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Autor Tema: Salvem el desert  (Leído 1148 veces)
dominho
PeterPaulistic@
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Somos to2 humanos y ... algun animal suelto


« : 30 de Junio 2005, 11:47:12 »

Bueno os informo: En Castellon llevan una temporada queriendo construir una peazo carretera que pasaria por entre otras cosas por un parque natural bastante echo polvo por los incendios y d+
Lo mejor d todo es q ya existe una carretera en este trayecto pero porq no la mejoran?
Bueno aqui teneis + informacion:
Entrevista de Narbona amb Salvem el DesertAutor*
c
Date Created
08 jun 2005
Date Edited
08 jun 2005 08:04:47 AM
Valoració
Valoració actual: 0
License
This work is in the public domain
 La ministra de medio ambiente atiende las protestas de la plataforma
Salvem el Desert

La Ministra Cristina Narbona ha recibido esta mañana en la
Subdelegación de Gobierno las reivindicaciones de tres miembros de la
Plataforma Salvem el Desert. En la reunión se le han expuesto los
principales riesgos medioambientales de todo el entramado que supone
la construcción de un Aeropuerto innecesario, la destrucción de un
hábitat único en el Mundo (Ullal de Miravet), la construcción de una
carretera con dinero público para fines particulares y la inclusión
del Paraje Natural del Desert de les Palmes como moneda de cambio en
unos proyectos especulativos sin limite como es la construcción de
los P.A.I.S tanto por parte de P.G.P como de Marina D´or.

La plataforma ha recordado a la Ministra la importancia que supone el
salvaguardar una cueva con especies únicas en el Mundo y proteger el
Paraje Natural del Desert de les Palmes de posibles agresiones
futuras.

La Ministra por su parte se ha comprometido a velar por la seguridad
de estos valores naturales y a defenderlos desde su Ministerio. Por
otra parte ha reconocido que "se están llevando gestiones desde su
Ministerio, concretamente desde la Secretaría General de
Biodiversidad, para la inclusión de estas Especies en el Catálogo de
Especies Amenazadas del Estado Español".

Por otra parte ha mostrado su satisfacción al conocer las gestiones
de la Plataforma y del Gecen para que en breve se incluya a la
Thyiplatia Miravetensis y al Ildobatis Neboti en la lista roja de las
Naciones Unidas dentro de la categoría de ESTADO CRITICO, lo que
implica el máximo grado de protección.

Según la ministra, aunque la defensa del medio ambiente es
competencia de la Comunidad Valenciana," su negligencia legal no puede
estar por encima de los intereses generales de todos los españoles" y
ha reconocido que" la protección de las especies es patrimonio de todo
el estado". Ante la indefensión jurídica de la Comunidad Valenciana
ha comunicado a la Plataforma que esta en su ánimo la inminente
creación y puesta en marcha de una fiscalía especifica medioambiental
que vele por la defensa de la Naturaleza y evite en especial los
abusos que se están llevando a cabo.

La plataforma le ha hecho entrega de un breve resumen que la Ministra
se ha comprometido a estudiar.

RESUMEN ENTREGADO


PLATAFORMA "SALVEM EL DESERT"
En defensa de la naturaleza.
Contra el progreso destructivo.

La Plataforma "Salvem el Desert" nace en diciembre de 2003 por la
necesidad de defensa del Desert de les Palmes, declarado Paraje
Natural mediante Decreto 149/1989 del Gobierno Valenciano e incluido
en la Red Natura 2000 y del que incomprensiblemente se retiró el
perímetro de 500 metros de protección que incluía su borrador.
Una de nuestras actuaciones prioritarias, al día de hoy, es evitar la
construcción de la carretera Cabanes-Oropesa, que dañaría gravemente
este Paraje Natural .

