Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 12:12:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: « 1 2 3 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Por qué Salamanca dormía?  (Leído 6057 veces)
Nanny
PeterPaulistic@

« Respuesta #10 : 22 de Enero 2006, 11:48:49 »

Queridos Puce e Iranzo.

Sabíais que mayormente el tan famoso y cacareado archivo no es más que correspondencia privada?.

Muchas familias catalanas han descubierto que en el archifamoso Archivo de Salamanca había cartas familiares que nunca llegaron a su destino.

Cartas, documentación y escritos que por el solo hecho de estar subrayados representaba, prisión o muerte.

¿Por qué lo llamamos Archivo de Salamanca ( denotando posesión), si no es más que Archivo Catalán en Salamanca (denotando ubicación)?.

Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y que pronto toda esa discusión forme parte de la historia.

Sólo quiero intervenir para decir que se le llama Archivo de Salamanca no por posesión, sino por ubicación y como forma de abreviar su nombre completo (Archivo Nacional de la Guerra Civil). Y ya que estamos diré que una vez sustraida documentación a sus legítimos propietarios hace más de 60 años ese archivo no se debería romper... que eso forma parte de la memoria histórica del país y que esto no es otra forma sino de volver a remover un pasado común que no se debe olvidar para no caer en los mismos errores, pero que entiendo se debería dejar ya un poco de lado. Y digo dejar de ladopq se supone que éste fue precisamente el espíritu de la Transición española que abogó por conciliar y por la democracia... Para mí pensar constantemente en el pasado reciente de España (últimos 70 años) no es más que una manera de distraer la atención de la España de hoy, con los problemas de hoy ya que mientras pensemos en rivalidades obsoletas nos olvidamos o aparcamos diatrivas que nos deberían importar más.
No estoy a favor de la desmembración del Archivo, y menos que sólo Catalunya recupere sus archivos, ya que le veo uso partidista y parte de un programa de gobierno completamente coaccionado y sometido por algún dirigente nacionalista. Otra cosa sería que el Gobierno actual hubiera decidido fragmentar totalmente el archivo y devolver a cada CCAA y cada particular lo que es suyo. Dentro del desastre hubiera sido al menos algo más justo y ecuánime con todos los españoles.
Fam0
Expert@
PeterPaulistic@

Bo Ke Pacha

« Respuesta #11 : 22 de Enero 2006, 11:54:46 »

Sólo quiero intervenir para decir que se le llama Archivo de Salamanca no por posesión, sino por ubicación y como forma de abreviar su nombre completo (Archivo Nacional de la Guerra Civil). Y ya que estamos diré que una vez sustraida documentación a sus legítimos propietarios hace más de 60 años ese archivo no se debería romper... que eso forma parte de la memoria histórica del país y que esto no es otra forma sino de volver a remover un pasado común que no se debe olvidar para no caer en los mismos errores, pero que entiendo se debería dejar ya un poco de lado. Y digo dejar de ladopq se supone que éste fue precisamente el espíritu de la Transición española que abogó por conciliar y por la democracia... Para mí pensar constantemente en el pasado reciente de España (últimos 70 años) no es más que una manera de distraer la atención de la España de hoy, con los problemas de hoy ya que mientras pensemos en rivalidades obsoletas nos olvidamos o aparcamos diatrivas que nos deberían importar más.
No estoy a favor de la desmembración del Archivo, y menos que sólo Catalunya recupere sus archivos, ya que le veo uso partidista y parte de un programa de gobierno completamente coaccionado y sometido por algún dirigente nacionalista. Otra cosa sería que el Gobierno actual hubiera decidido fragmentar totalmente el archivo y devolver a cada CCAA y cada particular lo que es suyo. Dentro del desastre hubiera sido al menos algo más justo y ecuánime con todos los españoles.

joe q bien te expresas , un karma !!!  ok
Grana
Novatill@
**

Lluvia cae, lentamente sobre mi

« Respuesta #12 : 22 de Enero 2006, 13:43:46 »

Los papeles fueron sacados de donde estaban en epoca franquista por quien y como todos ya sabemos y ahora que han sido devueltos de donde fueron sacados, en epoca democratica... que ha sido peor la primera opcion? la segunda?
Se debian haber sacado 1000 copias y quemadas las originales?
No se, no me parece correcta la primera opcion, si he de decidir prefiero la segunda.

A por ellos, que son pocos y cobardes.
Dungir
Asidu@

Al llegar, no olvides lo aprendido en el camino.

« Respuesta #13 : 22 de Enero 2006, 15:47:33 »

Amigos. A pesar de según leo por ahí ,tener los catalanes "cogido por los huevos" (qué feo suena eso) al Presidente Zapatero, a pesar de ser un expolio a sangre y fuego, a pesar de ser un pago por mantener al PSOE en el gobierno, a pesar de actuar con nocturnidad y alevosia, a pesar de todo lo que querais añadir........

El "expolio" catalán es inferior al 3% del total del archivo.

