Foro Oficial de PETERPAULXXX.COM
29 de Marzo 2024, 16:58:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 |   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Protéjase del cambio de hora  (Leído 558 veces)
amapola
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1704
Sexo: Femenino
Mensajes: 13.215



« : 28 de Octubre 2010, 10:41:46 »

El cambio de hora, que se producirá en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 (a las 3.00 serán las 2.00), afecta a nuestro ritmo circadiano, porque hay una repentina aunque afortunadamente corta alteración de las horas de luz. Y eso influye en el comportamiento humano y animal, pero no se asusten, el organismo ha aprendido a adaptarse sin mayores problemas. Otra cosa sería que ese cambio horario fuera de más de tres, cuatro o cinco horas, por ejemplo. Si eso fuera así, aunque se respetaran el tiempo de sueño, algunos comportamientos, como la capacidad de atención, sufrirían alteraciones. El proceso biológico es sencillo. Lo explica Ricardo Martínez Murillo, neurobiólogo del Instituto Cajal: "Por el día la retina capta la luz y la envía al cerebro, que regula los niveles hormonales, entre otros los que se encargan del comportamiento".

Este investigador del CSIC cuenta que se tolera mejor el cambio que vamos a experimentar el sábado que el contrario, cuando perdemos una hora en la primavera. "Pero nos adaptamos, el organismo aprendió a adaptarse a un ritmo circadiano cuando era unicelular, porque debía protegerse de la luz ultravioleta para replicarse", explica. Y el que no se adapte, que encienda la luz, que es otra manera de hacerlo.

Que la luz, o la ausencia de ella, puede afectarnos gravemente es algo que detalla Martínez Murillo, acudiendo a los suicidios, que se incrementan en primavera, dice, por una simple cuestión del uso del tiempo. "La euforia de tener más horas para hacer más cosas y no poderlas llevar a buen término, por ejemplo, puede derivar en depresión", asegura.

Sin embargo, tranquiliza, el simple cambio horario que experimentaremos ahora si acaso se notaría un poco más en "individuos con alguna base patológica", quizá en "cierta melancolía por más horas de oscuridad".

Martínez Murillo pone un último ejemplo para demostrar que el cambio horario puede afectar al comportamiento: los animales de experimentación en laboratorios. "Les procuramos un ritmo circadiano estable, las mismas horas de luz, aunque artificial, que de oscuridad, porque así garantizamos que los experimentos no estarán alterados por cambios en el comportamiento del animal".

Enciendan la luz y protéjanse del cambio horario.


ELPAIS.com
En línea
Sirius
La Sole Peterpaulistica
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1971
Sexo: Femenino
Mensajes: 10.193



WWW
« Respuesta #1 : 28 de Octubre 2010, 10:59:16 »

A mí me joroba más que me la quiten en primavera!!!
Si me la dan pues será una horita más de juerguilla con las niñas este finde y un ratito más de sueño  Saltarin
En línea

He decidido hacer lo que me gusta porque es bueno para la salud...
                  (otro golfo el sr. voltaire)
Anonima
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 1629
Sexo: Femenino
Mensajes: 13.388


Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida


« Respuesta #2 : 28 de Octubre 2010, 16:44:14 »

jooooo... aqui no hay cambio de horariiioooo  Cry Cry Cry
En línea

''La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano...''  Gracias Gracias por ser mi sol aunq tenga mis dias nublados...
JCarlos2013
PeterPaulistic@²
*******

Karma : 4803
Sexo: Masculino
Mensajes: 61.838


Las ganas de vErte casi igualan a las de Tocarte


« Respuesta #3 : 28 de Octubre 2010, 18:42:01 »

En mi México tampoco que YO sepa ..... sera cuestion de Investigar     ok
En línea

El TIEMPO me parecio poco .... las palabras salieron SOBRANDO y sin saberlo , NUNCA planeado , de 1  modo Extraño :  TU te quedaste a MI LADO

Me eNCantaria Q algun dia , sin tanto complicarnos ...despues de hablar : VOLVIERAS a mi Vida
Páginas: 1 |   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 1.186 segundos con 17 consultas.