Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
6 de Agosto 2025, 00:15:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PROPUESTA CUBANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA MÁS APTA PARA SER UNIVERSAL  (Leído 1308 veces)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« : 29 de Enero 2013, 13:50:23 »

Tras realizar (y razonar) un estudio de la mejor lengua que pudiera cumplir los requisitos de idioma universal y observar las diferencias entre el español de Latinoamérica y el de España se hace una PROPUESTA DE REFORMA DEL IDIOMA CASTELLANO/ESPAÑOL/LATINOAMERICANO (mexicano, argentino, cubano, hondureño, nicaragüense, colombiano etc.) con fin de FACILITAR QUE SEA ACEPTADO COMO UNIVERSAL.

(copio y pego)  

una serie de Reglas se proponen:

1.- La Escritura siempre se adaptará a la Fonética, es decir, al sonido de   las letras.

2.- Cada letra del idioma tendrá un solo sonido.

3.- Ninguna letra será muda, como sucede actualmente con la H, la U y la P algunas veces.

4.- Desaparecerá la Diéresis del idioma.

5.- De varias letras con sonidos similares sólo quedará en uso una sola, desapareciendo las otras, como en el caso de CE, CI y Z que serán sustituidas por la S; y en el caso de la K y la Q, que serán sustituidas por la   C(que).

6.- Todos los verbos serán regulares, desapareciendo los irregulares.

7.- Se determinará perfectamente cuál será el Género Masculino y el Femenino, con reglas fijas y sin excepciones.

8.- Se cambiará la denominación de algunas letras como la C que se Llamará CE y que sonará que, la G que se llamará GE y que sonará que, la H que se llamará AHE y que sonará ache. La Y sólo se denominará ye.
Así con las anteriores Reglas como base, proponemos los siguientes cambios:

VOCALES:

I, sustituirá a la Y, siempre que ésta aparezca como vocal o como conjunción.

U, nunca será muda.

CONSONANTES:

B, sustituirá a la V en todas las palabras, desapareciendo esta última de la escritura.

C, en CE y CI actuales será sustituida por la S, desapareciendo el sonido ce. Al mismo tiempo la C cambiará de nombre y se Llamará que, aunque se escribirá CE.
También la C sustituirá a la K y a la Q en todas las palabras.

G, en GE y GI sustituirá por la J y se escribirá JE y JI.
Al mismo tiempo la G cambiará de nombre y se Llamará que, aunque se escribirá GE.

H, desaparecerá como letra muda, tanto al inicio de las palabras como entre dos vocales.   Por ejemplo HABANA se escribirá ABANA igual que se escribía antiguamente.
La H se denominará ACHE, aunque se escribirá AHE, pues la H tomará ei sonido de la CH desapareciendo ésta de la Escritura.

K, desaparecerá de la Escritura y será sustituida por la C (que)

LL, desaparecerá de la Escritura y será sustituida por la y(ye).

M, será sustituía por la N, antes de B, N, y P.

P, desaparecerá como letra muda al inicio de palabras.

Q, desaparecerá de la Escritura y será sustituida en QUE y QUI por la C que se pronunciará igual pero se escribirá CE y CI.
Quorum se escribirá Cuorun.

R, tendrá un solo sonido igual siempre, tanto al principio de palabras como entre dos vocales. Se Llamará erre que se escribirá ere.

S, sustituirá a la C en CE y CI actuales, las que se escribirán SE y SI; a la Z en todas las palabras como Zoológico, que se escribirá Soolójico; Luz, que se escribirá Lus.

V, desaparecerá del idioma siendo sustituida por la B.

W, esta letra no pertenece al idioma español y cualquier palabra extranjera que empiece con W será escrita con U en español; como Waldo que se escribirá Ualdo.

X, esta letra desaparecerá del idioma y será sustituida de acuerdo con su sonido por la J, la s o la cs. Así Xerez se escribirá Jeres; Xilófono, se escribirá Silófono; Éxito se escribirá Ecsito; Examen, se escribirá   Ecsamen; Experiencia, Esperiencia.

Y, se llamará ye y sólo actuará como consonante, desapareciendo como vocal y como conjunción, siendo sustituida por la i. Sustituirá a la LL en la escritura.

Z, desaparecerá de la escritura y será sustituida por la S.

RESUMEN:

1.- EI nuevo Alfabeto del Idioma Español constará de sólo 21 letras:
a)   5 Vocales. b)   16 Consonantes.

2.- Se suprimirán de la escritura las siguientes letras:

K, sustituida por la C.  

Q, sustituida por la C.

V, sustituida por la B.

W, sustituida por la U.

X, sustituida por la J, por la S o por CS.

Z, sustituida por la S.

3.- Las anteriores letras suprimidas de la escritura sólo podrán usarse como signos de medidas de carácter internacional o abreviatura de los cuerpos físico-químicos.

NOTA:   Después de escrito este trabajo se discutió la situación de la erre y la ere.   

Acaba con una propuesta personal sobre la R que, para mí, se le va la cabeza un tanto.

