Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 15:29:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 6 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cientos de homenajes a la II República en su 75 aniversario  (Leído 12648 veces)
El City
PeterPaulistic@

El Gesticulador incontrolable

« : 15 de Abril 2006, 13:52:22 »

La bandera tricolor ondeó el viernes en centenares de puntos de la geografía española con ocasión del 75 aniversario de la proclamación de la II República, un período que trajo al país avances sociales que finalmente truncó la llegada de la guerra civil y el franquismo.

En uno de los homenajes más concurridos, decenas de personas, en su mayoría octogenarios, se reunieron en la Plaza de Catalunya de Barcelona para hacer una ofrenda floral ante la estatua de Francesc Macià, primer presidente de la Generalitat.

Mientras, en Madrid, la Puerta del Sol, que el 14 de abril de 1931 vivió una histórica explosión popular, permanecía prácticamente vacía por los festivos de Semana Santa.

La victoria del Frente Popular en las elecciones municipales de 1931 propició la llegada de la República, que llevó al exilio al rey Alfonxo XIII, abuelo de Juan Carlos I, y trajo al país medidas como la igualdad de sexos, el matrimonio civil o la educación mixta.

Los defensores de ese período, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirman que fue el primero democrático de la Historia de España y que la Constitución de 1931 fue el espejo que sirvió para elaborar la Carta Magna de 1978.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, izó el viernes la bandera republicana en el Ayuntamiento de Grado (Asturias), y pidió recuperar un período histórico que la mayoría de los españoles desconoce.

"La memoria histórica está desequilibrada en favor de la dictadura y en perjuicio de la democracia y de la república", dijo Llamazares.

"Es un momento de reivindicar los valores republicanos de aquellos que seguimos considerando la república la mejor forma de estado, porque es la más democrática y la más progresista y por tanto reivindicando la Tercera República española", añadió.

En ese mismo sentido se pronunció el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tarda, que denunció la "escasísima legitimidad" de la monarquía española, puesto que el actual monarca fue designado por Francisco Franco.

"Se privó al pueblo español a poder decidir si aquello que más convenía era la monarquía reinstaurada por Francisco Franco o bien la legitimidad republicana", dijo Tarda a RNE.

Distintas asociaciones han convocado actos por toda España que se prolongarán durante toda la semana, al coincidir la fecha con las vacaciones, y concluirán el 22 de marzo con un acto en Alcalá de Henares ante un busto del que fuera uno de los presidentes más recordados de la Segunda República, Manuel Azaña.

Fuente :Madridpress

* IIRepublica_75.jpg (8.42 KB, 200x133 - visto 134 veces.)

te huelen los pies? usas ácido borico para eliminar el olor?
TERRORISTA!!!!!!!!
Apuleyo
Veteran@

Sostenella y no enmendalla

« Respuesta #1 : 15 de Abril 2006, 21:29:13 »

"Se privó al pueblo español a poder decidir si aquello que más convenía era la monarquía reinstaurada por Francisco Franco o bien la legitimidad republicana", dijo Tarda a RNE.

El Tardá está fuera de lugar. El pueblo español ya se pronunció claramente después de Franco votando por una Constitución en 1978 en la que tiene cabida la monarquía. Lo otro son ganas de enredar.  No, NO!

Yo antes no creia en nada. Ahora ni eso.
Josemi
Novat@
*

« Respuesta #2 : 18 de Abril 2006, 00:07:45 »

El Tardá está fuera de lugar. El pueblo español ya se pronunció claramente después de Franco votando por una Constitución en 1978 en la que tiene cabida la monarquía. Lo otro son ganas de enredar.  No, NO!

¿En que Referendum se preguntó al Pueblo si queria una Monarquia ó una Republica?

Si lo hubo dimelo porque no me he enterado, en los libros de historia no aparece por ningún lado.
sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.

« Respuesta #3 : 18 de Abril 2006, 08:29:02 »

Mas bien fue opción única y por designio del anterior régimen.

No hubo alternativa posible.

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
Grounge
PeterPaulistic@¹

de Madrid al cielo

« Respuesta #4 : 18 de Abril 2006, 14:54:47 »

bueno tb homenajean a los carlistas por algun lao, y al mismo primo de rivera o franco, pq no van a homenajear estos?

es evidente que la republica es un dato histórico, pos q lo celebren si quieren! yo celebro el 6 de diciembre por la Constitución otros celebran el 20N Cada loco con su tema supongo!

