Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 12:25:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ESQUÍ con límite de velocidad  (Leído 4572 veces)
elduke
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 3288
Sexo: Masculino
Mensajes: 14.394

siempre intento ir por el camino más fácil


« : 18 de Enero 2008, 23:17:09 »

Estaciones de los Alpes vigilan con radares a los imprudentes y prevén imponer multas

La velocidad en las pistas de esquí, al igual que ocurre en las carreteras, ya se controla con radares móviles. La experiencia se ha puesto en marcha en Suiza y los esquiadores que superen los límites marcados en las pistas podrán ser multados, además de perder sus forfaits.La medida pretende reducir el número de lesionados por accidentes de esquí tras constatarse que la velocidad es la principal causa de los siniestros y que ha aumentado entre el grupo de aficionados menos expertos. Esquís más anchos, nuevas modalidades como el snow y el buen estado de las pistas hacen que todo vaya más rápido.

La voz de alarma en Suiza la ha dado la principal aseguradora del país (SUVA), que ve cómo los gastos por asistencias en pistas de esquiadores accidentados y los costes por la atención médica dispensada a esos lesionados no paran de aumentar, tal como ocurrió años atrás con los accidentes de tráfico.

La primera estación en aplicar estos controles de velocidad ha sido Andermatt. Se ha dotado de radares móviles a trabajadores del complejo que descienden camuflados por las pistas con el resto de esquiadores y miden la velocidad de los imprudentes. La medida se prevé extender a las principales estaciones suizas como Zermatt, Saint Moritz o Davos, mientras que otros complejos como Grindelwald ya tienen colocados aparatos de radares fijos en algunas zonas de debutantes.

Para fijar los límites de velocidad en la nieve, se ha recurrido a la misma técnica que en investigaciones de tráfico. El estudio determina que, al pasar de 30 km/ h, el esquiador pierde ya seguridad, mientras que un choque a una velocidad superior a 50 km/ h es potencialmente mortal.

Aleix Vidal, traumatólogo del centro médico Teknon que ha trabajado en Baqueira-Beret, Boí-Taüll, la Molina o Espot Esquí, confirma que la velocidad se ha convertido en la principal responsable de los accidentes de esquí y que el diagnóstico más común en las enfermerías de las estaciones es la contusión producida por un golpe. La probabilidad de sufrir un accidente se sitúa, añade Vidal, entre tres y cinco por por cada mil esquiadores y día. Partiendo de estas cifras - y a falta de datos generales por parte del sector referentes a accidentes-, cabe extrapolar que en Catalunya, donde esquían cada temporada una media de 2,4 millones de esquiadores, son atendidos por lesiones alrededor de 10.000 aficionados. Una cifra que queda lejos de los 70.000 accidentes de esquí registrados el pasado año en Suiza y que son los que han motivado las medidas aplicadas en este país para reducir la siniestralidad en la nieve.

Aleix Vidal puntualiza que la mayoría de las heridas causadas por los accidentes de esquí son de carácter leve y que sería un error pensar que esta actividad resulta peligrosa - lo que no quiere decir que no entrañe riesgos- si se compara con otros deportes. Pese a todo, añade, todo lo que se haga para luchar contra "el principal demonio de la pista, que es la velocidad", será bienvenido.

Un estudio presentado hace unos años por Jesús Serra, presidente de la Associació Catalana d´Estacions d´Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM), y cuyos resultados se dan todavía por buenos en la actualidad, refleja que el índice de muertos en el esquí (2,8 por cada millón de esquiadores) está muy por debajo de los 16,9 muertos por cada millón de aficionados a la bicicleta, los 36,6 fallecidos por cada millón de personas que practican natación o los 147 muertos por cada millón de conductores de vehículos.

Joaquim Alsina, director de la ACEM, considera "sensata" la implantación de estos controles de velocidad en Suiza, una medida que ahora resultaría poco eficiente en las estaciones de Catalunya por la falta de una ley que otorgue poder a los complejos para poder castigar a los esquiadores imprudentes. Alsina admite que la velocidad en las pistas ha aumentado en las últimas temporadas, pero matiza que estos límites deberían aplicarse en función de la experiencia del esquiador y de las características de la pista por la que se desciende y el estado de la nieve. "El riesgo de un accidente de un conductor experimentado, con un buen coche y por una buena carretera es menor, a la misma velocidad, que el de un conductor novato al volante de un vehículo con menos prestaciones", afirma el director de la ACEM. Alsina añade, continuando con el símil entre conducción de coches y conducción de esquís, que los riesgos por la velocidad no son los mismos en una carretera comarcal que en una autopista. En la nieve se entiende que descender a 50 km/ h por una pista para expertos, bien acondicionada y poco frecuentada, puede entrañar menos riesgos que hacerlo a 30 km/ h por una zona de debutantes. Y ahí, coinciden diferentes responsables de estaciones de esquí, es donde más sentido tendrían esos radares y controles. Los accidentes por colisión, que son los más graves, aumentan, además de por el exceso de velocidad, por la alta densidad de esquiadores en esas pistas con menos pendiente.

