Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...
|
 |
« : 23 de Noviembre 2005, 11:05:23 » |
|
A raíz de un artículo que se publica hoy en "El Norte de Castilla", y del que os incluyo un pequeño párrafo, sobre la condena a una persona por insultar y agredir a un enfermero, me gustaría saber cuál es la percepción que tienen los foreros sobre esto. ____________________________________________
Satse desarrolla desde la pasada primavera una campaña de sensibilización en contra de las agresiones físicas y verbales que sufre el personal sanitario. Destaca su secretaria provincial Silvia Sáez que «continuaremos con la campaña y con la ayuda del sindicato y de la asesoría». Aunque esta penalización es de poco dinero «lo que importa es su carácter simbólico, que se sepa que se va a denunciar cualquier agresión y que las víctimas se animen a denunciar». Destaca sin embargo la responsable provincial de Satse que «hay mucho miedo a denunciar porque los trabajadores tienen que seguir día a día en su centro, encontrándose con sus agresores y la situación es muy difícil para ellos».
Según datos de una reciente encuesta nacional realizada por el sindicato, ocho de cada diez enfermeros han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su carrera profesional. Además, el 62% asegura haber sido agredido verbalmente, el 34%, física y verbalmente y en cerca de un 3% de los casos la violencia ha sido exclusivamente física. Esta situación de riesgo laboral está teniendo graves consecuencias en la salud física y mental del trabajador, según destaca el sindicato de enfermería. ___________________________________
Creéis que se agrede al personal sanitario? Que se paga con ellos los cabreos, el mal funcionamiento del sistema? O, por contra, son ellos los culpables de que el sistema no funcione?
|
|
|
|
|
|
|
Piri
El hombre del Perfil Inquieto.
PeterPaulistic@

SE BUSCA!!! MUY PELIGROSO!
|
 |
« Respuesta #1 : 24 de Noviembre 2005, 12:04:57 » |
|
Apenas tengo el placer de disfrutar el sistema hospitalario de primera mano.
Tengo claro que es evidente que la deficiente atención hospitalaria comienza en el manido argumento de la falta de recursos económicos. Y ahí comienza la rueda del cabreo de los que trabajan dando esa asistencia, los que sufren el sistema y los que sufren los cabreos de los primeros....etc.
Ahora bien, todos hemos podido ver alguna vez la auténtica falta de tacto que puede llegar a tener la gente que trabaja de cara al público. Y supongo que será doblemente notable si el asunto es tan trascendente como la salud.
No cabe duda que en más de una ocasión, la tropa de asalto habrá pagado la injusticia del sistema sobre las personas que acuden al hospital, o d e los inmediatos superiores de esos señores, pero tampoco me cabe duda que alguno se habrá llevado las HXXXX por su propio mérito. Vamos, que tampoco vamos a echarle siempre la culpa al Sistema........
Supongo que una rotación en los puestos ayudaría a que la peña no se queme hasta el filtro!!!!!
y yo me pregunto: cuánta gente quiere que le cambien su rutina en pro de un beneficio para el Sistema? opino que pocos, por mucho que se hable d edinamismo en el trabajo y bla bla bla.
|
|
|
|
Mirándote a los ojos se responden mis porqués Me inspiro en tus palabras y mi casa está en tu piel Que tierno amor, mi devoción, viniste a ser mi religión Mi dulce sentimiento de nada me arrepiento Que vivan los momentos en tu boca y en tu cuerpo Mujer....
|
|
|
Epitafio
Veteran@

