Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...
|
 |
« : 18 de Enero 2006, 16:32:39 » |
|
La policía investiga el extravío de una obra de Serra de 38 toneladas La pieza de acero, propiedad del Reina Sofía, está perdida desde 1990
A.I - Madrid EL PAÍS - Cultura - 18-01-2006
La obra Equal-Parallel / Guernica-Bengasidel escultor Richard Serra, propiedad del Museo Reina Sofía desde 1987, se encuentra perdida desde 1990, según las investigaciones internas realizadas por el propio museo y el Ministerio de Cultura. La policía, a petición del museo, investiga lo que ha podido suceder con la pieza, de 38 toneladas.
La escultura fue encargada y expuesta por primera vez en España en 1986 en el entonces Centro de Arte Reina Sofía junto a obras de escultores como Chillida, Tàpies o Baselitz. La obra fue comprada por el Reina Sofía por 36 millones de pesetas y consiste en una pieza de acero formada por dos bloques de dimensiones diferentes. El centro carecía de unos almacenes adecuados para albergar la escultura y por ello, según las investigaciones realizadas por la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, se contrataron los servicios de la empresa Fluiters, especializada en almacenaje de obras de arte, ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid). La última vez que se vio la obra fue en 1990, cuando fue sacada del almacén y se montó en el Reina Sofía. Desmontada la pieza de nuevo se trasladó a unos depósitos de la empresa Macarrón S.A., en Arganda del Rey.
Desde la llegada al museo en 2004 de Ana Martínez de Aguilar, la nueva directora puso en marcha un Plan Museográfico para localizar todos los fondos y depósitos propiedad del museo. "La sorpresa fue tremenda cuando tratamos de localizar la pieza y solicitamos al señor Macarrón que nos diese información sobre la obra de Richard Serra, y como respuesta nos dice que no se puede ver y que no quiere decir nada más", indicó ayer la directora del museo.
Martínez de Aguilar tenía intención de colocar la obra en la sala A1 del edificio Sabatini. "Mi deseo, dada la importancia de la obra y de su escultor, era que Equal-Parallel / Guernica-Bengasi pueda instalarse en la exposición permanente y por ello se lo comuniqué también al autor, quien dio el visto bueno para que se colocase en la sala A1 del edificio Sabatini. Quería ver el estado en el que se encontraba y la verdad que la historia está resultando sorprendente y preocupante", asegura la directora del Reina Sofía. Martínez Aguilar comunicó el suceso a la subsecretaría de Cultura que tras una investigación interna denunció el suceso ante la Brigada de Patrimonio Histórico.
|
|
|
|
|
|
|
Casual
Veteran@

|
 |
« Respuesta #1 : 18 de Enero 2006, 19:39:29 » |
|
¿Será posible...? ¿Así que esos trozos de chatarra de curiosa forma que hay en el patio interior de mi casa es la puñetera obra esta? Ya decíamos los vecinos que no había quien moviera a la jodía... 38 toneladas...  (Es broma, eh?)
|
|
|
|
ex nihilo nihil fit
|
|
|
David Bowie
Moderador/a
PeterPaulistic@

God Save The Queen
|
 |
« Respuesta #2 : 18 de Enero 2006, 19:44:10 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Iranzo
PeterPaulistic@¹

Prefiero vivir soñando,que morir sin haber soñado.
|
 |
« Respuesta #4 : 18 de Enero 2006, 21:54:31 » |
|
|
|
|
|
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla,más si el hombre que ha cometido un error no lo corrige,comete otro error mayor.
|
|
|
TaH
El Escotazo PeterPaulistico
PeterPaulistic@

Brown Eyed Girl
|
 |
« Respuesta #5 : 19 de Enero 2006, 00:33:28 » |
|
|
|
|
|
Nunca vayas por el camino trazado...pues conduce hacia donde otros han ido ya.
|
|
|
David Bowie
Moderador/a
PeterPaulistic@

God Save The Queen
|
 |
« Respuesta #6 : 19 de Enero 2006, 02:40:25 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Crazydarkone
PeterPaulistic@