BREVE HISTORIA DE LA CONFLICTIVA CARRETERA
Con la entrada del Partido Popular a las instituciones, se aprueba la
construcción de una vía rápida (vial) cuya finalidad sería unir el
interior con la costa de Castellón. El trazado elegido por el PP, por
su opción sur, afecta gravemente al Desert de les Palmes resultando
también el más costoso de entre los tres proyectos presentados. Esta
elección resultaba incomprensible por parte de todo el pueblo de
Castellón.
Los bienes medioambientales que se verían grave e irreversiblemente
afectados no son sólo la flora, fauna, riqueza hídrica y cuevas, sino
una cavidad (Ullal de Miravet) que según fuentes científicas situarían
esta cueva entre las 20 con mayor numero de especies troglobias
endémicas del mundo, algunas de las cuales son desconocidas para la
ciencia. Dos de estas especies están propuestas para su inclusión en
la Lista Roja de especies protegidas de las Naciones Unidas.




ORGANISMOS QUE INVESTIGAN Y APOYAN LA PROTECCION DE ESTA ZONA

Entre otros, el C.S.I.C. Instituto de Biología molecular de Barcelona,
la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, la Universidad
de Amsterdam, el Instituto Belga de Ciencias Naturales (Bélgica), el
Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (Nueva
Zelanda), el Museo Oriental Australiano (Australia), la Universidad de
Oxford (Reino Unido), la Universidad de Catania (Italia), el Museo
Sueco de Historia Natural (Suecia), la Universidad Anhalt de Ciencias
Aplicadas (Alemania), la Universidad de Navarra, la Universidad de
Berlín (Alemania) y la Universidad de Módena (Italia)

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL VIAL
A la vista de la persistencia en el inicio de las obras, la
sensibilidad ciudadana, procedió a interrumpir su construcción,
actuación que motivó una paralización cautelar y con posterioridad la
emisión de un Auto Judicial (19 de octubre de 2002), claro y
contundente:"quien reanudare la carretera en su Opción Sur cometería
lo tipificado en el Código Penal como delito ecológico".

.En noviembre de 2003, incomprensiblemente se reanudan las obras. Y
otra vez, la Plataforma Salvem el Desert se interpone entre las
máquinas y la zona protegida en evitación del delito. Tras su desalojo
forzoso, la sociedad civil muestra su apoyo (17000 firmas lo avalan) y
se retoma la vía judicial presentándose denuncia por delito ecológico
ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Castellón (Diligencias previas
2 /2004)

El vial Cabanes-Oropesa no es la vía de comunicación del interior con
la costa, como se indicaba 5 años antes, sino la columna vertebral de
todo un entramado que une el futuro aeropuerto de Castellón con el
futuro parque temático de Mundo Ilusión, el P.A.I. propuesto y su
finalización en el complejo turístico Marina D´Or Ciudad de
Vacaciones.

Una nueva juez, en enero de 2005, ve claramente la implicación
reseñada y paraliza cautelarmente, la obra, argumentando que existen
indicios racionales de la comisión de un delito contra el Medio
Ambiente y solicita diligencias informativas sobre la elección de este
trazado y su relación con los proyectos indicados.
TODA LA TRAMA AL DESCUBIERTO

En días pasados ha salido a información pública el proyecto promovido
por la mercantil Mundo Ilusión-Costa de Azahar S.A., para la ejecución
de una actuación urbanística que supone la edificación de más de
30.000 viviendas y qe afecta a un total de 19.318.965 m2 de terreno
perteneciente a los Municipios de Oropesa y Cabanes, de los cuales,
más de 4 Millones m2 corresponden al Paraje Natural del Desert de les
Palmes.Semejante despropósito pretende tener apoyatura legal en la
actual normativa urbanística de la Comunidad Valenciana Esperamos con
igual temor otro P.A.I. anunciada su presentación el próximo día nueve
de Junio, auspiciado por Marina D´or.