« Última modificación: 22 de Enero 2006, 15:53:38 por Dungir » En línea
Nanny
PeterPaulistic@

« Respuesta #14 : 22 de Enero 2006, 18:03:16 »

Nadie con dos dedos de cabeza lo llama expolio y más cuando hay una ley que cumplir... aunque haya gente que de tan visceral se le vaya un poco el sntido común.... pones que es menos de un 3%... ¿Sabes que por hacer el traslado de prisa y corriendo, teniendo un mes todavía de plazo, está demostrado que se han llevado cajas que no corresponden a Catalunya? Pero bueno...
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #15 : 22 de Enero 2006, 23:03:10 »

¿qué por qué estábamos durmiendo a las 6 de la mañana en lugar de ir a montar un espectáculo bochornoso a la entrada del archivo?

Por diversos motivos. El primero de ellos es porque acato la autoridad, y ésta ha decidido el traslado de esos documentos. Además ¿qué pinto yo allí? ¿darle una noticia gratuita a los periodistas? ¿o al político de turno? Pues no, no estoy de acuerdo con un traslado parcial de ese archivo, pero defenderé esa creencia de forma dialogante con quien quiera, y solicitando raciocionio a quien deba, no enfrentándome a los trabajadores que en su turno les tocó desarrollar el traslado (bien sea policía nacional, bien sea quien sea).

¿qué por qué lo llamamos archivo de salamanca?

Yo no lo hago y no conozco a ningún charro que se considere propietario de tal archivo. Es el "archivo histórico nacional". Es propiedad de toda españa y tuvimos la suerte de que eligieran esta ciudad para depositarlo, pero no somos, ni nos hemos considerado dueños del archivo. Si la autoridad considera que el lugar apropiado para ese archivo es otro, y decide un traslado completo del mismo, me parecerá una decisión más acertada que la tomada actualmente.

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
Iranzo
PeterPaulistic@¹

Prefiero vivir soñando,que morir sin haber soñado.

« Respuesta #16 : 23 de Enero 2006, 18:38:43 »

Karma ñ por tu sinceridad ok

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla,más si el hombre que ha cometido un error no lo corrige,comete otro error mayor.
Txiki
Malvado Depravado
Moderador/a
PeterPaulistic@¹

« Respuesta #17 : 27 de Enero 2006, 11:45:39 »

Quizás sean cosas mías, pero es que no son los papeles de Cataluña, son los papeles de la guerra, y como tal, son papeles del Estado Español, si Cataluña dejara de ser parte de este estado... allá ellos, los papeles no son suyos. Desmembrar un Archivo es una barabaridad, se mire como se mire.

son cosas tuyas...no son papeles de catalunya los que se reclamaban sino papeles de catalanes..... pura y llanamente....

despues de todo y viendo que todo sigue su curso....solo decir la mitica frase de:

al pueblo lo que es del pueblo

F.C.Barcelona
Puce
Nuestro Pucelano
PeterPaulistic@¹

Aqui como el turron, forero desde el 02/03/2004.

« Respuesta #18 : 27 de Enero 2006, 18:08:55 »

son cosas tuyas...no son papeles de catalunya los que se reclamaban sino papeles de catalanes..... pura y llanamente....

despues de todo y viendo que todo sigue su curso....solo decir la mitica frase de:

al pueblo lo que es del pueblo

Error, son papeles de españoles y lo que se puede discutir es el lugar en donde deben de estar pero todo el Archivo, no solo una parte.

Te recuerdo que las obrasw de arte mañas que teneis alli, no las soltais,  porque pensamos algunos lo mismo, que no es el lugar lo importante sino el patrimonio comun, eso parece que a algunos no les entra en la mollera y el termino comun se emplea solo cuando truena.

No, NO!

Las cosas que no dan ni dinero ni prestigio, que las haga otro.
Dr.Orencio
Novatill@
**

Jey Jou lets gou!

« Respuesta #19 : 27 de Enero 2006, 18:20:43 »

Mi abuelo lucho en el bando republicano durante la guerra. NO conozco sus ideales, pero según mi padre lucho en este bando porque es el que mandaba aquí.

Cuando la guerra termino fue hecho preso y obligado a trabajar en la construcción de muchos de los actuales cuarteles militares de Zaragoza. Alli encerrado el pobre hombre escribia cartas a mi abuela. Cartas que no hablaban de política. No hablanban de la guerra. NO hablaban de los trabajos que le obligaban a realizar. Solo hablaba con su esposa.

Esas cartas nunca llegaron a mi abuela. Y sabemos que dichos documentos estan en el llamado "Archivo de Salamanca" (porque nos preocupamos en investigarlo. Nadio nos dijo que estuvieran allí)

Entonces... ¿Porque mi abuela, mi padre, o yo mismo no podemos tenerlas como recuerdo? Al fin y al cabo... son nuestras. NO de la mayoría de españoles.

Lo que hay que vivir...
Páginas: « 1 2 3 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 3.566 segundos con 15 consultas.