pufff menos mal... creí que ya no me querías...

lo de piratón me ha encantado..

ahora a lo nuestro...
si es cierto que la iglesia guardo en sus monasterios el saber... no te lo discuto, fue una época buena de la iglesia en que conservaba el saber, copiaba libros, intercedía por la paz, prohibía guerras... etc... había sombras, pero fueron más las luces... hasta que fue fundada la inquisición en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros; a partir de aquí hubo más sombras que luces, y de guardar libros se empezaron a quemar (acrecentada por otra versión de la inquisición q fue la española solicitada su fundación por los reyes católicos.) los libros que no eran de su placer...
por cierto, el cristianismo (no digo que sólo fuera la iglesia católica) se cargó numerosos textos (junto a otras nimiedades como obras de arte, calendarios, etc) de pueblos que se conquistaban con cruz y espada, el islam antiguo conservo obras clásicas (fue gracias a ellos que se conservó Aristóteles, por ejemplo.
(Como no defiendo más que la verdad histórica ni ataco ni defiendo nadie... he dicho lo bueno que hizo la iglesia y lo malo... al igual que el Islam... que conquistando Asia no fue tan... "bueno", de hecho no quedó budista vivo en Paquistán... y a día de hoy ni los Buda de piedra respetan en Afganistán)
En cuando Alandalus... pues si que este señor lo pasó mal (por cierto es un escritor muy interesante) pero si lees lo que he escrito hablo de la tolerancia Musulmana salvo dos periodos uno de los que cito es el almohade, y es justo el que le toco vivir a este pobre señor. De todas formas la minoría judía pudo sobrevivir mejor en el mundo musulmán que en el cristiano... dos hechos cambian esto: la revolución francesa (da la ciudadanía a lo judíos a pie de igualdad... algo asombroso) y la creación del estado de Israel (fin de la tolerancia musulmana... que ha decir verdad ya había disminuido con el paso de los siglos)
y en cuanto al "por cierto dos" yo no he dicho esto... no... a día de hoy yo prefiero vivir en occidente que en el Islam... tuve un amigo pakistaní... me decía que los occidentales no respetan otros países... no quieren adaptarse y quieren imponer... pero me decía que, a pesar de no entender mucho nuestro mundo él lo prefería... entre otras cosas aquí podía tener novia escogida por él... y salir... y verla... y tomar algo con ella...
algo impensable allá.