LAPORTA TRIUNFA CON EL MODELO FLORENTINO PÉREZ
Acertó en la elección de jugadores y recuperó a la hinchada
La venganza: Etoo es como Figo, pero más decisivoFlorentino Pérez saludó a Joan Gaspart como presidente del Barcelona arrebatándole a Luis Figo. Esa jugada supuso quitarle a la afición culé a uno de sus principales referentes, además de debilitar a la vez a un equipo que funcionaba en torno a la habilidad del portugués. A la vuelta de cuatro años, Laporta consiguió convencer a Samuel Etoo, propiedad del Madrid en un 50 por ciento, de que fichara por el Barça. El africano lleva 19 goles en la Liga.
La marca Barça: Con la vista puesta en el mercado asiáticoJoan Laporta escuchó con atención cuando Florentino Pérez habló de su propósito de "evangelizar" el mundo con la fe del madridismo. Sin llegar a tanto, sí se fijó el presidente del Barcelona en la necesidad de abrir fronteras hacia el Este. El mercado asiático, donde el Real Madrid tomó la delantera gracias al fichaje de David Beckham, es también el objetivo del Barça, que el verano pasado ya realizó una gira por Corea del Sur, Japón y China.
El mismo técnico: Rijkaard sigue tras un arranque difícilFlorentino aguantó a Vicente Del Bosque en el inicio de su mandato. Con él ganó tres títulos (dos Ligas y una Champions League). Cuando perdió la paciencia, por querer ser más "moderno" (sic), fichó a Carlos Queiroz, a quien reemplazó por José Antonio Camacho, quien dio paso a Mariano García Remón, para acabar con Vanderlei Luxemburgo. Laporta aguantó a Frank Rijkaard tras unos inicios en los que el Barça llegó a estar a 18 puntos del Madrid.
La afición: Recuperó la ilusión de los barcelonistasTras la nefasta presidencia de Joan Gaspart, el barcelonismo había perdido la ilusión y las ganas de ir al Camp Nou. Igual que Florentino en el Madrid, Laporta hizo un llamamiento a la afición para volver a confiar en el equipo, con una respuesta inmediata. Aun en los peores momentos, el estadio presentó buena asistencia, y este año va camino del récord, con una media de 70.654 espectadores por partido. La comunión entre equipo y afición es enorme.
El crack mediático: Ronaldinho se identifica y alcanza la cúspideEl fichaje mediático por excelencia de Florentino Pérez para la temporada 2003-04 fue David Beckham. Pretendido por el entonces candidato Joan Laporta, recaló en el Bernabéu para formar parte de un ambicioso proyecto de mercadotecnia y mercadeo internacionales. Sandro Rosell consiguió a Ronaldinho Gaúcho, el jugador se integró de inmediato al Barça, se identificó con Cataluña y alcanzó la cima al recibir el FIFA World Player del año 2004.
Esto, aunque parezca increible, es del "AS" importante periodico deportivo, editado en la capital del estado.