Se ve ciertas concesiones a L.A. sobre todo al uso de la C y la S tan diferente a este lado del charco.

En cualquier caso, aún de no hacer caso a lo que ahí se pone, resulta interesante superar los lastres históricos de la lengua y adaptarla para su mayor comprensión y facilidad.

¿Cómo lo veis?

http://www.doredin.mec.es/documentos/00820093002456.pdf (a partir de la página marcada como 89, aunque realmente es la 3 del adjunto)

« Última modificación: 29 de Enero 2013, 15:47:01 por Camilim » En línea

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²

« Respuesta #1 : 29 de Enero 2013, 16:37:39 »

Ha sido ver escrito soológico y me ha entrado un tic!!!!!
(por no hablar de ecsito)

Mi padre siempre ha dicho "en cuba, el más tonto, hace relojes"
.... me da que se les ha pasado la rosca  Undecided

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
YoCamilo
PeterPaulistic@¹

Ser felices

« Respuesta #2 : 29 de Enero 2013, 19:30:42 »

Ha sido ver escrito soológico y me ha entrado un tic!!!!!
(por no hablar de ecsito)

Mi padre siempre ha dicho "en cuba, el más tonto, hace relojes"
.... me da que se les ha pasado la rosca  Undecided

bueno... en muchos puntos si... el horror de la c s y z... puede ser muy confuso pero más elaborado no me parece mucha ida de olla

Veamos

1.- La Escritura siempre se adaptará a la Fonética, es decir, al sonido de   las letras.

PARA MI ESTO IDEAL

2.- Cada letra del idioma tendrá un solo sonido.

IDEM

3.- Ninguna letra será muda, como sucede actualmente con la H, la U y la P algunas veces.

IDEM

4.- Desaparecerá la Diéresis del idioma.

IDEM
5.- De varias letras con sonidos similares sólo quedará en uso una sola, desapareciendo las otras, como en el caso de CE, CI y Z que serán sustituidas por la S; y en el caso de la K y la Q, que serán sustituidas por la   C(que).

BUENO HAY QUE CURRARLO UN POCO MÁS... QUIZÁ EN VEZ DE ESCRIBIR COMO SE PRONUNCIA... DEBERÍA PRONUNCIARSE COMO SE ESCRIBE... LA C ES C Y LA S ES S... SI SE PRONUNCIA LA S COMO C... NO DEBERÍA ESCRIBIRSE AHORA S

6.- TOdos los verbos serán regulares, desapareciendo los irregulares.

JE QUE NIÑO NO PREFIERE "ANDE" A LA RAREZA DEL "ANDUVE"

7.- Se determinará perfectamente cuál será el Género Masculino y el Femenino, con reglas fijas y sin excepciones.

JOPE CON LAS TORAS... (O LOS VACOS)

8.- Se cambiará la denominación de algunas letras como la C que se Llamará CE y que sonará que, la G que se llamará GE y que sonará que, la H que se llamará AHE y que sonará ache. La Y sólo se denominará ye.

LO DE LA G Y LA J CLAMA AL CIELO... FUE UNA ESTUPIDEZ SIN BASE HISTORICA (NO POR EL LATÍN)... YA JUAN RAMÓN JIMENEZ DECÍA SOBRE ESTA REGLA TAN ARBITRARIA. YO DE ACUERDO CON GA GE GI GO GU... FRENTE A JA JE JI JO JU.. SIEMPRE Y SIN EXCEPCIONES.

OTRAS... BUENO... SALVO LO DE LA X QUE ES UN HORROR.. LO DE SUPRIMIR LA H... (QUE HA PERDIDO SU FUNCIÓN) ELIMINAR LA B Y V... (QUE HACE SIGLOS QUE SE PRONUNCIAN IGUAL, SALVO POR UN PROFESOR QUE  TUVE AÑOS ATRAS) EL SUPRIMIR LA P INICIAL ... SI SE DICE SICÓLOGO QUE COÑE LO DE PSICÓLOGO... ETC, ETC..

TAMPOCO ESTARÍA MAL...

BUENO LA IDEA ES PODER COMPETIR CON LA SIMPLEZA DEL ESPERANTO..

NOTA: DISCULPAS POR ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS.. NO ES POR CHILLAR SINO PARA DIFERENCIAR LO ESCRITO ANTES Y LOS COMENTARIOS ACTUALES.

Hay gente que busca lo puro en lo blanco o negro. Otros idealizan supuestas ideas del rojo o del azul, incluso del amarillo. Pero la vida es un hermoso concierto de colores mestizados y las grandes ideas surgen de la síntesis y no de las tesis y antítesis.
Vito
PeterPaulistic@¹

No, no soy el de la foto. Yo estoy mucho mejor...

« Respuesta #3 : 29 de Enero 2013, 22:51:53 »

Los acentos¡¡¡¡
Que cada vez que escribo algún correo con acentos, cuando llega al destinatario extranjero se le llena de cacharritos el texto¡¡¡¡

Grin Grin
 Gracias

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas. (Groucho Marx)
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.481 segundos con 14 consultas.