Parece muy extraño lo que te pasa. Últimamente estoy viendo cosas muy raras sobre placas de PIV con tres o más años de antigüedad, estoy llegando a la conclusión que es problema de refrigeración, en todas ellas el sistema era deficiente para el contenido instalado. La refrigeración de la máquina es más importante de lo que parece (estoy dando pie a una jugosa respuesta en un foro XXX)
Suerte Kiku.
Sobre la natiguedad te aseguro que esta placa tiene un año escaso. Y despues de 2 dias sigue funcionando perfectamente bien. Aunque me gusta seguir la pauta que "En informatica si todo va bien no lo toques" estoy tentado de volverlo a conectar al SATA 1 para cerciorarme de que no sea un falso contacto debido al polvo o a algun golpecito o vibracion.
En cuanto a lo del calor, te doy toda la razon, es un tema que pasa muchisimas veces desapercibido pero es sumamente importante la temperatura, no solo del procesador, sino la de todos los componentes. En mi ordenador, aparte del ventilador de la fuente de alimentacion y el del procesador, tengo instalados 2 ventiladors mas y uno de ellos justo delante del HD