Okanokam
PeterPaulistic@
Karma : 675
Sexo:
Mensajes: 4.091
www.mzkeracing.com
WWW
|
|
« Respuesta #2 : 21 de Noviembre 2005, 12:21:57 » |
|
Después de dos meses iniciales muy importantes, en los que Fernando Alonso daba un paso clave en la obtención del Título, llegaban Mayo y Junio, meses en los cuales apareció con claridad el que sería el rival de Alonso hasta el final de la temporada: Kimi Raikkonen.
Una vez disputadas cuatro carreras, Alonso se destacaba con claridad en la cabeza del Campeonato. En los dos primeros Grandes Premios del mes de Mayo, Fernando sufrió con sus neumáticos, mientras que Raikkonen triunfaba en ambos. En Nürburgring llegó la revancha, con aquel recordado triunfo en la última vuelta. Sin embargo, cuando todo tenía muy buenas perspectivas para el mes de Junio, dos problemas muy diferentes aparecieron en el año del español. En Montreal, primera carrera de ese mes, se produjo su primer abandono, y en Indianápolis, una semana mas tarde, se vivió uno de los episodio mas controvertidos de la historia de la F1, cuando los neumáticos Michelin sufrieron graves problemas, los cuales motivaron la retirada de todos los equipos que usaban esa marca. Entre ellos, por supuesto, estaba Alonso. Fue en Barcelona donde el finlandés ganó con rotundidad, demostrando una superioridad mecánica notable, pero Alonso no desentonó en ningún momento. Es mas, en la primera Calificación – aún se disputaba una sesión el sábado y otra el domingo – el español logró ser segundo detrás de Trulli, posición que resignó el domingo en favor de Webber, quien ocupó la primera línea junto al autor de la pole position, Kimi Raikkonen. Sin embargo, la carrera comenzó con el asturiano segundo, ya que adelantó rápidamente al australiano de Williams, mientras Raikkonen se escapaba en primer lugar. Pero al promediar la carrera apareció un problema en los neumáticos de Alonso, llamado Blistering, o lo que es lo mismo, el ampollado de su superficie.
Estos perdieron rendimiento, pero Fernando se las apañó para conservar el segundo puesto, algo muy difícil en esas condiciones. Porque si bien el McLaren de Raikkonen era inalcanzable, lo difícil era mantener a raya al Toyota de Trulli, que rodaba tercero. Sus reflexiones eran claras: "Hasta la vuelta 20 no tuve buenas sensaciones con los neumáticos traseros, y por eso iba perdiendo tiempo. A partir de ahí comencé a ir rápido otra vez, pero Kimi ya estaba muy lejos. Sólo me quedaba acabar la carrera".
La siguiente carrera, disputada dos semanas después en Montecarlo, fue la segunda consecutiva ganada por Kimi Raikkonen. En la Calificación se vio una paridad notable entre Raikkonen y Alonso, quienes lideraron ambas sesiones de Calificación y ocuparon la primera fila. Pero en carrera las cosas fueron diferentes. Si bien Alonso pudo permanecer en segunda posición detrás del finlandés, el final fue complicado para el español, ya que volvió a tener problemas de neumáticos, aunque no fueron los mismos que en España. Esta vez, una errónea puesta a punto motivó un desgaste excesivo de las ruedas traseras del R25, el cual mermó mucho su rendimiento durante la carrera. Tanto, que las ruedas quedaron prácticamente lisas, lo cual hizo que el final del Gran Premio fuese algo realmente dramático para Fernando, quien después de conservar la segunda plaza durante buena parte del GP fue superado por ambos Williams sobre el final. La carrera la ganó Raikkonen, sin contratiempos, quien descontaba de esta manera cinco puntos: "Creo que mas que perder cinco puntos he ganado cinco. Desde que hicimos el pit stop, el coche era inconducible, e incluso pensaba que no iba a acabar, porque se me fue en dos o tres ocasiones y lo recuperé de milagro", decía Fernando al acabar.
