Hola Roy lo 1º gracias por creer que yo se algo de cocina y sobre todo que sepa algo de esta salsa ,Te contesto aqui...... creo que es lo mejor
Esta salsa surge en honor -dicen- de Enrique IV de Francia, natural del Bearn, pegando al país vasco frances.Zona de Pau alli hay un castillo de verano de los reyes de francia Pau es la capital del bearn
Es zona de vino pates y de caza quizas por eso esa salsa se comenzo a preparar en aquella zona
Bueno a lo que vamos de la salsa sere sincero y dire que nunca la he preparado pero si lo he visto hacer y la he comido resultando excelente para comer con carnes rojas
La receta que tu colocas es realmente elaborada .............yo colocare una receta alternativa que me acaba de comentar por telefono el cocinero del txoko del que he aprendido y aprendo constantemente.(Txokop es una reunion de amigos aficionados a la cocina que cocinan sin animo de lucro para amigos y conociodosen un local como un restaurante pero solo para ellos)
aqui la coloco para quien la quiera probar
1 cucharada de cebolla finamente picada.
2 cucharadas de vinagre.
2 cucharadas de agua fría.
1 cucharada de perejil.
4 yemas de huevo.
1 cucharadita de harina de maíz ........... aqui se llama maizena
150 gramos de mantequilla.
El jugo de medio limón.
Sal y pimienta........estragon y perejil
En una cazuela derretimos la mantequilla a fuego lento sin que llegue a hervir, y una vez derretida, se reserva.
En otra cazuela pochamos en aceite unos minutos la cebolla picada muy pequeñita con el vinagre y cuando este realmente pochada
agregamos el agua y el limón, las yemas y una pizca de maicena; removemos con cuchara de madera y colocamos esta mezcla al baño María remover sin pausa y muy lentamente
el baño Maria es asi
introducimos la cazuela en otra con agua y la ponemos a fuego para que la cazuela con las yemas esté caliente pero no al fuego directo. una cazuela esta con el agua caleinte y la otra dentro de ella ojo al remover q puede salpicar y quemaaaaa
Cuando la salsa esté espesando, se retira del baño María y se va añadiendo poco a poco la mantequilla líquida sin dejar de remover como si fuese una mayonesa.
Una vez incluida toda la mantequilla y cuando la salsa esté espesa, agregamos el perejil y la sal y 3 hojitas de estragon
El secreto de esta salsa igual q una mahonea o un pil pil es que la parte aceitosa se emulsione una o ligue para resultar una salsa homogenea y "espesa"
el secreto esta en no parar de remover y en hacer los vertidos lentos lentos el heuvo debe de ir despacio se trata de hacer una especia de crema no un revuelto de huevos

......espero no haber liado el tema ........ bon apetit..........

PD :K para ti Roy por traer una verdadera receta de alquimista mas q de cocinero ¡¡¡¡¡¡