Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
12 de Agosto 2025, 13:26:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 3 4 5 » |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Españoles......Franco.......ha muerto....  (Leído 8212 veces)
Zumbón
Travieso Abejorro
PeterPaulistic@

« : 21 de Noviembre 2005, 17:14:46 »

De esta manera recuerdo como el ministro Arias, anunciaba la muerte del caudillo, yo tenia entonces 9 añitos, y recuerdo como un amigo de la infancia nos decía no jugar, no reíros que se ha muerto Franco, también recuerdo el aburimiento del día en la tele no daban mas que marchas fúnebres............

Os invito a que expongáis como recordáis ese día, para los que ya habíais nacido, y para los que no, ¿que os recuerda el nombre de Franco y su muerte?.

Por favor nada de política, solo impresiones personales de lo oído y hablado respecto a ese día y a este echo.
« Última modificación: 21 de Noviembre 2005, 17:45:04 por Zumbón » En línea
sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.

« Respuesta #1 : 21 de Noviembre 2005, 17:22:49 »

Te falta una cosa de Arias Navarro.

La  Cry.

P.D. Yo recuerdo la gente con transistores pegados en las orejas por los autobuses para escuchar los famosos partes médicos, los cuales decían siempre que permanecía estable.
« Última modificación: 21 de Noviembre 2005, 17:24:29 por sogtulakk » En línea

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
Casual
Veteran@

« Respuesta #2 : 21 de Noviembre 2005, 17:35:53 »

Yo recuerdo a mi madre diciéndome por la mañana: "Hoy no tenéis colegio, que se ha muerto un señor muy importante y no hay clases".

Mi hermano y yo, obviamente lo celebramos con gran alborozo...

Recuerdo una imagen también, ese mismo día, preguntando a mi madre: "¿Y ahora quién manda?". No recuerdo qué me respondió, pero sí que a su respuesta, comenté: "Pues a ver si se muere también, y me puedo quedar en casa más tiempo".

Creo que mi madre se enfadó conmigo por aquello...

Ah. Bendita inocencia la de los chicos.
 Smiley

ex nihilo nihil fit
Clifor
Moderador Area
PeterPaulistic@¹

Casi, casi de vuelta...

« Respuesta #3 : 21 de Noviembre 2005, 17:41:35 »

En mi casa se brinda todos los años... Es el cumpleaños de mi padre Cheesy Cheesy

sogtulakk
PeterPaulistic@

En un país distinto, todo sería diferente.

« Respuesta #4 : 21 de Noviembre 2005, 17:45:59 »

JuasJuas

"Amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido"
Karycya
PeterPaulistic@

*Alas de mariposa teñidas con moras de jardín*

« Respuesta #5 : 21 de Noviembre 2005, 17:56:00 »

Weno Zumbi, como yo no tenia idea tuve que buscar la noticia.... yo tenia en ese entonces 7 años y la verdad no me entere...  Besito

30º ANIVERSARIO DEL 20-N Memoria de una época

TRIBUNA: MARCELINO M. ARROSAGARAY
La primicia 
MARCELINO M. ARROSAGARAY
EL PAÍS  -  España - 20-11-2005
         Eran las 4.58 del 20 de noviembre de 1975. En la redacción de Europa Press, sólo estábamos el jefe de teletipos, José Luis Blanco, y yo como redactor jefe de guardia. Nos intercambiábamos en silencio unas miradas que reflejaban temor, tensión e incertidumbre. Acabábamos de transmitir la noticia: "Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto". Todavía en plena dictadura, con los medios de comunicación bajo un férreo control oficial, dar por muerto al dictador sin pasar por la censura previa podía tener graves consecuencias para la agencia y para nosotros mismos. Por eso, no me sorprendió que Blanco se resistiera de entrada a presionar el botón de salida de la vieja Siemens, pero lo hizo finalmente y allí estábamos esperando las consecuencias.

Sólo el repiqueteo del teletipo y la convicción de haber logrado la primicia en buena ley nos distraía un poco. Tras la difusión, yo había ordenado la transmisión de varias informaciones que teníamos ya listas sobre el ordenamiento legal previsto para la ocasión. Semanas antes habíamos difundido la interminable biografía de Franco preparada desde hacía años, que estuvo pinchada durante meses en el techo de la redacción para su periódica actualización.

Dos acontecimientos de signo contrario nos sacaron del ensimismamiento. El teletipo rojo de la Dirección General de Prensa, el organismo del Ministerio de Información y Turismo que se encargaba de controlar y censurar a la prensa, transmitió poco después de las cinco de la mañana una larga nota bajo el título "Su excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, ha entrado en la recta final de su existencia". Casi al mismo tiempo, recibí la primera e impagable llamada reconfortante. Era Antonio Petit, redactor jefe de La Gaceta del Norte, de Bilbao. "Compañero, tranquilo, enhorabuena, lo acaba de pasar la agencia oficial (entonces Cifra, servicio nacional de Efe). Les habéis sacado unos buenos minutos de diferencia", me dijo.

