Fernando Alonso: "En Renault hemos tenido roces que nunca cicatrizaron"
[/size]
- Ha salido por Oviedo durante las Fiestas?Hay mucha gente por la calle en San Mateo. En días así prefiero quedar en casa haciendo deporte y recargando las pilas.
- Cómo afronta las tres últimas carreras? Estoy confiado y con ganas de que salgan bien las cosas. En las primeras cinco carreras cogimos ventaja, y luego, haciendo ese mismo trabajo, la diferencia se quedó casi en nada. Así que yo creo que debemos seguir haciendo lo mismo. Estoy confiado en que nuestro coche mejorará mucho para las tres carreras que restan.
- El R26 dispondrá de alguna mejora para Shanghai? No hay nada especial para China pero los ingenieros siempre colocan algo nuevo, alguna pieza aerodinámica. Estrenaré motor, de otra especificación, quizá. Con el nuevo que estrené en Monza hubo problemas con los pistones que luego se repitieron en los ensayos de Jerez, así que para China tendremos pistones nuevos.
- Se siente el abanderado de una lucha por mejorar la F-1? Todo el mundo sabía lo que estaba pasando, pero que lo haya dicho yo cuando era campeón del mundo y líder del mundial quizá tiene más repercusión. La F-1 lleva alejada del deporte muchos años. Esto no solía llegar al público, pero ahora sí por desgracia.
- Cómo se relacionan ahora el resto de pilotos con Michael Schumacher? Las relaciones del resto de pilotos con Michael son frías. Después de lo de Mónaco el resto de pilotos no hablan mucho con él.
-Tiene ganas de que se retire de una vez Michael Schumacher? Un poco sí.
- Cree que alguien podrá mejorar el palmarés del alemán? Ha sido un piloto especial, con el mejor palmarés, pero hay que recordar que durante cuatro años corrió solo. El era primero y Barrichello segundo, pasara lo que pasara. Si otro piloto coge esa racha con un coche tan superior quizá se pueda superar su palmarés, de lo contrario, será muy difícil.
- El próximo año será más fácil sin Schumacher en la pista? No lo creo. Kimi estará en Ferrari, Fisichella y Kovalainen en Renault, Kubica, que es un piloto muy a tener en cuenta, en BMW... Será un año muy difícil aunque no esté Schumacher.
- Quién es más capullo, Michael o Ralf? Sigo pensando que Ralf.
-De todas las decisiones injustas de la FIA Cuál fue la peor? Lo que más nos afectó fue la prohibición de utilizar el mass damper . Hubo que trabajar mucho en el coche para compensarlo.
- Sigue pensando que hubo algo raro con los neumáticos Bridgestone en Monza? El tema de los neumáticos está ahí. La FIA prohibe expresamente cualquier tratamiento químico posterior y el operario de Bridgestone llevaba un traje especial y una mascarilla antigás. El de Michelin los limpia con bermudas y una manguera. Debe ser que en Bridgestone utilizan un jabón muy fuerte.
- Cómo se siente de verdad cuando le castigan con decisiones injustas? Cuando te castigan con sanciones así sientes frustración porque sabes que te estas comportando deportivamente. Pero no puedes hacer nada más que esforzarte al máximo en la pista al día siguiente. Es un poco como los árbitros. Si te sacan tarjeta amarilla injustamente, tienes que aguantarte porque si protestas te sacan la roja y es peor.
- A quién teme más en este final, a la FIA o a Michael Schumacher? Temo más a Michael Schumacher que a la FIA. La pista es la que decide, aunque tendremos que tener pies de plomo para evitar sanciones.
- Se llevará a algún mecánico de Renault a McLaren? Me llevo bien con todos, pero en McLaren también hay buenos profesionales y no me llevaré a nadie.
- Cuando esté en McLaren la FIA le respetará más? En 1999 y 2000, cuando McLaren luchaba contra Ferrari por el título, las decisiones iban en la misma dirección. No creo que el año que viene cambien las cosas.
- En McLaren tendrá más ayuda del compañero de la que está teniendo en Renault? En McLaren --ya lo vimos con Montoya y Kimi-- llevan la misma política que en Renault: no hay primer y segundo piloto. Así que en ese sentido será igual.
- Cuál fue la verdadera razón para fichar por McLaren? En McLaren he buscado otra motivación. Otro año en Renault hubiera sido muy cansino para mí. Hemos tenido roces que nunca han cicatrizado. Ahora, pensando en mi nueva etapa en McLaren, siento la misma motivación que cuando me fui a Minardi con 19 años.
- Cree que los motores Mercedes serán más fiables cuando usted llegue? No creo que Kimi Raikkonen haya influido en las roturas del motor el año pasado o en éste. Los pilotos sometemos al mismo esfuerzo a los motores, por eso me preocupa más. Pero espero que se solucione y mejore para cuando yo llegue el año que viene.
- A qué se deben sus gestos tras cada triunfo de este año?
Llevo cuatro meses sin ganar, así que no he podio hacer ningún gesto últimamente y casi me había olvidado. Fue para hacer el tonto y sólo espero poder repetirlo otra vez pronto.
- Sigue pensando en retirarse antes que el resto? La F-1 es mi trabajo pero no mi vida. No pienso estar aquí hasta los 37 años. Los pilotos que llegan a esa edad empezaron a los 25, pero yo comencé a los 18 y no quiero estar en ésto 20 años.
- Envidia a otros jóvenes de su edad que pueden llevar una vida normal? No me cambio por otros jóvenes de mi generación. Me ha salido todo a pedir de boca. Consigo intimidad fuera de España y cuando me retire también la tendré en España y aquí en Oviedo.
- Cuál ha sido su peor día en la F-1? Siempre es malo cuando no terminas una carrera. Pero el peor no fue en Monza, fue en Suzuka 2003: Iba segundo detrás de Barrichello, pero el iba a tres paradas, yo a dos y podía ganar. Se rompió el motor y no dormí en tres días.
- Siente miedo alguna vez? Sientes miedo en mojado. No ves nada tras una cortina de agua enorme y cuando vas a más de 300 km/h, a veces, levantas el pie.
- Se arrepiente de algo que haya dicho alguna vez? Mantengo todo lo que digo y, además, me he callado mucho.