Monitores de la estación de Cerler opinan que la velocidad, en esquí, va unida a la emoción que se busca con los descensos.

Conscientes de que todas las prevenciones son pocas en zonas muy pobladas de esquiadores o en cruces entre pistas y zonas de debutantes, profesores de esquí de Cerler, como José Antonio Palacín, consideran que, si la velocidad máxima se redujera por debajo de los 50 km/ h en todos los dominios esquiables, serían muchos los aficionados que protestarían por la medida. Un esquiador experimentado puede superar fácilmente, en pistas con poco público y de cotas altas de las estaciones, los 80 km/ h. En un descenso de competición, los deportistas superan los 140 km/ h.

El aumento de accidentes debidos a la velocidad se achaca a las novedades introducidas en las estaciones de esquí en los últimos años. Los arrastres con percha han pasado a la historia y ahora cualquier iniciado puede acceder fácilmente a las cotas más altas con telesillas. La modalidad de esquí carving ha contribuido a acelerar los descensos y el snowboard ha abierto una nueva sensación de velocidad.

www.lavanguardia.es

pronto nos tendrán controlados por todas partes Cabezon Cabezon
En línea

No quiero ser culpable de tener sueños...
srek2005
Novat@
*

Karma : 2
Sexo: Masculino
Mensajes: 14


Aupa PeterPaulXXX.com


« Respuesta #1 : 18 de Enero 2008, 23:53:52 »

Si es que vais como locos...

En línea
Trusko
Campeon 2ª Copa PeterPaul (Hattrick)
Moderador/a
PeterPaulistic@
*****

Karma : 585
Sexo: Masculino
Mensajes: 1.550


Llevame a los bares mas oscuros.


« Respuesta #2 : 19 de Enero 2008, 00:26:38 »

Y las multas tambien te las manda la DGT? ,, y te quitan puntos del carnet de conducir?
 Wink
En línea

sonia
Veteran@
****

Karma : 527
Sexo: Femenino
Mensajes: 844


« Respuesta #3 : 19 de Enero 2008, 00:50:56 »

Y las multas tambien te las manda la DGT? ,, y te quitan puntos del carnet de conducir?
 Wink

por supuesto, y a media bajada te hacen soplar!! Undecided Grin
En línea

Como un gato sin dueño...
Akhesa
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 1459
Sexo: Femenino
Mensajes: 9.617


Más vale andar, que parar y echarse a temblar....


« Respuesta #4 : 19 de Enero 2008, 01:15:15 »

Hombre si vas haciendo eses fijo  Undecided Tongue
En línea

"NUNCA DEJES DE SONREIR, NI SIQUIERA CUANDO ESTÁS TRISTE PORQUE NUNCA SABES QUIÉN SE PUEDE ENAMORAR DE TU SONRISA."

"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción"
Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹
*****

Karma : 806
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.127


Casi, casi de vuelta...


« Respuesta #5 : 19 de Enero 2008, 10:29:23 »

Hay cosas que asustan un poco... seguro que hay un montón de ideas mejores que la de limitar la velocidad.

En línea

-
PeterPaulistic@
*****

Karma : 603
Mensajes: 1.688



« Respuesta #6 : 19 de Enero 2008, 11:50:00 »

ya era lo que me faltaba

vale, muy bien, acepto que muchos accidentes de esquí se producen porque la gente baja como una loca. ¿pero por qué? porque los que no tienen ni p**** idea de esquiar se meten por pistas difíciles para ellos, son incapaces de controlar los esquies y simplemente bajan de frente para llegar abajo. Estoy cansada de ver ese tipo de cosas. Vamos a ver, si estás aprendiendo, te vas para las pistitas verdes, y cuando ya tengas controlada la cuña, te pasas para las azules, y así sucesivamente. No es la primera vez que veo a principiantes bajando conmigo por negras, y eso si que da miedo!
Sobre todo el problema está en los grupos de amigos que suben pa pasarlo bien a la nieve, alquilan los esquies o los snows, y se ponen en las pistas que les da la gana, 'porque para eso pagaron el forfait'.

