ELMUNDO.ESMADRID.- Los clientes de BBVA y Banesto han sufrido un nuevo caso de 'phishing', técnica delictiva por la que sustraen datos de cuentas bancarias a través de páginas 'web' falsas. Es el quinto intento de estafa 'on line' al BBVA en menos de un mes, en este caso a través de un 'e-mail' que adjuntaba una página 'web' falsa con dirección '
www.bbvaneet.net'. Clientes de Banesto también ha padecido un caso similar a través de '
www.banesta.ws'.
Según informa la Asociación de Internautas (AI), Comfia-CCOO se ha dirigido a la entidad bancaria BBVA para pedirle que informe inmediatamente a sus clientes por los mismo canales que utilizan habitualmente en su relación comercial —básicamente el correo postal— de cuáles son las medidas que deben adoptar para evitar este tipo de estafas a través de Internet.
El procedimiento seguido por los timadores en este caso fue el envío de un correo electrónico donde se adjuntaba el enlace a la página 'web' falsa. El texto del 'e-mail' decía lo siguiente:
Respetados clientes,
El Servicio de soporte técnico de BBVA S.A. saluda de usted.
Esta carta esta destinada solo para los clientes que tienen Acceso Internet a sus cuentas
Hemos renovado nuestro software bancario y pedimos de usted comprobar información de Acceso Internet.
Para hacerlo se necesita solamente pulsar en este link y entrar a la cuenta.
Si usted todavía no tiene Acceso Internet lo puede obtener gratuitamente en nuestro sitio.Gracias por el uso de BBVA S.A.
BBVA S.A. 2005
La entidad bancaria Banesto también ha sufrido un nuevo intento de fraude 'on line' con el envío de un correo electrónico y una pagína 'web' falsa para la verificación de datos privados de cuentas bancarias. Los consejos establecidos por las propias entidades bancarias es no responder nunca a este tipo de correos electrónicos y satisfacer sus peticiones.