Disfruta al maximo pero recuerda: !!INVITAME¡¡
|
 |
« Respuesta #7 : 19 de Enero 2006, 04:43:07 » |
|
si fuera aqui en venezuela se la hubieran llevado los recoje lata, son mendigos que recogen cualquier tipo de metal para venderlo........ aqui han destruido cualquier cantidad de obras de arte para vender el metal...... 
|
|
|
|
|
|
|
Desconocido
PeterPaulistic@

|
 |
« Respuesta #8 : 19 de Enero 2006, 09:19:42 » |
|
El Reina Sofía no pagaba el depósito a la empresa que guardaba la obra de Serra
Cultura debía dinero a Macarrón S. A. pero el museo no podía abonarle facturas, dice la ex directora De Corral
La obra desaparecida.
La noticia de que el Reina Sofía ha perdido una escultura de Richard Serra de 38 toneladas, que se guardaba en los almacenes de la empresa Macarrón S. A., fue confirmada ayer por el propio museo en un comunicado. Macarrón S. A. fue embargada en 1998 por la Tesorería de la Seguridad Social y se disolvió por suspensión de pagos.
De los cuatro directores que tuvo el centro antes de la llegada de la actual, Ana Martínez de Aguilar, tres de ellos accedieron a hablar sobre el caso. Sólo falta la opinión de Tomás Llorens, de viaje por Estados Unidos. La más contundente fue María de Corral, directora desde 1991 hasta 1994. Recuerda que cuando llegó se encontró «con el mayor caos del mundo. No existía ningún inventario de las obras que había en el museo. En mis cuatro años de trabajo conseguí que se hiciese». ¿Le constaba como directora que la obra de Serra estaba en depósito en Macarrón? «Sí, al igual que otras piezas del museo, pero yo no fui a ver obra por obra. La de Serra estaba perfectamente localizable. De lo que luego ha pasado no tengo ni idea. Todo esto me suena a montaje».
Recuerda que hizo una exposición temporal de Serra y que el artista tenía mucho interés en que estuviese presente la pieza desaparecida, 'Equal Parallel/Guernica-Bengasi'. No pudo ser, debido a su peso. Los montacargas sólo aceptaban 5.000 kilos.
Durante todo el tiempo que estuvo al frente del Reina Sofía, comenta, «la pieza de Serra estaba perfectamente localizable. Macarrón era prácticamente la única empresa que había durante los años 70 y 80 para guardar obras de arte. Y el Ministerio de Cultura debía muchísimo dinero a Macarrón, que no tenía liquidez para pagar a la Seguridad Social. Nosotros no podíamos ni contratar con Macarrón, ni pagarle facturas. Intentamos arreglarlo, porque era una pescadilla que se mordía la cola». .
José Guirao, director desde 1994 hasta 2000, asegura que «del tema de que no se pagaba el depósito y de que no había facturas no sé nada. Lo que sí sabía era que Macarrón tenía deudas con la Seguridad Social y de acuerdo con la legislación, una empresa que no está al corriente con la Seguridad Social no puede facturar a la Administración. A Macarrón no se le podía pagar, porque no podía facturar».
También sabía, reconoce, que la escultura desaparecida estaba depositada en los almacenes de Macarrón: «Lo último que recuerdo es que sobre finales del 99 o principios del 2000, una vez que pasó Serra por Madrid, estuvimos hablando de que, con motivo de la ampliación del museo, en el desarrollo del proyecto, él pudiera trabajar con el arquitecto para buscar una ubicación definitiva para su escultura». ¿Recibió alguna llamada de Macarrón acerca de que hay pagos pendientes por el depósito? «No recuerdo nada de eso».
«Acabará apareciendo»
¿Cómo valora que una empresa tenga en depósito una obra del patrimonio español y que no quiera devolverla ni diga dónde está? «Es rarísimo. Es una obra que hay que moverla con grúas y camiones. No es un cuadro, que lo puede robar alguien o perderse. No sé a que responde esa historia de Macarrón. No es lo normal. Supongo que terminará apareciendo». ¿Desde Registro no le comunicaron los problemas con esta empresa? «No lo recuerdo. Sabía que estaba en depósito y que habría que traerla. Sabía que había facturas del pasado. Me ha sorprendido la historia muchísimo».
Juan Manuel Bonet llegó a la dirección del museo en 2000. Estuvo en el cargo hasta 2004, A diferencia de Corral y Guirao, dice que los problemas con Macarrón «los conozco ahora. A mí no se me transmitieron. Lo único que yo he tenido que ver con la pieza es el deseo de que se viera en algún momento. Se barajó instalarla en el patio de la ampliación o en el Retiro entre los Palacios de Cristal y de Velázquez. Y ahí se acaba mi relación con la pieza. Yo sólo sabía que estaba en un almacén».
|
|
|
|
|
|
|
Guks
Reportero Total Gukimimos® Gukikarmas® Gukiniano® Ahora tambien GukiFurbi de venta en Carrefoures
Administrador
PeterPaulistic@²

Moderador de Moderadores
|
 |
« Respuesta #9 : 19 de Enero 2006, 11:33:52 » |
|
A saber que ex presidente la vendio y compro chalet ajjajaa
|
|
|
|