El problema no es la velocidad. Llevo esquiando desde que tenía 7 años y mis hermanos lo mismo, y no es que seamos una abuelita con taca-taca a la hora de bajar. Pero no hemos tenido ni un solo accidente. Eso si, a nuestro paso vamos viendo como personas que no saben esquiar bajan como locos gritando 'aparta, aparta, que no freno!!' pues tirate al suelo jolin!! estás poniendo en peligro tu vida y la mia...

Asi que en vez de controles de velocidad, que hagan controles de 'sapiencia esquiadora' y según como estes, para un lado o para otro, y todos felices


(No se si os habeis dado cuenta de que este tema me saca de mis casillas  Tongue )
En línea
Juanma
PeterPaulistic@
*****

Karma : 1042
Sexo: Masculino
Mensajes: 4.468


¿Te he dicho....?


« Respuesta #7 : 19 de Enero 2008, 12:03:41 »

Despues de ver tu foto solo con el gorro mi cerebro asimiló solo partes del texto:
conmigo ... negras ... grupos de amigos ..... pasarlo bien ....  El problema no es la velocidad ... a nuestro paso ... 'aparta, aparta, que no freno!!'..... pues tirate al suelo jolin!!  ... y todos felices
En línea

La APB asociacion protectora de "pobrecitos" ha vetado esta firma por considerarla meticona....
-
PeterPaulistic@
*****

Karma : 603
Mensajes: 1.688



« Respuesta #8 : 19 de Enero 2008, 12:33:41 »

 JuasJuas JuasJuas
En línea
Grounge
PeterPaulistic@¹
******

Karma : 778
Sexo: Masculino
Mensajes: 6.011


de Madrid al cielo


« Respuesta #9 : 19 de Enero 2008, 20:53:55 »

ya era lo que me faltaba

vale, muy bien, acepto que muchos accidentes de esquí se producen porque la gente baja como una loca. ¿pero por qué? porque los que no tienen ni p**** idea de esquiar se meten por pistas difíciles para ellos, son incapaces de controlar los esquies y simplemente bajan de frente para llegar abajo. Estoy cansada de ver ese tipo de cosas. Vamos a ver, si estás aprendiendo, te vas para las pistitas verdes, y cuando ya tengas controlada la cuña, te pasas para las azules, y así sucesivamente. No es la primera vez que veo a principiantes bajando conmigo por negras, y eso si que da miedo!
Sobre todo el problema está en los grupos de amigos que suben pa pasarlo bien a la nieve, alquilan los esquies o los snows, y se ponen en las pistas que les da la gana, 'porque para eso pagaron el forfait'.

El problema no es la velocidad. Llevo esquiando desde que tenía 7 años y mis hermanos lo mismo, y no es que seamos una abuelita con taca-taca a la hora de bajar. Pero no hemos tenido ni un solo accidente. Eso si, a nuestro paso vamos viendo como personas que no saben esquiar bajan como locos gritando 'aparta, aparta, que no freno!!' pues tirate al suelo jolin!! estás poniendo en peligro tu vida y la mia...

Asi que en vez de controles de velocidad, que hagan controles de 'sapiencia esquiadora' y según como estes, para un lado o para otro, y todos felices


(No se si os habeis dado cuenta de que este tema me saca de mis casillas  Tongue )

no estoy de acuerdo andrea, en el ski hay imprudencias, normalmente de locos ue se creen que por bajar a mayor velocidad esquian mejor, y estos no necesariamente son los que van a pistas negras, ni siquiera en las rojas, son muchos los cafres que van por las azules y pasan a mi lado a punto de chocar a unas velocidades que no son normales, yo no soy un gran esquiador, simplemente me defiendo en pista roja y es mi límite, pero hasta esquiadores muy buenos se pueden caer, y estos calados luego pueden chocarse con los caidos probocando daños muy serios. Ya no te quiero contar el daño que puede sufrir mi sobrino de 13 años que esquía de vicio, pero que como cualquier profesional puede caerse, y tener la mala suerte de que pocos metros mas arriba desciende un experimentado esquiador, a una velocidad que no le da la oportunida de reaccionar.

en todos los deportes a los menos buenos hay que darles la oportunidad de ser mas buenos y hay q respetarlos simplemente siendo algo prudentes, el forfait lo pagan todos por igual, y para la velocidad están las competiciones en las que uno desciende solo por la pista, un chaval o cualquier persona tiene derecho a usar las instalaciones sin que un cafre se los lleve por delante.

que conste que considero cafre e imprudente tb al que sin tener ni idea se mete por una pista superior a sus posibilidades, pero creo que todo el que es capaz de descender sin apenas caerse aunque sea lento estácapacitado a descender por la pista, y mucha gente va a pasar el día no a competir por bajar mas rápido... besitos!  Besito
En línea

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Páginas: 1 2 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.338 segundos con 15 consultas.