Por cierto la bandera "tricolor" republicana (pq conozco muchas tricolores) es tan anticonstitucional como la bandera q lleva el pollo.
« Última modificación: 18 de Abril 2006, 14:59:06 por Grounge » En línea

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
J. David
El forero de Cristal
PeterPaulistic@¹

A mi nunca me dara vergüenza ser del Madrid

« Respuesta #5 : 18 de Abril 2006, 15:16:00 »

Meter en el mismo saco un homenaje a la republica con un homenaje a un dictador, me parece como minimo capcioso.
Iranzo
PeterPaulistic@¹

Prefiero vivir soñando,que morir sin haber soñado.

« Respuesta #6 : 18 de Abril 2006, 15:21:35 »

¿En que Referendum se preguntó al Pueblo si queria una Monarquia ó una Republica?

Si lo hubo dimelo porque no me he enterado, en los libros de historia no aparece por ningún lado.

Podemos hacer una prueba,con la venia de Peter,se puede hacer una encuesta haber que opina el foro.

Republica,Monarquia u otro gobierno sin Rey Afro

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla,más si el hombre que ha cometido un error no lo corrige,comete otro error mayor.
J. David
El forero de Cristal
PeterPaulistic@¹

A mi nunca me dara vergüenza ser del Madrid

« Respuesta #7 : 18 de Abril 2006, 15:32:24 »

http://www.peterpaulxxx.com/foro/index.php?topic=56064.0
Charly
PeterPaulistic@

« Respuesta #8 : 18 de Abril 2006, 15:35:44 »

para el que tuviese alguna duda...según marca la ley la bandera española con el pollo como decía anteriormente algún forero se considera anticonstitucional ya que enaltece una dictadura (que no respeta los derechos humanos) y la bandera republicana es simplemente una opción política más...por cierto está penado y multado por la ley si posees una bandera española de la dictadura y una multa aún mayor si la exhaltas en lugar público...
Raskolnikof
PeterPaulistic@

« Respuesta #9 : 18 de Abril 2006, 15:40:08 »

Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Gracias por la noticia, ElCity.  Cervecitas Gracias

Me parece muy bien que se conmemore este aniversario, pues creo que no se deben olvidar ciertos detalles muy significativos.

La Constitución de la II República Española si precisamente se distinguió por algo fué por ser una Constitución progresista, y de un marcado carácter social, donde incluso existían derechos que de "facto" han tardado (incluso con régimen constitucional del 78) en reconocerse por ejemplo, a la mujer.

Estoy totalmente de acuerdo con J. David. No me parece procedente hacer comparaciones con un tipo de manifestaciones populares y otras donde se ondean distintas banderas. Y esto porque precisamente, la bandera de la Segunda República Española, fué designada como un símbolo de la Nación Española mediante un proceso popular y democrático, mientras que la bandera que la sustituyó vino a deslegitimar a la tricolor mediante un golpe de estado, y por tanto es una insignia impuesta. E igualmente seria un poco temerario comparar también con otros sistemas de gobierno impuestos. No creo que sean comparaciones equilibradas, por lo que cada una representan: la primera, ún régimen de democracia y la segunda una dictadura.

No deja de ser una conmemoración, que entre otras cosas, siempre debe de recordarnos que la soberanía nacional reside en el pueblo, como la constitución republicana establecia y como la actual constitución establece. Y creo que este es el fondo del mensaje que debe quedar en las mentes de los ciudadanos en esta celebración. La historia es sabia, y coloca las banderas en el lugar que le corresponde en cada momento, unas en el corazón de los/as hombres y mujeres libres y democráticos, y otras (afortunadamente) al rincón del olvido.

Un republicano "juan carlista".

PD: Grounche... tu y yo nos tenemos que tomar unas cañitas y debatir mucho.. tiene que ser apasionante, amigo. Un abrazo.  Cervecitas Gracias
« Última modificación: 18 de Abril 2006, 15:42:25 por Raskolnikof » En línea

"Todo lo necesario para que el mal triunfe, es que los hombres de bien no hagan nada." (E.Burke)
Páginas: 1 2 3 4 5 6 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.452 segundos con 15 consultas.