Dios.
Los bonsai son arboles castrados ananicados, con verdaderos requintes de tortura dignos de un Lautreamon. Son el correspondente botânico de aquel tristemente célebre embuste de los gatos enananos creados en bottellas!!!
Yo trabajo con plantas clones, geneticamnete modificadas ect, pero con bonsai nunca.
Amigo que equivocado estas quisiera que entiendas que nunca se castra un arbol todo lo contrario se le enseña poco a poco hacia donde deseas que quiera crecer y en que forma. Sobre los gatos en botella estoy en total acuerdo contigo no puedes encerrar a un ser vivo en un espacio tan pequeño y obligarlo a vivir de esa forma.
En cuanto a los arboles siempre se respeta y se toma en cuenta su espiritu natural, y se le cuida como a ningun otro, yo vivo dandoles gran parte de mi tiempo mimandolos dandole vitaminas
inclusive hasta hablando con ellos.
Sin embargo la occidentalizacion de la tecnica del Bonsai a traido consigo ciertas modificaciones del arte en si para su comercializacion, y en algunos casos se llegan a extremos poco recomendables.
Te pongo por ejemplo una regla de un buen creador de Bonsai, Cuando requieres de una planta tienes dos maneras de conseguirla la primera es simplemente buscandola en tiendas especializadas es decir viveros y la segunda es buscando en la naturaleza porpiamente dicha recuperando arboles que por ejemplo vayan a ser arrancados para hacer carreteras o construcciones de cualquier tipo es decir estas rescatando a un ser vivo de una desaparicion inminente ademas obligada y nada natural, luego lo llevas a casa y lo cuidas y lo mantienes de la mejor manera.
Claro esta si tu arrancas una planta de la naturaleza en perfecto estado por simple capricho para obtener un bonsai de ella si estarias haciendo un daño obvio
En cuanto a lo de la tortura y castracion me supongo que te refieres a el hecho de las podas y amarres, los cuales se hacen de la manera mas delicada posible para que la planta no sufra ningun tipo de stress, procurando el menor daño posible.
Sin embargo yo te respeto tu opinion muy valida, pero hablas de modificar genetica y clonacion por cierto dos temas bien ambiguos y muy discutibles pero supongo que se hace con fines medicinales o de alimentacion y llegan a ser justificables en ese caso.
La intencion de mi post es hacer llegar a otras personas mi aficion y mi filosofia del Bonsai en ningun momento quiero polemizar en cuanto a tus ideas sobre este tema. gracias
con paciencia y esmero se logran las cosas que tu deseas, esa es la esencia del bonsai, el arte de esperar el arte de la paciencia y el arte de la convivencia con la naturaleza.