No soy tan joven como para saberlo todo
|
 |
« Respuesta #2 : 24 de Noviembre 2005, 14:15:44 » |
|
Al margen del "sistema", que desde luego es muy mejorable, se encuentran las personas que lo tienen que hacer funcionar.
Todo el mundo conoce hechos puntuales de abnegación, cariño, buen hacer y dedicación de muchísimo personal sanitario, en todos los estamento. gracias a ellos son paliativas otras carencias.
Pero desgraciadamente también existen unos malos profesionales. No hay que olvidar que el trabajador de la sanidad es un trabajador de caracter especial por la función social que tiene que hacer. Y no me refiero exclusivamente al escalafón de los médicos, cuyo juramento hipocrático ya les obliga formal y moralmente.
Me refiero también al personal sanitario que atiende asiduamente al enfermo. Hay que tener en cuenta que un enfermo es un ser "especial" por sus particulares circunstancias y necesita una atención también especial. El enfermo se convierte un poco en egocéntrico, fruto de su situación, y es ahí donde debe estar la comprensión del cuidador.
No estoy, de ningún modo, disculpando una actitud totalmente contraria a derecho en las agresiones. Solamente destacar que muchas veces una palabra dicha a destiempo produce mucho daño en un enfermo o sus familiares. O una desatención puede provocar un daño irreparable.
Es una profesión sufrida y dura, pero cuando se admite como profesión debe traer aparejada la responsabilidad que el trabajo contrae. Como cualquier servidor público, como cualquier trabajador que de su trabajo dependa la vida de otras personas.
|
|
|
|
Sonrie aunque solo sea una sonrisa triste, porque mas triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreir.
|
|
|
Piri
PeterPaulistic@

|
 |
« Respuesta #3 : 24 de Noviembre 2005, 14:24:45 » |
|
|
|
|
|
Mirándote a los ojos se responden mis porqués Me inspiro en tus palabras y mi casa está en tu piel Que tierno amor, mi devoción, viniste a ser mi religión Mi dulce sentimiento de nada me arrepiento Que vivan los momentos en tu boca y en tu cuerpo Mujer....
|
|
|
Ojosverdes
Asidu@

|
 |
« Respuesta #4 : 24 de Noviembre 2005, 14:31:30 » |
|
No es por echarme flores,pero de mi dicen los pacientes que soy muy amable y cariñosa. 
|
|
|
|
No es lo mismo una taza de te, que una tetaza
|
|
|
Epitafio
Veteran@

No soy tan joven como para saberlo todo
|
 |
« Respuesta #5 : 24 de Noviembre 2005, 14:32:28 » |
|
Gracias Piri 
|
|
|
|
Sonrie aunque solo sea una sonrisa triste, porque mas triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreir.
|
|
|
Piri
PeterPaulistic@

|
 |
« Respuesta #6 : 24 de Noviembre 2005, 14:45:48 » |
|
No es por echarme flores,pero de mi dicen los pacientes que soy muy amable y cariñosa.  de lo poco que te conozco, no lo dudo. pero algún compañer@ habrás visto por ahí que deje algo que desear. Ahora bien, no justifico con ésto que la peña se desaire pegándose unas buenas HXXX opq las ciosas no están saliendo bien ese día. Apenas voy a los bancos ya, pero allí consgeuían sacrame de quicio a mucha más velocidad que en ningún otro sitio!!!
|
|
|
|
|
|
|
Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...
|
 |
« Respuesta #7 : 24 de Noviembre 2005, 16:19:42 » |
|
No sé si habéis leído bien las cifras, pero dicen que 8 de cada 10 enfermer@s han sufrido algún tipo de violencia en algún momento. Es el 80%, que se dice pronto!!!
|
|
|
|
|
|
|
sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.
|
 |
« Respuesta #8 : 24 de Noviembre 2005, 16:39:44 » |
|
Esta es una profesión que da la cara a la gente. Y además tiene el agravante que el paciente o sus familiares están allí por unos motivos no muy agradables. Esto, unido a las carencias propias del sistema sanitario, lleva a episodios violentos.
No justifico esa violencia. Pero me gustaría conocer las estadísticas de los profesionales de la educación o del funcionario de ventanilla, o de cualquier profesión que esté cara al público.
De todas maneras, los seres humanos somos poco pacientes en general y a veces, solemos tener más paciencia con nuestro animal de compañia que con la compañía humana.
|
|
|
|
"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
|
|
|
Alkawueto
Forero Cabrero
PeterPaulistic@

Libertad no es tener un buen amo, sino no tenerlo
|
 |
« Respuesta #9 : 24 de Noviembre 2005, 18:31:30 » |
|
Nunca he agredido a un sanitario... pero a veces me he contenido las ganas... 
|
|
|
|
[/color][/b]
|
|
|
|