Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 18:05:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El PP de Salamanca no convenció  (Leído 5040 veces)
sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.

« : 4 de Enero 2006, 08:54:55 »

• Sólo 600 personas salen a la calle para oponerse a la "fechoría cultural" de la vuelta de los legajos
• La ministra Calvo recuerda al alcalde que los altos cargos "deben conocer la ley y cumplirla"

EL PERIÓDICO
SALAMANCA

Unos escasos 600 salmantinos salieron ayer a la calle, atendiendo a la convocatoria de su alcalde, Julián Lanzarote (PP), en defensa de la unidad del Archivo General de la Guerra Civil y, por ende, en contra de la devolución de los legajos a Catalunya. Lanzarote, que antes de la concentración visitó el archivo, advirtió de que "10 millonésimas de segundo después de que salga el último papel del centro" empezará reclamar su devolución.

La manifestación de ayer no recordó en absoluto la gran protesta que organizó el PP en junio, cuando logró reunir a decenas de miles de personas, fletando 200 autobuses. Ayer, los pocos concentrados lo hicieron en torno a la pancarta con la célebre frase de Miguel de Unamuno "Venceréis, pero no convenceréis", que portaban el alcalde y representantes de instituciones salmantinas, de la Junta de Castilla y León, así como diputados y senadores del PP y miembros de los 40 colectivos firmantes del manifiesto a favor de la integridad del archivo. Aunque no llegaban a 1.000, la policía local fue generosa en el recuento de manifestantes: 4.000 personas.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, leyó el manifiesto Contra el olvido de la represión franquista. Por el mantenimiento de la integridad del Archivo. Entre aplausos, acusó al Gobierno de actuar de forma distinta cuando se exige "el estricto cumplimiento de la legalidad en Salamanca" que cuando "la Constitución es puesta en solfa en otros lugares".

"PRETENSIÓN" DE CAROD
Lanzarote, en declaraciones previas a la COPE, insistió en que, con la protesta, se exigía al Gobierno que paralizara toda actuación a la espera del recurso al Constitucional presentado por la Junta de Castilla y León. El alcalde se refirió a "la fechoría cultural de desmembrar el archivo", porque "Carod-Rovira tiene esa pretensión".
Además, tildó de "muy hitleriano, muy de prietas las filas" el acto previsto por la Generalitat para recibir los papeles. Lanzarote, en el homenaje a Unamuno del día 31 de diciembre, había comparado la restitución de los documentos con "el saqueo de Hitler al museo del Louvre".

LECCIÓN DE LA MINISTRA
Carmen Calvo, ministra de Cultura, censuró la "demagogia" del alcalde, al que recordó que el Archivo de la Guerra Civil es competencia del Gobierno. Y le amonestó: "Los cargos públicos tenemos que saber muy bien la Constitución, acatarla y cumplirla, y no confundir a los ciudadanos".
En Catalunya, siguen los preparativos para recibir los papeles. La consellera de Cultura, Caterina Mieras, insistió en que los espera "a final de enero" y que está organizando una exposición para divulgarlos. La consellera confió en que los papeles llegarán al Archivo Nacional de Catalunya "sin ningún problema".

Los unos que si, los otros que no. En fin. . .asi estamos. Undecided

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
Diablessa
Asidu@

Ni quiero todo loque amo, ni amo todo loque quiero

« Respuesta #1 : 4 de Enero 2006, 20:11:55 »

Por cierto ¿devolverá ZP todo lo que se trajeron los españoles de la América precolombina?  Huh

A quienes pasais de largo..., el muro no es mio, simplemente es vuestra indiferencia
Dungir
Asidu@

Al llegar, no olvides lo aprendido en el camino.

« Respuesta #2 : 4 de Enero 2006, 21:37:31 »

Unos a favor, otros en contra; a la devolución de los famosos papeles de Salamanca  No, NO!.
Mi opinión es que si en el inicio pertenecían a Cataluña, es lógico que sean devueltos a su dueño. ¿No nos fué devuelto el Guernica en su momento entre otras muchas obras que fueron sacadas de España por los republicanos?  Aplaudir. Simplemente se trata de aceptar la legalidad y dar a cada uno lo que le pertenece.

En cuanto a la desmembración del Archivo Histórico, sabemos todos que en la actualidad existen medios para copiar documentos que son dificiles de diferenciar de los originales. ( ¿No es un problema la cantidad de dinero falso que está circulando?. Si alguno ha tenido la desgracia de recibir algúno de esos billetes, sabe lo poco que se diferencian del original). Así mismo no debe ser dificil copiar  la documentación y mantener todo el archivo intacto para esta y las generaciones venideras.

En cuanto a si Zapatero devolverá lo expoliado a la America Pre-Colombina, cabe recordar que lo que expoliaron los conquistadores era mucho oro y plata, metales preciosos, imposibles de copiar y poder ser devuelto a los primitivos dueños. Hablar de ello es como hablar del famoso Oro de Moscú. Cabezon
Creo que este tema al igual que otros esta siendo utilizado politicamente para arrimar cada uno el ascua a su sardina y sacar tajada electoral. Martillear
Personalmente no me van ni vienen los dichosos papeles, han estado en Salamanca 60 años y por mí pueden guardarlos 600 años más, creo que todos tenemos preocupaciones más importantes en el quehacer diario como para alterarnos con estériles discusiones. Cervecitas

« Última modificación: 4 de Enero 2006, 21:47:01 por Dungir » En línea
Puce
Nuestro Pucelano
PeterPaulistic@¹

Aqui como el turron, forero desde el 02/03/2004.

