea

si la vida me diera un deseo,desearia volverte a conocer
JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #1 : 23 de Abril 2008, 00:58:45 »

Muchas FELICIDADES a quienes llevan estos  Nombres      Cervecitas

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Cogollin
Asidu@

Verde que te quiero verde

« Respuesta #2 : 23 de Abril 2008, 01:19:14 »

no suelo celebrar este tipo de dias

pero este en especial me gusta porque se regala algo tan bonito como una rosa o tan entretenido como un libro

felicidades a los jordi   Gracias
« Última modificación: 23 de Abril 2008, 01:23:40 por Cogollin » En línea

El amor, amor-daza, prefiero una mujer que esté loca a una cuerda, las cuerdas atan...
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #3 : 23 de Abril 2008, 07:45:51 »

Felicidades a todos los Jorges y los Jordi's
(En especial, va por usted D. Jorge, aunque tu de santo, creo que tienes poco... o muy poco   Grin )

Gracias

* normal_rosa20Rebecca1.jpg (29.47 KB, 400x300 - visto 108 veces.)
« Última modificación: 23 de Abril 2008, 07:52:50 por Vito » En línea

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #4 : 23 de Abril 2008, 07:48:49 »

El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente en el siglo XV con la creación de una festividad.

Aragón
Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge es festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón.
La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1096. Completan el escudo los cuarteles del Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey), La Cruz de Iñigo Arista (vinculación Aragón y Navarra) y las Barras de Aragón (en la cultura general nos recuerda a la casa de los Condes de Barcelona. Sin embargo se conoce de la existencia y uso de este emblema por la casa Aragón mucho antes. Las barras fueron el emblema de los Papas y los Reyes Aragón entre otros Señores en la Edad Media son vasallos de Roma y Avignón. Posteriormente se convirtió en el símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV no sólo introdujo la Cruz de San Jorge en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, además usó una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que componían la Corona de Aragón. El escudo aparece impreso por primera vez en Zaragoza, por las prensas del impresor alemán y 'magnifico maestre Paulo Hurus, de la imperial ciudad de Constanza', el 12 de septiembre de 1499; aunque el cuartel de la cruz se San Jorge es mucho más antiguo.

Cataluña 
La bandera de Barcelona luce dos cruces de Sant JordiLa cruz de San Jorge (en catalán Sant Jordi) es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña. Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona.
Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en una batalla en el año 1094 contra los musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la caballería, sino de la nobleza.
En Cataluña la fiesta del Día de San Jorge se generalizó también a mediados del siglo XV. La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un libro a sus amados.
En Montblanc (Tarragona) se representa el 23 de abril la leyenda de «Sant Jordi i el Drac», (San Jorge y el dragón), ya que se conmemora la ocurrencia de los hechos en la ciudad. Y en Sant Climent Sescebes hay una procesión a la Roca Encantada, donde se supone que hay un gran tesoro que sólo puede ser encontrado esa noche.

Comunidad Valenciana
El santo es muy venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas patronales de «moros y cristianos»(Moros y Cristianos de Alcoy, y Moros y Cristianos de Bañeres)las fiestas de moros y cristianos de alcoy son reconocidas en todo el mundo pues son de tal espectacularidad que los días 22,23 y 24 de abril días en los que se celebra dichas fiestas la ciudad de alcoy se engalana y las calles del centro de alcoy se abarrotan para ver los diferentes actos llenos de historia y belleza que convierten a esta ciudad en un importante reclamo turístico.
En Banyeres, además, se escenifica cada tres años la famosa Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la Associació de la llegenda de Sant Jordi.

La Rioja
Es patrono de Santurdejo. El día de su festividad se celebran danzas y procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su alrededor para ser curados por los milagros del Santo.

Extremadura
Jorge de Capadocia es patrón de la ciudad de Cáceres, siendo festividad local el 23 de abril, y celebrándose en la noche del 22 de abril (víspera del día del patrón) con la quema del dragón en la Plaza Mayor.

OLMEDO DE CAMACES

También es patrón de Olmedo de Camaces, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, celebrando su festividad el 23 de abril.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
PeterPaulX
PeterPaulistico³
Administrador
PeterPaulistic@²

Los buenos siempre ganan peroa la larga, paciencia

« Respuesta #5 : 23 de Abril 2008, 08:37:29 »

Tambien es el dia de Castilla y Leon,,, tambien por Sant Jordi!

A mi me parece una traduicion muy didactica y divertida...

Ahhhhh !!  Manda tus fotos guarras a www.bellezasamateur.com Ahhhhh !!

LEETE LAS NORMAS
[/url]
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #6 : 23 de Abril 2008, 10:47:45 »

Ante todo muchas felicidades a nuestro Jorge por el día de su santo....   Besito Besito

Personalmente me encanta el día de Sant Jordi.... las calles se visten de rosas y hay libros por todas partes...... además hoy hace un sol precioso...... y sí, casi prefiero tomar el día de hoy como el día de los enamorados antes que el sufrido valentín, la verdad.... me cae gordo, qué quieres??  Tongue

Esta misma mañana me ha regalado mi pareja "El juego del ángel", el último de Zafón y estoy deseando acabar el tochón con el que estoy para empezarlo.... anda que no me queda ná  Grin ......  Muchas gracias, bicho, eres un amor  Besito

Esta tarde me pasearé por la feria y las paradas que han puesto en la Rambla de Hospi cuando salga de trabajar a ver qué encuentro para mis chicos, porque a mi enano que le encanta también leer.

Feliz día de Sant Jordi para todos  Gracias

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Marieta
PeterPaulistic@¹

"al bien hacer jamás le falta premio

« Respuesta #7 : 23 de Abril 2008, 11:28:54 »

es verdad, que tenemos un Jorge, no había caido.

FELICIDADESSSSSSS Besito Besito

si la vida me diera un deseo,desearia volverte a conocer
Canela
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.

« Respuesta #8 : 23 de Abril 2008, 12:08:26 »

me sumo a la felicitación... no olvideis regalar un libro, pasaros por la libreria mas cercana de vuestro barrio y dejaros aconsejar, hoy tb es un buen dia para hacerse el carné de lectos en la biblioteca...

felicidades a los Jorges y a los amigos de la literatura

Gracias

He conseguido un alba de locuras en verso
para poder llamarte sin pronunciar tu nombre.
Burden
Asidu@

« Respuesta #9 : 23 de Abril 2008, 15:56:48 »

FELIZ DIADA!!

Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.
Páginas: 1 2 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.976 segundos con 15 consultas.