ALPHAVILLE.
Por allá por los años 70, dos chicos de Enger (Alemania del Este) -Bernhard Lloyd y Frank Mertens- empiezan a tocar unos nuevos instrumentos llamados "sintetizadores". Empezaban a componer y experimentar, pero necesitaban un cantante.
Marian Gold vivía en Münster (Alemania del Oeste) y tocaba en un grupo de amiguetes. Un día Marian, escuchó a Bernhard y a Frank y se atrevió a cantar con ellos... ¡algo extraordinario estaba a punto de ocurrir!.
1981
Primera aparición de Marian Gold y Bernhard Lloyd junto con un grupo de amigos llamado el Nelson Project o 7-Headed Nelson Community que compartían la afición por el arte y la música. Este grupo sería el germen del grupo Girls Next Door (Ariane, Julia y Martina) y de, por supuesto, Alphaville.
1982-1983
Aparecen -junto a Frank Mertens- en un segundo concierto con el nombre Forever Young. El concierto se celebró en Enger el 31 de Diciembre de 1982.
Los tres trabajan en varias maquetas como Big In Japan, Summer In Berlin y Fallen Angel; y las envían a varias discográficas con el nombre del grupo ya establecido como Alphaville.
A finales de 1983 WEA contrata a Alphaville.
1984
Nacimiento "oficial" de Alphaville.
A principios de 1984 sale el single Big In Japan. El éxito les permite trabajar en el lanzamiento de los dos siguientes singles: Sounds Like A Melody y Forever Young.
En Octubre se lanza su primer álbum: Forever Young, que llega a ser disco de platino. Era completamente distinto a todo lo que hasta entonces había sonado.
El éxito era rotundo. Frank Mertens se siente incómodo con la fama y en Diciembre abandona Alphaville para formar el grupo The Lonely Boys. Inmediatamente, es sustituido por Ricky Echolette (guitarra y teclista), al que conoció Marian cuando era miembro del grupo Chinchilla Green.
Durante este año Alphaville escribe la banda sonora de la película der Bulle und das Mädchen (traducido literalmente: El toro y la muchacha) y participan en el proyecto caritativo Band für Afrika.
1985
Después del espectacular éxito alcanzado durante el 84, Alphaville se retira para trabajar en su propio estudio (Lunapark, en Berlín) y parecen desaparecer de los medios de comunicación. El silencio hace que los comentarios sobre la desaparición del grupo se disparen... pero un nuevo Alphaville se estaba gestando.
Se lanza el single Jet Set con no demasiado éxito.
1986
En Junio aparece su segundo LP Afternoons In Utopia con el prelanzamiento del single Dance With Me (Marzo). El álbum es producido por Peter Walsh (productor de Scott Walker y Simple Minds) y Steve Thompson (productor de A-HA y David Bowie). Junto al álbum sale el single Universal Daddy.
En el momento de lanzar Afternoons In Utopia (y gracias al trabajo intensivo en Lunapark), Alphaville tiene material suficiente como para sacar un álbum doble. Pero debido al no demasiado éxito del single Jet Set se decide lanzar uno único. Muchas de las canciones desechadas irían apareciendo como caras b de posteriores singles.
El álbum se piensa para poder hacer directos, pero deciden concentrarse más en el trabajo de estudio y nunca llegan a hacerse. WEA, no obstante, desea que se realicen giras de Alphaville; para paliarlo, el grupo decide hacer una película sobre Afternoons In Utopia, lo que les permitiría trabajar en algunas ideas aparecidas cuando formaban parte del Nelson Project. Además, se trabaja en el proyecto Soundtraxx For Imaginary Films dónde comienza la colaboración con Klaus Schulze.
También se lanza una recopilación con 6 temas del Forever Young y otros 6 del Afternoons In Utopia a través del sello Amiga. El álbum tiene la misma portada que el Afternoons In Utopia y se llama Alphaville. La intervención del grupo en esta recopilación es mínima, pero dan su aprobación debido a que en Alemania del Este no era fácil conseguir sus álbumes.
En diciembre aparece el single Jerusalem.
1987
Empieza a grabarse The Breathtaking Blue.