« Respuesta #3 : 4 de Enero 2006, 22:15:53 »

Curioso, de 600 a 4000, cuantos van, Sogtu?

Cabezon Cabezon Cabezon

Las cosas que no dan ni dinero ni prestigio, que las haga otro.
sogtulakk
PeterPaulistic@

« Respuesta #4 : 5 de Enero 2006, 07:16:20 »

Curioso, de 600 a 4000, cuantos van, Sogtu?

Cabezon Cabezon Cabezon

Si te lees el primer articulo, ya menciona los 4000 según la guardia urbana.

Todos lo tratais como si escondieran la verdad. Y yo creo que la verdad en estos recuentos no existe. Lo que no veo en el del ABC es una segunda opción de recuento. Claro, la suya debe ser la verdadera.  Cabezon

Los papeles catalanes, a Catalunya. Las obras de la Iglesia, a la Iglesia.

Y que cada uno decida como debe salvaguardar su patrimonio.

P.D. De todas maneras la diferencia tampoco es tan grande. En otras manifestaciones ha oscilado en varias decenas de miles de personas. Yo siempre me he preguntado como lo hacen para contar, incluso tan mal, la gente que va a las manifestaciones.  Huh
« Última modificación: 5 de Enero 2006, 09:35:46 por sogtulakk » En línea

sogtulakk
PeterPaulistic@

« Respuesta #5 : 5 de Enero 2006, 08:28:20 »

Al hilo de esta pregunta de Diablessa me ha venido a la cabeza algo para contestar a la siguiente cuestion de Dungir:

Y lo planteo de la siguiente manera:

¿devolverá Cataluña las obras de arte expoliadas de las iglesias de Huesca y cuya propiedad ya ha sido reclamada por el Estado del Vaticano, dueño de las mismas puesto que fueron robadas de las propias iglesias?

Desmembraremos el museo de Arte de Cataluña para devolver los retablos y los frescos de iglesias aragonesas y sorianas?

A estas alturas yo ya he oido decir a políticos catalanes que adonde va el Vaticano o la Conferencia Episcopal reclamando esas cosas, sin embargo ahi andamos dale que te pego con el archivo.

Para mí la situacion es la misma, sin embargo el rasero aplicado no es igual.

Pues fíjate que para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra.

El conflicto de base es de la propia Iglesia. Las obras que se reclaman, actualmente pertenecen al Museu Diocesà de Lleida, museo privado que pertenece al Bisbat d'Urgell. Es decir, conflicto de intereses entre la propia iglesia, la aragonesa y la catalana.

Si quieres comparar los temas, uno de conflictos sociopolíticos y otro de intereses eclesiásticos, tú mismo. Otro tema es que el primero arrastre a la Iglesia y el segundo a los políticos, que también puede ser. Pero de base no es así.

Repito:Los papeles catalanes, a Catalunya. Las obras de la Iglesia, a la Iglesia.

« Última modificación: 5 de Enero 2006, 08:36:08 por sogtulakk » En línea

Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #6 : 5 de Enero 2006, 11:34:13 »

Tanta contradicción es pedir los papeles que se encuentran en Salamanca y no querer devolver lo que se le pide por otros lados (si las reclamaciones son legítimas, que no tengo ni idea) como defender que no se muevan los papeles y empezar a reclamar (por fastidiar, por jorobar al otro, porque si no ya me explicarás) que se devuelvan otras cosas...

Lo importante de todo este asunto es que la Junta ha perdido una ocasión más para conseguir contraprestaciones del Gobierno central (alguna ha habido...) y ha preferido hacer oposición a gobernar para la región... Lo bonito que hubiera sido conseguir hacer el gran centro que vende Caldera (que ya veremos en que queda) de investigación sobre, entre otras cosas, la Guerra Civil en Salamanca...

Que kk que los políticos sean tan cortoplacistas...

sogtulakk
PeterPaulistic@

« Respuesta #7 : 5 de Enero 2006, 12:47:04 »

Supongo, Clifor, que no se puede ir en contra de los designios y preceptos de las altas jerarquías de los partidos.

Y por ahí se pierden las oportunidades.

Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #8 : 5 de Enero 2006, 12:56:30 »

Sí se puede... pero hay que ser valiente y tener principios y prioridades...

Puce
Nuestro Pucelano
PeterPaulistic@¹

Aqui como el turron, forero desde el 02/03/2004.

« Respuesta #9 : 5 de Enero 2006, 15:49:20 »

Todos lo tratais como si escondieran la verdad. Y yo creo que la verdad en estos recuentos no existe. Lo que no veo en el del ABC es una segunda opción de recuento. Claro, la suya debe ser la verdadera. 

P.D. De todas maneras la diferencia tampoco es tan grande. En otras manifestaciones ha oscilado en varias decenas de miles de personas. Yo siempre me he preguntado como lo hacen para contar, incluso tan mal, la gente que va a las manifestaciones.  Huh

Dos bloques, dos respustas.

Al primer bloque decirte que el titulo del post le has puesto tu, tu eres por lo tanto el que da credito a un recuento y no al otro a tenor de este titulo.

Todo es proporcional, una diferencia de 3600 personas en menos de 300000 habitantes es mucha.

ok

Las cosas que no dan ni dinero ni prestigio, que las haga otro.
Páginas: 1 2 3 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 2.083 segundos con 16 consultas.