Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
8 de Agosto 2025, 08:37:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "La pasta no engorda", el nuevo consenso internacional de los científicos  (Leído 1439 veces)
amapola
PeterPaulistic@²

« : 14 de Noviembre 2010, 17:14:45 »

Científicos de 13 países, entre ellos España, han firmado este consenso.
Afirman que los carbohidratos no son responsables de la obesidad.
Ha sido suscrito en el marco del IV Congreso Mundial de Pasta.

Científicos de trece países, entre ellos España, han firmado un consenso internacional sobre los carbohidratos y los beneficios que aportan para la salud, con el que quieren poner el acento en que no engordan ni son responsables de la obesidad.

Este pacto, suscrito a principios de mes en Río de Janeiro (Brasil) en el marco del IV Congreso Mundial de Pasta, ha sido impulsado por la organización estadounidense Oldways, autora en 1993, junto a la Organización Mundial de la Salud, de la famosa Pirámide Nutricional.

La catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, representante española en este grupo internacional, del que forman parte investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, Turquía y Venezuela, ha subrayado que estos macronutrientes no están detrás del alarmante aumento de la obesidad y que es el exceso de calorías el que hace elevar la báscula.

Garaulet ha dicho que en estos tiempos en los que la obesidad y la diabetes están aumentando en todo el mundo, y no sólo en los desarrollados países occidentales, las pastas y otros alimentos de bajo índice glicémico pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y también el peso, y ha explicado que las dietas muy bajas en carbohidratos no son saludables, especialmente a largo plazo.

Esta profesora, doctora en Farmacia y master en Salud Pública por la Universidad de Harvard, y que dirige un proyecto de investigación del Ministerio de Educación sobre cronobiología y obesidad, ha señalado que las dietas hipergrasas, de las consideradas "milagrosas" junto a las hiperproteicas, tienen efectos adversos en vasos sanguíneos, que no se reflejan en los marcadores plasmáticos; disminuyen la capacidad cognitiva, provocan desequilibrios en minerales y están detrás de otras consecuencias menores como halitosis, caída de pelo y dolor de cabeza.

Garaulet ha añadido que, según se puso de manifiesto en ese congreso mundial, se ha demostrado que tras una intervención dietética a largo plazo con menús de igual contenido calórico y diferentes proporciones de nutrientes, tres tipos de seguimiento daban lugar a pérdidas de peso semejantes, con independencia de las proporciones de nutrientes.

Sin embargo, según esta investigadora, a pesar de presentar pérdidas de peso semejantes, el porcentaje de abandono de las dietas hiperproteicas se sitúa en el 75%; el de las hipergrasas, en cerca del 50%, y en menos del 40% en quienes siguieron una dieta equilibrada.

"Si tenemos en cuenta que el individuo debe aprender a comer para mantener el peso deseado durante toda la vida, la mejor dieta del mundo no sirve de nada si no se puede seguir a largo plazo", defiende esta profesora.

Asimismo, ha alertado de que se está poniendo de moda etiquetar ciertos alimentos con el indicativo "bajo en carbohidratos", y ha dicho que lo más sorprendente es que no solo sucede en países como Estados Unidos, Canadá, España o Portugal, donde alrededor del 47% de las mujeres afirma estar constantemente a dieta, sino en otros lugares del planeta donde la mayor parte de la población pasa hambre.

Sobre la coexistencia del hambre, la desnutrición y la obesidad, Marta Garaulet ha explicado que en Colombia, Chile o Argentina pueden coincidir en una misma familia madres obesas e hijos desnutridos, que pasan hambre y son obesos, por lo que para ella se debe dejar de hablar de desnutrición e hipernutrición para pasar a llamar "malnutrición" a lo que está ocurriendo.

Ha asegurado que esta sorprendente situación solo se alcanza comiendo la llamada 'fast food' de elevada densidad calórica y muy baja densidad en nutrientes, y ha puesto como ejemplo que un niño puede estar obeso, y pasar hambre, con el consumo de dos litros de refresco al día y una bolsa de patatas fritas como único alimento.

"La dieta se ha de entender como un todo, y se ha de comer una variedad de carbohidratos, grasas y proteínas saludables", ha concluido Garaulet, quien afirma que "en contra de lo esperado, comer sano, según demuestran los estudios económicos, es todavía más barato que comer insano".

* pastanoengorda.jpg (58.93 KB, 342x480 - visto 140 veces.)
amapola
PeterPaulistic@²

« Respuesta #1 : 15 de Noviembre 2010, 17:40:20 »

que podéis pasar por el post, que no engordaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Aplaudir I Love You Cervecitas Felicidades Soplar Velas Saltarin Besito JuasJuas Gracias Bailarin Campeon
Anonima
PeterPaulistic@²

Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida

« Respuesta #2 : 15 de Noviembre 2010, 17:55:14 »

bueno yo tengo entendido que ningun tipo de comida engorda, quienes engordamos somos nosotros  Grin Grin Grin

pero hablando en serio de siempre he sabido que los alimentos no engordan si los sabemos combinar bien a la hora de comer... funciona!! y en particular, que la pasta mientras mas durita te quede al cocinarla menos engorda... porq? nose... pero asi me dijeron!!!  Gracias

''La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano...''  Gracias Gracias por ser mi sol aunq tenga mis dias nublados...
enye
Salmantino de pata negra PeterPaulistico
Moderador Global
PeterPaulistic@¹

Manana mas y mejor

« Respuesta #3 : 15 de Noviembre 2010, 18:25:53 »

Balance energético:

Si Kcal ingeridas < kcal usadas, como si son azúcar puro, que no se engorda.
Si Kcal ingeridas > kcal usadas, como si son de lechuga pura, que se engorda.

Con lo fácil que es entenderlo... Tongue

no te tomes la vida demasiado en serio, pues no saldras vivo de ella
Marye
PeterPaulistic@¹

¡Se Felíz!

« Respuesta #4 : 15 de Noviembre 2010, 18:31:00 »

No, NO!

Creo q´si se comen acompañadas con vegetales... no engordan tanto.. y todo depende de la cantidad q´se coma... Cabezon

No importa ver envejecer tu cuerpo, lo importante es que no dejes envejecer el alma.
JCarlos2013
PeterPaulistic@²

Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte

« Respuesta #5 : 16 de Noviembre 2010, 16:17:46 »

a comer Pasta  y lo mas Importante ...

a pasar por el POst de Floricel      Gracias

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Makiflaki
PeterPaulistic@

« Respuesta #6 : 17 de Noviembre 2010, 11:18:52 »

claro ke no engorda, ami de eso nunca me cupo la duda

ENGORDO YO KE LEXES! cm ya dijo anonimaaa  JuasJuas JuasJuas JuasJuas  oju oju

lo suyo seria ke engordarse los pasteles, los helados.. tendriamos para rato...   Bailarin Bailarin
Caye
PeterPaulistic@

¡¡Viva los Led Zeppelin!!

« Respuesta #7 : 17 de Noviembre 2010, 14:42:10 »

Si no hacemos un mínimo de deporte ya puedes comer aire que engordas.

Mi coche está biribirigido, kién será el buen desembiribirijador ke lo desembiribirige; aquel ke lo desembiribirige buen desembiribirijador será. Compadre compreme un coche biribirigido.
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 3.855 segundos con 14 consultas.