Ahí empezaron las felicitaciones, el bloqueo de una centralita que el telefonista, Clemente Sanz, gestionaba a duras penas tras una noche agotadora. Pero la alegría duró poco. El director general de Prensa exigió hablar conmigo: "Te vas a tragar el teletipo, Martín. Todo eso que has pasado es pura mentira. El Caudillo sigue vivo, como decimos en nuestro teletipo oficial, que es el que tú tienes que seguir", me espetó. Le respondí que la noticia estaba contrastada. "Te vas a enterar. Te tragarás el teletipo", repetía sin escuchar nada.

También llamó Juan García Carrés, presidente del Sindicato de Actividades Diversas, devoto de Franco y amigo del entonces director de la agencia, Antonio Herrero Losada. Eran sobre las 5.05 y fue el primer personaje del régimen que llamaba para reclamar información. Le conté lo que sabíamos. Respondió primero con un largo silencio y luego con sollozos incontenibles: "No puede ser. No puede ser. Es imposible que Franco muera así. Esto es una tragedia".

¿Cómo llegó la noticia perseguida por todo el mundo? En el hospital madrileño de La Paz, decenas de periodistas pasaban las noches de guardia a la caza de cualquier indicio que indicara el final de aquella cruel agonía del dictador, entubado en una habitación de la planta tercera. Nuestro compañero Mariano González nos dio la primera alarma hacia las 23.00 del día 19. Mariano había detectado la inesperada presencia de personas relevantes de la familia Franco y de las casas civil y militar del Jefe del Estado. A lo largo de casi seis horas, movilizamos todo el abanico de fuentes de información. Algunos respondieron con evasivas, otros con pistas, otros con elocuentes señales y, finalmente, dos con la confirmación definitiva que nos dio total garantía de lo que acababa de ocurrir.

Fue entonces cuando ordené a Blanco que soltara la bomba informativa. La fórmula del "Franco ha muerto" repetida tres veces ya la habíamos pactado con la aquiescencia de Antonio Herrero Losada y Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, entonces redactor jefe de la agencia. En realidad, estaba preparada desde un año antes, cuando Franco fue hospitalizado por una tromboflebitis tratada por el endocrino Vicente Pozuelo Escudero, miembro después del denominado "equipo médico habitual" que firmaba los partes en las últimas semanas del dictador. Elegimos la fórmula para remarcar la solidez en la confirmación de la noticia y destacar su carácter de primicia exclusiva de la agencia.

Ya avanzada la mañana, salí a la calle y... tuve la sensación de que inaugurábamos otro país.

Marcelino Martín Arrosagaray fue el periodista que difundió la muerte de Franco a través de la agencia Europa Press.

Shocked

Edelweiss, edelweiss
Every morning you greet me
Small and white, clean and bright
You look happy to meet me
Blossom of snow may you bloom and grow
Bloom and grow forever
Edelweiss, edelweiss
Bless my homeland forever.
Jota
Asidu@

Aupa PeterPaulXXX.com

« Respuesta #6 : 21 de Noviembre 2005, 18:23:55 »

de esto hace ya de 30 años. Ya va siendo hora de que no ocupe más tiempo de noticias que la conmemoración de la batalla de trafalgar.

Ya nadie le echa de menos, o casi nadie.

Hoy es una gran día, verás como viene alguien .... Y LO JODE!!!!!
Grounge
PeterPaulistic@¹

de Madrid al cielo

« Respuesta #7 : 21 de Noviembre 2005, 18:27:48 »

de esto hace ya de 30 años. Ya va siendo hora de que no ocupe más tiempo de noticias que la conmemoración de la batalla de trafalgar.

Ya nadie le echa de menos, o casi nadie.

yo ni había nacido, por lo q es historia, y como nací mas de 7 meses dps fui prematuro, pos mis padres lo vivieron seguramente celebrando el embarazo de su hijo, o gestándolo! ESPAÑOLES GROUNGE HA NACIDO! Tongue

para inscribirse al club piruleta: http://clubpiruleta.wordpress.com/
Karycya
PeterPaulistic@

*Alas de mariposa teñidas con moras de jardín*

« Respuesta #8 : 21 de Noviembre 2005, 18:49:01 »

JuasJuas JuasJuas JuasJuas

Edelweiss, edelweiss
Every morning you greet me
Small and white, clean and bright
You look happy to meet me
Blossom of snow may you bloom and grow
Bloom and grow forever
Edelweiss, edelweiss
Bless my homeland forever.
David Bowie
Moderador/a
PeterPaulistic@

God Save The Queen

« Respuesta #9 : 21 de Noviembre 2005, 19:04:34 »

Yo ni mucho menos habia nacido... jeje. Tampoco recuerdo hablar precisamente de ese dia a mi familia... nose, nunca me ha dado por preguntarles...

lo unico lo se de clases de historia y de haber leido por mi cuenta libros de historia y demas

Páginas: 1 2 3 4 5 » |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.036 segundos con 16 consultas.