1988
Se realiza el relanzamiento de Forever Young y empieza a subir de nuevo en las listas americanas. Aprovechando este éxito se lanza The Singles Collection en los EE.UU.
1989
En mayo se lanza su tercer álbum The Breathtaking Blue junto a una recopilación de cortos inspirados en algunas de sus canciones ("Songlines").
El álbum es totalmente distinto a sus dos predecesores y algunos de los seguidores de Alphaville se decepcionan. Controvertido aún hoy; no alcanza el éxito deseado.
El álbum incorpora una pista con datos en la que pueden verse diferentes fotos (formato cd+graphics; el predecesor del actual dvd).
El álbum se lanza como conexión entre música y un cortometraje en el que participan nueve productores y directores entre los que se encuentran Alex Proyas (El Cuervo) y el mismo Ricky Echolette. El proyecto se compone de nueve pequeños cortos que forman Songlines. Tanto The Breathtaking Blue como Songlines ven la luz sin prácticamente promoción y las finanzas del grupo se resienten seriamente.
A pesar de ello, el corto animado Middle Of The Riddle dirigido por Christoph y Wolfgang Lauenstein gana un Oscar.
1990-1993
Alphaville se toma una pausa. La presión a la que está sometida el grupo es alta y cada uno de sus miembros trabaja en diferentes proyectos.
Marian trabaja en su primer álbum en solitario So Long Celeste que vería la luz en 1992.
Bernhard remezcla los temas más conocidos de Alphaville y son lanzados en la primera recopilación del grupo: First Harvest 1984-92 (Junio 1992).
No obstante, se va trabajando en el álbum auto-producido Prostitute en su estudio Lunapark.
En 1993, después de 10 años, Alphaville vuelve a los escenarios con un concierto en Beirut (Líbano).
1994
En Noviembre sale el cuarto álbum: "Prostitute", junto al single "Fools". El álbum tiene un marcado toque político y compromiso social.
La canción diez (Ivory Tower) del álbum, lanzado casi diez años después de la fundación del grupo es un compendio de muchas de sus canciones.
1995
Se empieza a escribir el álbum Salvation.
A pesar de que el grupo sigue sin interesarse por hacer directos y centrarse en el trabajo en estudio; su manager les persuade para crear un Alphaville de directo y un Alphaville de estudio. En el de directo sólo formaría parte Marian Gold de los componentes de Alphaville; teniendo así Bernhard y Ricky tiempo para trabajar en un nuevo quinto álbum.
Se inicia la gira europea "Peace On Earth".
1996
La gira "Peace On Earth" continua y Bernhard se une al directo de Alphaville en Marzo.
En verano, Ricky Echolette abandona el grupo (vive en el sur de Francia con mujer e hijos y le resulta imposible compaginarlo con Alphaville).
El segundo álbum de Marian en solitario "United"- aparece sólo en Suráfrica; más tarde, en Mayo del 1999, aparecería en EE.UU.
Se empieza a grabar "Salvation" en Londres, producido por Andy Richards (Art Of Noise y OMD).
Al mismo tiempo se constituye el Alphaville de directo.
Aparición de Alphaville en Internet.
1997
Ricky Echolette abandona oficialmente Alphaville.
Se realiza el lanzamiento del single Wishful Thinking y más tarde, en Septiembre, se lanza Salvation. El quinto álbum tendrá un contenido religioso
El contrato entre Alphaville y WEA finaliza, una especie de "Salvation" para el grupo.
Empieza la gira "Dreamscapes Tour".
1998
Aparece
www.alphaville.de.
Se realizan giras por Alemania, Europa del Este, Perú y Moscú.
Se trabaja en la preparación de su antología (Dreamscapes).
1999
En Enero, aparece Dreamscapes. Una antología compuesta por 8 CD’s con remezclas, demos, etc. de sus canciones desde finales de los setenta a finales de los noventa. Ninguna de las versiones de las 125 canciones aparecidas en la recopilación han aparecido previamente. La producción del Dreamscapes es realizada por Alphaville completamente (tanto musical como artísticamente); al igual que su distribución, que es realizada por Alphaville directamente (mediante un sello discográfico independiente llamado Navigator Records).
