Canela
Moderador Area
PeterPaulistic@

Saber que existes me llena de vida.
|
 |
« : 2 de Enero 2006, 20:32:51 » |
|
Dulce María Loynaz nació en La Habana en 1902. Su padre, Enrique Loynaz del Castillo, fue un conocido general de la guerra de independencia cubana. En 1937 escribió el poema antológico Canto a la mujer estéril. Publicó en 1951 una extraña novela lírica, Jardín, y un libro de viajes, Un verano en Tenerife (1958). Sus libros de poemas incluyen Versos (1938), Juegos de agua (1946), Poemas sin nombre (1953), timos días de una casa (1958), Poesías escogidas (1985), Bestiarium (1991) y Poemas náufragos (1992). Viajó a Turquía, Grecia, Siria y Egipto, donde escribió el célebre Carta de amor a Tut-Ank-Amen (1953).
Su poesía, meditativa y a la vez intensa, busca captar la fugacidad de las cosas y el paso del tiempo. Recibió en 1992 el premio Cervantes.Murió en La Habana en 1995.
ABRAZO
Hoy he sentido el río entero en mis brazos... Lo he sentido en mis brazos, trémulo... Vivo como el cuerpo de un hombre verde... Esta mañana el río ha sido mio: Lo levanté del viejo cauce. ¡Y me lo eché en el pecho! Pesaba el río... Palpitaba el río adolorido del desgarramiento... -¡Fiebre mía delagua!...-. ¡Me dejó en la boca un sabor amargo de amor y muerte!
|