Solo una semana después de Montecarlo llegaba el GP de Europa, una carrera que parecía que iba a tener el mismo final que las anteriores, con Raikkonen victorioso, pero las diferentes circunstancias hicieron que el finlandés terminase abandonando en la última y dramática vuelta del GP. La pole - esta vez a sesión única de Calificación - fue para Heidfeld, pero el desarrollo de la carrera fue bastante similar a las anteriores, con Raikkonen en cabeza desde el inicio, seguido por Alonso, quien fue golpeado en la primera curva por Ralf Schumacher, aunque el español pudo seguir en carrera, por más que el Renault estuviese tocado. Las posiciones de Raikkonen y Alonso se definieron sobre el último tercio de carrera, momento en el cual, ambos ocupaban las dos primeras plazas. En ese momento, Raikkonen ya había bloqueado duramente su rueda delantera izquierda y sufría vibraciones extremas en la suspensión. Perdía terreno, mientras Alonso lo ganaba poco a poco, presionándole a base de vueltas rápidas.
Faltando cinco vueltas, la diferencia estaba en menos de diez segundos, y entrando en la última vuelta, a menos de dos. Pero Raikkonen no llegó nunca a completar ese último giro. La victoria de Alonso fue memorable, y le dio otros diez puntos de ventaja en el Campeonato: de 22 unidades, pasaba a 32: "El equipo intentaba decirme que Raikkonen tenía problemas, y había que forzarles al máximo. En los últimos Grandes Premios habían tenido carreras muy fáciles, y había que apurarles. Al final, en la última vuelta se acabó la carrera para ellos".
El GP de Canadá fue la siguiente parada. Con el comienzo del periplo por Norteamérica, esta carrera parecía ser una pieza clave para que Alonso y Renault siguiesen en el triunfo, pero en Montreal no fue posible, ya que allí se produjo el primer abandono del año para el piloto español, mientras que Raikkonen ganaba cómodamente, favorecido por las circunstancias.
Primero, fueron los Renault los que tuvieron problemas, aunque a Alonso le pasó un poco de todo. Primero, con problemas en la salida, y después en el pit stop. Y mas tarde, con Fisichella en primera posición, Alonso era mas rápido que el italiano pero no quiso hacer ninguna maniobra a su compañero. Esto fue aprovechado por ambos McLaren, que se acercaron a los Renault sigilosamente. Pero no les fue necesario adelantarles en pista, porque ambos quedaron apeados del GP. Primero fue Fisichella, con problemas hidráulicos, y luego Alonso, quien en su afán por evitar ser alcanzado por los McLaren arriesgó mas de la cuenta y rozó el muro de la curva 5, teniendo que abandonar con la suspensión trasera izquierda rota: "Le di al muro porque frené demasiado tarde, perdí el control del coche, y traté de volver a la pista lo antes que pude porque Montoya estaba detrás, y por el afán de tirar y tirar, tiré demasiado".
Después del desafortunado GP de Canadá llegaba el de Estados Unidos. Allí, Alonso volvía a tener la misma ventaja que al comienzo del GP de Europa, o sea, 22 puntos sobre Raikkonen, lo que abría enormes expectativas y emociones en la lucha por el campeonato del mundo. Pero casi todos se fueron de Indianápolis tal cual llegaron. Al menos, los que luchaban por el título, porque la carrera fue un simulacro de la misma, con solo seis coches disputándola a causa de los famosísimos problemas que tuvieron los neumáticos Michelin en esa pista. No hubo acuerdo entre los que mandan, y la carrera no tuvo solución. No había neumáticos en condiciones, no hubo acuerdo para poner una chicana, y entonces no hubo carrera real. Los Ferrari ganaron solos. Para Alonso no hubo escapatoria, así como para todos los pilotos de Michelin: "Lo siento por los espectadores, pero no teníamos elección", señaló Fernando.
Era el final de dos meses vertiginosos. La F1 retornaría a Europa. Alonso regresaba al viejo continente con menos diferencia que cuando había subido al avión que le llevó a Montreal. Ahora eran 22 puntos de ventaja sobre Raikkonen, y había que empezar a trabajar sobre esa diferencia durante el duro verano que se avecinaba.
|