Desde la Plataforma queremos denunciar públicamente que dicha
actuación sólo es posible porque nuestras Administraciones en la
Comunidad legislan y aplican la ley teniendo sólo en consideración los
intereses económicos de la empresas urbanizadoras. Tan es así que
ahora, finalmente, se evidencia lo que siempre hemos sospechado: la
Administración opto desde el primer momento por el trazado Sur del
Vial Cabanes Oropesa, cuando pudo optar por dos trazados alternativos
distintos que ni siquiera se molesto en desarrollar desde el principio
y lo hizo, pese a conocer que ese trazado afectaba a un patrimonio
ecológico de valor incalculable como el Ullal de Miravet y su fauna
troglobia, porque ese trazado interesaba al Proyecto de Mundo Ilusión,
evitaba enormes gastos en infraestructuras de transportes y
comunicaciones a la Urbanizadora y determinaba que el PAI a ejecutar
se convierta en uno de los mejor comunicados de la provincia. La
extraordinaria presión que la Generalitat Valenciana está
desarrollando incluso dentro del proceso penal que se sigue ante el
Juzgado de Instrucción Nº 2 de Castellón intentando conseguir por
todos los medios el levantamiento de la suspensión de la carretera
Cabanes-Oropesa, alcanza ahora su plena significación: el trazado no
es el mejor trazado para el Ullal de Miravet, o para la Typhalitia
Miravetensis , pero sí lo es para el proyecto Mundo Ilusión y los
intereses privados de los promotores.

El dinero público, la sostenibilidad del medio natural, la
desaparición de especies únicas en el mundo, todo es moneda de cambio
en la fluída relación del sector constructivo con nuestra
Administración Autonómica.

Pues bien: la inclusión de más de 4 Millones m2 de un Espacio Natural
Protegido como el Desert de les Palmes en una reparcelación efectuada
por intereses privados, cualquiera que sea su inalidad, supone una
flagrante vulneración de la Ley de Espacios Naturales y del propio
Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural del Desert de les
Palmes.


En este estado de cosas hasta el Sindic de Greuges de la Comunidad
Valenciana se ve obligado a intervenir. El menosprecio con que es
tratado por parte del Consell le obliga a manifestarse públicamente y
en su dictamen subraya que ninguna de las dos Consellerias ha cumplido
con su obligación legal de remitir la documentación solicitada, y pide
que se suspendan las obras " para evitar que la construcción de la
carretera Cabanes-Oropesa por su trazado Sur genere daños ambientales
de imposible reparación..../....en aplicación de los Principios
Comunitarios de precaución y acción preventiva".

Por todo ello SOLICITAMOS de ese Gobierno Socialista, y en especial
de su Ministerio de Medio Ambiente, arbitren las medidas necesarias a
fin de poner coto a tamañas agresiones y evitar la tremenda
indefensión en que se encuentra, en esta Comunidad, tanto la
Naturaleza como la población civil que acude en su defensa.

Contemple el entramado como un todo implicado:
- Futuro aeropuerto (en construcción) que viola la legislación
medioambiental vigente.
- Vial Aeropuerto-Marina D´Or a espera de juicio por delito ecológico.
- Humedal de Oropesa y Renegá, destruídos.
- Marina D´Or Ciudad de Vacaciones, en voraz expansión.

Y evite, por todos los medios, que se consumen desmanes que se
realizan por parte de especuladoras promotoras al amparo de Gobiernos
y Leyes condescendientes
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La buena vida es cara
La hay tambien barata,pero no es vida
dominho
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« Respuesta #1 : 30 de Junio 2005, 11:49:40 »

Otra noticia:
Miembros de la Plataforma Salvem el Desert paralizaron ayer de nuevo, como muestra la imagen, las máquinas que trabajan en la construcción del vial Cabanes-Oropesa. Sobre el proyecto existe una denuncia del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) y la fiscal ha solicitado que el perito ecotoxicólogo fije los puntos "en los que debe procederse a la paralización". El colectivo presentará mañana otro escrito ante la fiscalía por un presunto delito de malversación de fondos, dado que la carretera se planteó con dos alternativas posibles y los trabajos ya se han iniciado en el trazado, elegido por la Consejería de Infraestructuras, que se encuentra denunciado.


* recorte88.jpg (18.41 KB, 350x233 - visto 265 veces.)
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