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GRANADA.- Una plataforma de viaducto de 60 metros de largo por 12 de ancho se ha desplomado desde una altura de 50 metros sobre un grupo de obreros que trabajaban en las obras de construcción de la Autovía del Mediterráneo -antigua N-340-, a su paso por Granada, concretamente, en el tramo que une Almuñécar con La Herradura. Aunque el centro de Emergencias de Protección Civil informó en un principio de que el siniestro se cobró 20 vidas, la Delegación del Gobierno sólo confirma 6 muertes.
Los cadáveres de cinco ciudadanos portugueses y de un español han sido recuperados de entre los escombros, mientras otro trabajador continúa desaparecido.
La plataforma metálica que se ha desplomado servía de encofrado al hormigón que se usa para la construcción y pesa alrededor de 20 toneladas.
El siniestro, cuyas causas se desconocen, se produjo en el viaducto que atraviesa la carrera comarcal GR-SO2, a la altura del kilómetro 51 a su paso por Torrecuevas, cruzando el río Verde, del que se desprendieron tres de los seis pilares ya alzados, lo que originó el desplome de una plataforma de 60 metros de largo y 12 de ancho.
El accidente se produjo a las 15.38 horas en la zona de Río Verde, entre La Cabra y Otivar, según confirmó la subdelegación del Gobierno a elmundo.es.
El tramo de construcción es el de La Herradura-Tamaraya, de 9,12 kilómetros de longitud. Sus obras se iniciaron en septiembre de 2002 y estaba previsto que concluyesen en 2007, según datos del Ministerio de Fomento.
Hace un año hubo otro accidente laboral en la misma zona, que causó heridas a cuatro operarios, tras una quema controlada de explosivos.
La Junta de Andalucía ha activado un dispositivo de emergencias formado por dos helicópteros, procedentes de Sevilla y Granada, tres ambulancias convencionales, el equipo del centro de salud de Almuñécar, el dispositivo de cuidados críticos y urgencias de Granada, el equipo de emergencias de Motril y un equipo de apoyo logístico, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, viajarán esta tarde a Granada para visitar el lugar del derrumbe.
Chaves abandonó el Debate sobre el Estado de las Autonomías que se celebra en el Senado y donde intervino esta mañana, al conocer la dimensión del suceso. La consejera de Salud, María José Montero, está viajando esta tarde desde Algeciras, donde presentó un plan de modernización sanitaria en el Campo de Gibraltar, hasta el lugar del accidente.
Tres personas han sido trasladadas al hospital Santa Ana de Motril,, según confirmaron a elmundo.es fuentes del Centro de Coordinaciòn de Emergencias del 112 de Granada.
La Junta de Andalucía ha puesto en estado de alerta a tres hospitales de la zona: el Virgen de las Nieves y el clínico San Cecilio de Granada y el Hospital del municipio de Motril.
Según fuentes del Ayuntamiento de Almuñécar, las empresas constructoras de dicho tramo en el que ha ocurrido el accidente son AZVI, Construcciones Subterráneas y Ploder, en una unión temporal de empresas (UTE). La primera de ellas también confirmó que trabajaban en la zona, aunque no quisieron dar ningún dato sobre cuántos operarios se encontraban en el lugar.
El pasado 20 de octubre, EL MUNDO denunció una serie de irregularidades en la ejecución de otro tramo, el de Adra-Albuñol, de la autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería, del que es responsable la UTE Ferrovial-Agromán. La ejecucion de aquel tramo no guarda ninguna relación con la parte en la que ha ocurrido hoy el accidente. Según los documentos que obran en poder de este periódico, los sistemas de calidad de la obra detectaron el uso de acero con defectos de laminación procedente de Turquía. El Ministerio de Fomento ordenó la paralización de las obras.
Ferrovial ha desmentido esta información y asegura que el acero que utilizaba no tiene defectos de laminación.