Hace ya tiempo que no me pongo a hacer la masa de la pizza, pero una temporada larga estuve dándole vueltas a las proporciones para ver cómo quedaba al cambiar cada cosa. La verdad es que, ahora me da mucha pereza ponerme a ello.
Mientras llega Tah con su rectea te cuento lo mío.
300 g de harina
150 mL de agua (calentita, no hirviendo)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
15 gr de sal
20 gr de levadura de panadería (el tocho ese de color beige, algo gelatinoso)
Un poco de leche (menos de medio vaso, también, tibia)
Cómo hacer la masa:
1. En medio de la montaña de harina vas echando el agua calentita (ya con la sal disuelta) y vas "tapando " el charquito con más harina (se forma un cisco de cuidao).
2. Habrás reservado la última parte del agua para dispersar la levadura en el agua caliente, de tal manera que cuando veas que vas "agotando" la cantidad de harina seca que queda, le irás echando esa cantidad de agua acliente, incorporando así la levadura a la masa.
3. También cerca del final de que ya tengas toda la masa "pringada" con el agua, vas echando
poco a poco el aceite. Se te irán formando unas bolas donde liga el aceite que tendrás que ir dispersando amasándolo bien en el resto de la masa.
4. La leche conviene echársela también cerca del final, cuando estás echando el aceite.
5.
Amasar consiste en que menees aquello metiéndole los dedos una y otra vez hasta que veas que
te queda todo bien homogéneo, y con consistencia como la de miga de pan. Cuesta unos 10-15 minutos. Hay que hacerlo con energía , no sólo
moviendo la masa. A mí me parece un solemne coñazo.

6. Se deja que la levadura haga su trabajo y vaya liberando el gas, dándole ese aspecto de que la masa ha duplicado su volúmen. En 30 minutos es más que suficiente. ya verás tú mismo, que pasado cierto tiempo aquello no se mueve más.
ES IMPORTANTE LA TEMPERATURA. Te aseguro que se nota. Así que, es muy conveniente tapar la masa en un cuenco para que no "respire" la masa ni esté ventilada.
Poz ya está!
Aunque te salga "regular" queda más que decente para hacer una pizza más sabrosa que las de masa "prefabricada" (no es en absoluto gomosa), ahora bien, como te decía, en mi opinión, requiere demasiado tiempo para el rendimiento que le sacas.
Notas:
a. La levadura son "bichitos" vivos, así que no los dejes en el agua caliente mucho tiempo, que no les va el rollo
b.
La levadura se puede congelar perfectamente (de hecho te venden un trozo enorme para lo que necesitas) pero a mí al menos me pareció que, pasado un mes, aquella masa pulposa funcionaba mucho peor

vamos, que no la dejes 3 meses en el congelador a -20ºC y esperes que aquello chute bien.
c. Puedes modificar las proporciones ya que NO SON REALMENTE VITALES.Yo, lo que pude ver fue lo siguiente:
- la sal no es muy importante. puedes echar más y tampoco afecta considerablemente al sabor de la masa
- Puedes echar 10 g más de levadura. Quedará más esponjosa.........pero empieza a adquirir la masa un sabor particular.
- Depende de lo hábil que seas amasando, aveces, te sobrará agua/leche!! te dará la sensación de que aquella masa ya no absorbe más líquido!!! No passsssa nada. La dejas así tal cual, aunque no pierdas de vista que la consistencia final es como la de miga de pan, algo consistente pero gomoso
- Puedes sustituir la mitad de agua por leche. cuantas má sleche, más finita queda la masa, aunque su sabor es más particular
- No queda mal echarle perejil picadito fresco (no la especia en bote que se vende en el super), picadito a la masa, algún piñón o mismamente orégano. El sabor que le da es muy suave, no se nota especialmente. A vuestro gusto.
-personalmente, cuanto más aceiete se le ecahba más sabrosa quedaba, auqnue cuesta lo suyo homogeneizar el aceiete en la pizza, y en efecto, al final, se notaba la masa pringosa.Pero te hago el comentario porque muchas veces, la masa básica puede resultar algo decepcionante.
por cierto, con 300 g de harina te da para hacer una pizza bastante grandecita para dos personas.