Se lanza en EE.UU. el single de la canción Flame de igual forma que el Dreamscapes, a través de Navigator Records.
La primera edición del Dreamscapes se agota en tan sólo tres meses.
El directo del grupo empieza a cobrar importancia: en Junio tocan en Kiel ante 10.000 personas, y en Julio hacen dos conciertos en Salt Lake City (EE.UU.) dónde las entradas se agotan en tan sólo dos semanas, incluso antes de su promoción. A finales de Julio, tocan en Portugal ante más de 17.000 personas.
El álbum de Marian en solitario United aparece en EE.UU.
Salvation se reedita en EE.UU. con un nuevo diseño y tres canciones adicionales.
2000
La reedición de Salvation en EE.UU. es realizada a través de Metropolis Records.
Se continúan haciendo conciertos en directo y se va trabajando en lo que será el sexto álbum de estudio de Alphaville, cuyo lanzamiento se prevé para el otoño del 2001.
En Junio se lanza el primer álbum en directo de la banda: Stark Naked And Absolutely Live. El álbum logra estar tres semanas consecutivas número 1 en las listas de éxitos alternativas de Alemania.
Realizan su mayor directo: en Szchechin (Polonia), ante 300.000 personas.
En Octubre empieza el proyecto Dreamscapes 9, consistente en ir lanzando a través de la web una nueva canción cada mes. Al cabo de doce meses, las canciones estarán disponibles en un CD de edición limitada. Pretendiéndose que el proyecto continúe sucesivamente cada año.
Bernhard Lloyd inicia su aventura en solitario con Atlantic Popes.
2001
Bernhard Lloyd lanza su proyecto en solitario "Atlantic Popes - A Virtual Project" (
www.atlanticpopes.de).
Marian Gold trabaja junto a Klaus Schulze, Eddjott Krüger y otros en el proyecto "Sputnik Roadhouse" para la película de la TV alemana Sat1 "Klassentreffen".
El primer DVD de Alphaville gracias al esfuerzo de algunos fans americanos: "Little America. Alphaville Live 1999 In Salt Lake City, Utah/USA". Las grabaciones son absolutamente profesionales y de gran calidad.
El 28 de Agosto de 2001, la web de Alphaville cambia absolutamente de estilo.
A lo largo del mes de octubre, se finaliza (aún no se edita) el proyecto Dreamscapes 9; y se lanza el album "Forever Pop" (album de remezclas nuevas de los temas mas emblemáticos de Alphaville: De Phazz, Paul van Dyk, Mark Plati, f.a.f., José Alvarez Brill, Eiffel65, son algunos de los "remixers").
Bernhard Lloyd inicia su aventura en solitario con Atlantic Popes.
2002
En abril, Alphaville inicia la gira "Miracle Healing Tour" por Suiza, Hundría, República Checa, Austria y Alemania.
Tras ella, el ritmo de trabajo aumenta debido al album "Crazyshow" que pronto vería la luz. Este iba a representar un giro en el estilo del grupo: iba a ser el primer album de Alphaville que no contaría con la colaboración de Bernhard Lloyd.
En diciembre, Marian, participa en la gira "Nokia Night Of The Proms" a través de Alemania.
2003
El 14 de febrero, el trabajo "Crazyshow" se distribuye directamente por Alphaville y con la colaboración de algunos de sus clubs de fans (entre los que nos incluímos).
El 18 de Marzo, Bernhard lloyd anuncia oficialmente su desvinculación de Alphaville. Alphaville se forma de: Marian Gold, Rainer Bloss (teclados) (que ha participado en la composición de temas de Alphaville desde los inicios de los 90's) y Briton Martin Lister (director musical del directo de Alphaville y que participa en "Crazyshow" con dos temas: "Stills Falls The Rain" y "Ways").
El 5 de Abril, en el festival belga Eurorock, se presentan algunos de los temas del nuevo album por primera vez.
Empiezan las grabaciones de la ópera "L'Invenzione degli Angeli" ("Las invenciones de los ángeles"); escrita por Klaus Schulze y Herman Schneider. El libreto de esta ópera está escrito en italiano y Marian encarna el papel.
Video Sounds like a Melody