El Real Madrid ha acabado con el reinado de ocho años del Manchester United como el equipo con más beneficios en el fútbol mundial.
Los ingresos del Real en el curso finalizado el 30 de junio de 2005 subieron un 17%, un total de 275,7 mll ₤, pero lo más destacable es que el 42% de esos ingresos proceden del apartado comercial, debido sobre todo al boom en el marketing sufrido tras la llegada de Beckham.
Los ingresos del Madrid por el merchandising del club, como las camisetas, subieron un 67% en la primera campaña de Beckham, y subieron otro 6,5% a finales de junio. En el total de los ingresos, lo que incluye el dinero proveniente de tratos como los de Siemens, Adidas y Pepsi, que han crecido todos con el “efecto Beckham”, ahora se sitúan en torno a los 80 mll. ₤ cada año.
El Real también ha ganado 48 mll ₤ (26% del total) de la venta de entradas en días de partido, 44 mll. ₤ (24%) de la televisión, y 16 mll. ₤ (8%) de actividades promocionales como los lucrativos tours mundiales o los amistosos, que también han subido sus precios debido a Beckham.
El auge de la fortuna del Madrid se podría explicar extensamente con la estrategia de “galácticos” de su presidente, Florentino Pérez, quien llegó al poder en 2000. Desde entonces los acuerdos de merchandising y comerciales han subido gracias a los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y sobre todo Beckham. El Madrid se ha gastado alrededor de 340 mll£ comprando jugadores en ese periodo, y unos 540 mll£. en sueldos, pero la inversión está dando resultados.
La venta del principal centro deportivo del club (por 326 mll£.) eliminó la deuda. Unos terrenos baratos fuera de la ciudad lo remplazaron.
La lógica detrás del plan de Pérez fue examinado ampliamente en el libro de John Carlin “Ángeles Blancos: Beckham, el Real Madrid y el nuevo fútbol” sobre la era Pérez en el Madrid, que fue escrito con un acceso total y con la plena cooperación del presidente. Carlin describe la teoría de de los galácticos como “el enigma Pérez”. O en otras palabras, cómo los jugadores más caros del mundo son realmente los más baratos. “La razón es que ellos generan los mayores beneficios” le comentó Pérez. “Los mejores jugadores son los más rentables en todos los sentidos”.
http://www.realmadrid.com/articulo/real_madrid_manchester_united_26461.htm