Santiago Hernán Solari recuerda con cariño su etapa en el Atlético y se le entristecen aún los ojos cuando recuerda el descenso. Pero en cinco años en el Madrid se ha ganado el cariño del madridismo. Y en esos cinco años, en los que ha salvado varias fuertes presiones para que se fuera y en los que siempre se ha hecho con un sitio en el equipo partiendo siempre por decreto desde el banquillo, ha ganado muchos títulos. Y quiere seguir ganando de blanco. El próximo 30 de junio acaba contrato con el Madrid. Nadie del club le ha llamado para hablar de su renovación. Los aficionados del Real Madrid no entienden que no le renueven, que no se mueva un dedo para renovarle. Estas navidades se ha publicado que ya ha alcanzado un acuerdo con el Barça. “Un invento”, afirma con rotundidad. Solari no sabe absolutamente nada del Barça y ve harto complicado acabar jugando de azulgrana. Su deseo es seguir de blanco. Pero nadie del club le ha llamado. Y Milan, Inter y Manchester le aprietan. Solari, el ‘indiecito’, vuelve hoy a un campo donde “siempre le gustó jugar y ganar”.
¿Cómo se encuentra en la vuelta al trabajo? ¿Cómo encara sus últimos seis meses de contrato?
Muy motivado, como siempre lo he estado. Este es un nuevo proceso, una nueva etapa. Tengo grandes expectativas.
Aseguran que ya tiene un acuerdo con el Barça. ¿Qué hay de cierto?
Lo dice la Prensa. No ha habido ningún tipo de contacto. Es un invento.
Pero parece que hay gran interés por parte del Barça
Yo no sé nada. Si es así, es para sentirse orgulloso porque juego en el mejor equipo del mundo y hay interés de otro gran equipo. Pero pertenezco al Madrid y quiero seguir.
¿Y los grandes clubes ingleses e italianos? ¿Eso también se lo inventó la Prensa?
Cualquier jugador del Madrid despierta interés en los grandes clubes. Estoy seguro de que están atentos.
¿Se han puesto en contacto con usted?
Mi objetivo, para la lograr la máxima concentración y motivación, debe ser siempre el próximo partido. Juego cada partido con la misma intensidad. Si centro mi atención en lo que va a pasar en el futuro pierdo concentración. Pensando en el presente rindo mucho mejor. Y mi presente es el que defiende mi futuro, aquí y en cualquier parte.
¿Parece que el club no quiere renovarle?
A mi me renueva cada día el apoyo y el cariño de la afición, el afecto y el respeto de mis compañeros. Renueva mi espíritu, mi ilusión y mi alegría.
Pero, ¿se ha puesto el club en contacto con usted para hablar sobre su renovación?
No. Ahora bien, han llegado nuevas personas al club cuyas responsabilidades a corto plazo suponen, entre otras, definir este tipo de situación. Por eso creo que el silencio en estos próximos días es lo mejor. Por esto y porque desde hace cinco años mi trabajo en el Real Madrid habla por mí.
¿Y si deciden no renovarle?
Si algunos intereses del club me obligan a una despedida, entonces será un hasta luego. Así es la vida.
¿A qué tipo de intereses se refiere?
Sabemos que el Madrid en los últimos años no se fija únicamente en el aspecto deportivo.
¿Importa más el marketing, lo mediático? ¿Solari no vende?
No sé si vendo o no, yo entrego todo lo que tengo en los partidos.
Pero el madridismo le quiere mucho. Lo demuestra con constantes mensajes de apoyo para que le renueven. ¿Qué siente?
Agradecimiento, gratitud. Me emociona que la gente reconozca mi esfuerzo.
¿Por qué regresó a los entrenamientos unos días después que el resto de sus compañeros?
Estuve concentrado con la selección argentina hasta el 29 de diciembre. El club me concedió cuatro días de descanso.
Y, ¿descansó?
La verdad, estuve entrenando en Rosario todos los días. Pero pude ver a mi familia.
¿Qué significa ser titular en la selección argentina?
Defender la camiseta de la selección es un gran honor, le voy a poner a este nuevo proceso toda mi experiencia, mi energía y mi ilusión. Aspiramos a ser campeones del mundo.
¿Por qué celebraron la victoria exprés ante la Real Sociedad como un título?
Era francamente difícil hacer un gol en sólo seis minutos. Ahora tenemos que multiplicarlo y rendir al mismo nivel en noventa.
¿Qué cuota de importancia en la victoria tuvo Luxemburgo?
Fue importante. Estaba convencido de que íbamos a marcar un gol. Además, tácticamente preparó al equipo para esos seis minutos.
Usted ya conoce a Sacchi, ¿qué le parece su fichaje por el Real Madrid?
Primero, es un hombre ganador y luego es un experto. Enriqueció el fútbol mundial. Viene a ratificar su enorme capacidad en el club más grande. Hermoso desafío.
¿Este equipo puede volver a ilusionar al madridismo?
Contagiamos ilusión con siete títulos en cinco años. Esperamos seguir contagiando ilusión y con la actitud que mostramos ante la Real se puede hacer.