Un niño chino de tan sólo cuatro años logró hoy una sorprendente medalla de bronce en un campeonato internacional de tai-chi (arte marcial originario de China) celebrado en este país, informó la agencia estatal.
EFE El pequeño Xiang Yuxuan, quien ya había llamado la atención por el hecho de ser el participante más joven de los campeonatos, logró una puntuación de 8,33 puntos en la modalidad Chen, uno de los estilos más complicados de tai-chi.
"Mi hijo comenzó a practicar tai-chi desde que aprendió a andar, y este año ya ha participado en cinco competiciones", aseguró su madre, Zhao Maozhen, quien a su vez es una practicante de "shadowboxing", otro arte marcial nacido en el Lejano Oriente.
La competición es uno de los principales actos de la II Conferencia Mundial de Tai Chi y Salud que se celebra estos días en la ciudad de Hukou, capital de la provincia isleña china de Hainan (sur).
A la conferencia asisten más de 2.000 atletas, sobre todo chinos pero también de países como EEUU, Canadá, Australia, Cuba y Japón.
El tai-chi es muy popular en China, sobre todo en personas mayores que utilizan su modalidad más pausada (lentos giros y movimientos de todas las partes del cuerpo) como método de salud preventiva, mejora de la circulación y prevención de la artritis.
Sin embargo, los lentos y bellos movimientos del tai-chi, si se ejecutan a gran velocidad, se convierten en agresivos métodos de defensa y ataque, por lo que puede convertirse en un arma tan efectiva como el kung-fu, el otro arte marcial chino por antonomasia.
(Yo practico Tai-Chi, sin la mi Pé claro y la noticia cuando menos me ha sorprendido... viendo a chicos de 8 o 10 años y es una disciplina muy rigurosa para hacerla en plan competición, así que en un crio de 4 años me resulta aún mas sorprendente)